back to top
29.6 C
La Plata
martes 13 de enero de 2026
NUEVO ANIVERSARIO

Argentina y su última copa del Mundo: 11 historias de oro

Se cumple un nuevo aniversario de la última Copa del Mundo ganada por la Argentina de Maradona y Bilardo. Repasamos 11 historias geniales de aquella gesta.

Un 26 de junio de 1986 la Selección Argentina dirigida por Carlos Salvador Bilardo y capitaneada por Diego Armando Maradona obtenía la última Copa del Mundo para nuestro país. La gesta albiceleste tuvo muchísimas historias detrás y por eso te invitamos a hacer un repaso por los episodios más salientes de la última alegría máxima de la mano de Pelusa y los suyos en México.

La gesta del campeón del mundo tiene damasiado para contar y mucho que se comprobó pese a que varias historias se irán con los propios protagonistas como lo que ocurrió en la famosa reunión en la que se limaron asperezas o, en un tono de relevancia menor y más leve, quién era el que llamaba a la concetración en la previa de los partidos para que alguien atienda a modo de cábala. Estas y otras historias, las enumeramos a continuación para volver a recorrer el camino de la gloria.

11 historias de Argentina campeón del mundo

  • El nuevo capitán: El trabajo de Bilardo en la Selección Argentina tuvo su primer gran acierto cuando decidió viajar a Barcelona para decirle a Diego Maradona que sería el nuevo capitán del equipo. Daniel Passarella sería reemplazado por el de Fiorito que no pudo contener la emoción al recibir la noticia.
Todas las historias tienen una génesis: La capitanía de Maradona es la de este repaso.

Todas las historias tienen una génesis: La capitanía de Maradona es la de este repaso.

  • Acá no hay ninguna Bilardo: En la previa del Mundial de México el entrenador era más que cuestionado. Esto hizo que su hija Daniela no fuera llamada por su apeliido para evitar conflictos y roces en el aula de estudio. El acuerdo se hizo con la familia que, a la vez, le puso carte de venta a la casa para evitar agresiones al inmueble de los Bilardo. Ese era el clima en la antesala de la gloria.
Entre las historias de la Selección está

Entre las historias de la Selección está “el ocultamiento” del apellido Bilardo.

  • El Golpe de Alfonsín y los informantes del Narigón . El por entonces presidente era uno de los grandes detractores de Bilardo. Cuenta la historia que el chascomunense le preguntó a su secretario de deportes, Rodolfo O’Reilly, cuándo lo iba a echar a Bilardo. Y O’Reilly, empezó una campaña mediática de destitución y se dice que consultó con Grondona y hasta habló con algún dirigente de AFA para derrocar al propio Don Julio si éste no quería limpiar a Bilardo. En su autobiografía, el ex técnico contó que se enteró del intento de golpe por una red de informantes conformada por taxistas y mozos de bares donde se reunían políticos.
  • Más que viaje, una huída: El clima entre el público y la Selección era tan hostil que lo jugadores explicaron la ida como un escape. “Yo siempre digo en chiste que a Ezeiza nuestros familiares fueron a escondidas. ¿Usted no es la mamá de Héctor Enrique? No, yo no”, contó Héctor Enrique rememorando aquel tiempo.
Otra de las historias de la Argentina capitaneada por Maradona es la de la

Otra de las historias de la Argentina capitaneada por Maradona es la de la “huída” a México: El viaje al Mundial tuvo poco de despedida amigable.

  • A cara de perro:El nuestro fue un grupo de hombres, que en su momento se dijo las cosas que se tuvo que decir y murió ahí“, contó el Chino, Daniel Tapia, sobre la famosa reunión que se dio entre todo el plantel en una habitación a puertas cerradas. Ningún integrante contó jamás que pasó en esa pieza repleta de temperamento y diferencias de conceptos.
Una de las historias de las que se sigue hablando: la reunión para limar diferencias tuvo a Maradona y Passarella como protagonistas.

Una de las historias de las que se sigue hablando: la reunión para limar diferencias tuvo a Maradona y Passarella como protagonistas.

  • Comodidad cero: Lejos de los lujos y el confort que se les brinda a las actuales figuras la Selección concentró a 10 minutos del Azteca, en el predio del América. Como el espacio les quedó chico hubo que improvisar cuartos en un anexo. Esos espacios fueron bautizados como “las Islas”, pero nada tenían de placentero: tenían un sólo baño, camas para niños y techos de chapa con goteras.

  • Las Islas Malvinas: “Soy de la clase ‘62, la que viajó a la guerra. Hice el servicio militar en Ramos Mejía, vi a los chicos subirse a los camiones. Creo que no fui porque ya estaba jugando en Primera, pero recuerdo ese silencio. Es una cuestión muy personal, pero festejé más ganar ese partido que el título”. La declaración es de Carlos “Chino” Tapia, integrante del equipo y que casi marca un gol antológico ante Inglaterra.

  • El augurio de Bilardo: Volvemos a la parrila “Mi viejo”. El plantel estaba cenando y quien llegó tarde fue Carlos Bilardo que había ido a ver el partido que definía el rival en semifinales. “Quédense tranquilos, ya estamos en la final”, le dijo a los suyos. Días después Argentina superaba con claridad a Bégica por 2 a 0. Para muchos, la mejor actuación de Maradona con la celeste y blanca.

  • Lo gritás conmigo: Pese a que el rendimiento del equipo iba en alza, Jorge Valdano se mostraba preocupado. Venía de errar un gol increíble en la semifinal y eso lo tenía contrariado. Marcelo Trobbiani, su compañero de cuarto, lo obligaba a gritar los goles de los entrenamientos con una fuerza poco habitual. “Preparate porque vas a hacer uno en la final, y lo vas a venir a gritar conmigo”. Otro anticipo ganandor que se concretó dentro de una gesta brillante.
Historias de amistad: Valdano estaba molesto por un gol fallido en la semi pero Trobbiani se encargó de motivarlo al 100%.

Historias de amistad: Valdano estaba molesto por un gol fallido en la semi pero Trobbiani se encargó de motivarlo al 100%.

  • “Mi viejo”: Bilardo tenía un amigo viviendo en México que se llamaba Eduardo Cremasco que, a su vez, era el dueño una parrilla llamada “Mi viejo”. El mismo se volvió una parada obligada para el plantel tras la visita previa al debut. Fallecido Cremasco, fue el tercer arquero de aquel equipo – Héctor Zelada- quien compró el lugar y lo mantuvo vigente junto a su mísitica ganadora.

  • Algunas cábalas: Cuentan la historia que Nery Pumpido usó la misma ropa durante toda la competencia que Oscar Garré jugaba con un ramo de ruda en la media y que el Tata, José Luis Brown atendía un teléfono dentro del vestuario que alguien hacía sonar desde afuera de la concentración. Apenas algunas de las innumerables costumbres del plantel argentino.

Estudiantes anunció la continuidad del Rey Sosa, “el más ganador del siglo”

Finalmente, el Pincha oficializó la renovación del volante ofensivo, que jugará con la roja y blanca hasta los 41 años.

¡Volvió Magnabosco! La brasileña que tanto ruido hizo en Estudiantes, presente en la visita de Verón al Santos

La Barbie brasileña, como se la denominó en su momento, fue parte de la gestión y del encuentro entre el presidente del Pincha y su par del Peixe. Mirá los detalles...

El uno por uno de los pibes de Estudiantes: realidades, proyectos y varios que piden pista

Con una dirigencia que activa el ingenio en el mercado, los juveniles toman otro rol para este año. El repaso, nombre por nombre.

La foto de Verón con el presidente del Santos en Brasil: ¿por qué visitó la Bruja el club de Neymar?

El presidente del Pincha estuvo reunido con la dirigencia del Peixe y generó mucho rebote en aquel país. Mirá lo que pusieron los medios brasileños...

Fue una de las figuras de la Reserva finalista y ahora es la apuesta de Zaniratto en un puesto clave

Gimnasia no va a reforzar porque sí y, en ese sentido, tanto la dirigencia como el cuerpo técnico le darán la confianza a un juvenil en un puesto importante

El saludo de un Barros Schelotto a otro y la imagen que llevó a la época dorada de los Mellizos

El apellido Barros Schelotto carga mucha emotividad en el Lobo y en las últimas horas trascendió una foto que dio que hablar: los primos Bautista y Nicolás, un mensaje y la nostalgia. Todo, 29 años después...

De prescindible a alternativa: el radical cambio de situación de un jugador de Gimnasia

Estaba de salida y hasta tenía una oferta para irse, pero de repente una cuestión particular hizo que volviera a entrar en los planes de Fernando Zaniratto. Mirá de quién se trata...

Jugó solo 73 minutos y se va: Sebastián Lomónaco rescinde en Gimnasia y seguirá su carrera en Chipre

El delantero se irá del Lobo tras un paso sin continuidad y buscará relanzar su carrera en el exterior.

Cómo se jugará la Liga Profesional 2026: así quedaron los grupos y los cruces interzonales

Liga Profesional dio a conocer la conformación de las zonas para la temporada 2026. Conocé a qué rivales deberán enfrentar tanto Estudiantes como Gimnasia.

La temporada 2026 toma forma: se sortean las zonas de la Liga Profesional y los cruces de la Copa Argentina

En las próximas horas se dará a conocer el nuevo fixture de LPF y Copa Argentina. Por eso acá repasamos los puntos más importantes a tener en cuenta para ambas competencias de cara a la temporada 2026.

En la previa del Clásico: Gimnasia y Estudiantes, en el podio de los mejores goles de noviembre

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras el próximo lunes en las Semifinales del Torneo Clausura, y en la previa de ese partido, dos de sus jugadores fueron galardonados por Liga Profesional.

TC, seguridad, recitales y, ¿un palazo de la AFA?: los motivos que llevaron a que el Clásico se juegue el lunes

El Clásico entre Gimnasia y Estudiantes que definirá a uno de los finalistas del Torneo Clausura se jugará en un día y horario poco habitual. Conocé la trama oculta de cómo se definió la fecha.

¿Hubo un apriete contra Marcela Feudale? La inquietante hipótesis de un influencer

Un influencer habló de un "apriete" contra Marcela Feudale por abordar una teoría sobre los incendios en la Patagonia que menciona a presuntos turistas israelíes.

Dos rituales para aprovechar la energía de transformación del Martes 13

Dos rituales simples para canalizar la energía del Martes 13, dejar atrás lo que ya no suma y activar decisiones postergadas desde una mirada holística.

Un clásico, un fierro y 8 infaltables: estos son los 10 autos usados más vendidos de 2025

El ránking de automóviles usados más vendidos durante este 2025 vino sin sorpresas. Conocé el top 10.

Horóscopo semanal del 12 al 18 de enero: sanación emocional, verdades incómodas y decisiones que no se postergan

La semana llega con una fuerte carga emocional y mental. La Luna menguante en Escorpio, junto a los contactos tensos entre el Sol, Marte y Quirón, y el clima expansivo pero desbordado de Mercurio frente a Júpiter, marca días de revelaciones, conversaciones clave y procesos de sanación que no admiten evasión.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055