Juan Pablo Belatti nació en La Plata y se crió en Saladillo. Hernán Maidana en General Pinto. Sus ciudades de nacimiento y los siete años de edad, que los separan, no fueron impedimento para el destino. Desde que se conocieron en el plantel arbitral de primera, no sólo comparten la profesión sino que también una amistad, que trasciende cualquier campo de juego.
Del encuentro inicial, allá en la pretemporada del año 2008 cuando Juan Pablo subió al plantel arbitral de primera, a hoy pasaron muchos partidos, muchos viajes, gratos y malos recuerdos. Todo eso, en definitiva, es lo que ayudó a que conformen la mejor terna arbitral de Argentina en la actualidad, junto a Néstor Pitana. Juntos recorren diferentes países, entre Copas y distintos eventos, como la Copa del Mundo de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
En QM Deportivo, programa que se emite por QM Noticias, Juan Pablo Belatti, contó y compartió las experiencias que vivieron en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro.
En un momento de la nota, Belatti recibió un video con un saludo especial. Allí apareció su colega, consejero y amigo, Hernán Maidana. “Es un orgullo hablar de ti. Antes que nada, por tenerte como un gran compañero, un gran colega, como decimos los dos juntos, y lo voy a decir como lo hablamos siempre, culo con culo. Sé que sos una gran persona y un gran padre de familia”, comenzó la descripción el árbitro asistente nacido General Pinto.
Y agregó: “Tenes la gran capacidad de escuchar. Conmigo compartís mucho y escuchas la buenas y malas cosas que uno puede tener pero siempre por el bien del equipo arbitral. Te deseo lo mejor para tu carrera, que te quedan muchos años más”.
Belatti no se quedó atrás y se abrió a compartir lo que muchos no saben de la vida de un árbitro asistente y contó que “Hernán tiene una calidad humana grandísima. Con muchísima experiencia y que siempre intentó transmitirme de la mejor manera, sin imponerme nada. Conformamos los tres, para mí, un buen equipo porque cada uno tiene un rol y sabe cuál es la función que ocupa cada uno”. Y agregó: “Los logros, arbitrales o deportivos, que pudimos conseguir, son producto de lo que conseguimos afuera porque nos llevamos muy bien y está todo muy aceitado. El respeto es muy grande y eso se ve plasmado en la cancha”.
Pitana, Maidana y Belatti compartieron muchos encuentros pero algunos de ellos los guardan en el galpón de los recuerdos y cada tanto los rememoran. Final de la Copa Libertadores 2013, final de la Recopa Sudamericana 2015, los partidos del Mundial 2014, de la Copa América 2015, de los Juegos Olímpicos 2016, de Eliminatorias, la Super Final Argentina 2014 y los clásicos del fútbol argentino. Por su parte, Maidana y Belatti estuvieron juntos en la Copa Confederaciones 2013 y fueron parte del clásico platense.

