Alfio Basile no es un personaje más dentro del planeta futbolero. Además de su enorme importancia en la historia del fútbol argentino siendo parte vital del Racing que se trasnformó en el primer campeón intercontinental del país, el Coco se volvió un exitoso entrenador tanto a nivel clubes como en la Selección Argentina donde se ha quedado con un privilegio único en el mundo: Basile es el único técnico que dirigió a Diego Maradona y Lionel Messi.
Este privilegio único es un premio a la carrera del que seguramente sea el tercer técnico más importante de la historia de la Argentina detrás de los campeones del Mundo, César Luis Menotti y Carlos Bilardo. Los caminos de Basile y Maradona se cruzaron tras la llegada del Coco a la albiceleste tras la salida del Narigón después del subcampeonato del Mundo en Italia 90´ y con Messi se encontró en su retorno a la Selección en el período 2006 – 2008.
no dejes de leer
Tanto con Maradona cómo con Messi tuvo momentos para volver a recordar. Diego blanqueó una vez una charla poco amigable que tuvo el técnico para con él que podría haber terminado mal si no lo obedecía, mientras que Messi se encargó más de una vez de hablar sobre las libertades que le otorgó el bahiense para moverse junto a Juan Román Riquelme y Juan Sebastián Verón, las estrellas del equipo con las que la Pulga debutó en la Copa América de 2007 en Venezuela.
El día que Basile quiso boxear a Maradona
El perfil de Basile, guapo, de pocas plgas y de códigos de bar se cruzó con un Maradona pleno en la Selección. Diego venía de jugar los 14 partidos de los mundiales de México e Italia pero el Coco no le anduvo con vueltas.
“Yo voy a contar una anécodta para que la gente lo conozca a Coco Basile”, dijo Diego una vez en televisión, ” a mí un día me dijo “Diego, jugá por Izquierda”. Cómo yo jugaba libre, me tiraba del medio, a la derecha. “Diego jugá por izquierda”. Me iba para la izquierda, después para el medio y me tiraba por derecha. Ahí levanta la mano. Me llama y me dice: “juga por izquierda o nos boxeamos”, soltó Diego con mirada y sonrisa cómplice para soltar el final de la escena: “Jugué por izquierda, ganámos 4 a 1 e hice 3 goles”.
Basile y las patadas que le pegaban a Messi en los entrenamientos
Basile volvió a la Selección tras la salida de José Néstor Pekerman y con la intención de darle vuelo a un equipo plagado de estrellas a la que se le sumaba Lionel Andrés Messi. La capacidad del Pulga dejó asombrado al Coco que se sabe adoraror de los jugadores de buen pie. Así definió el ex Racing y Huracán al símbolo del Barcelona.
“Era extraordinario. Los bailes que les pegaba a los compañeros en los picados. Hacía lo que quería. Las patadas que le pegaban! Es guapo, encima es guapo. Yo agarre la Selección después del Mundial del 2006, le hicimos 4 a todos en la Copa de Venezuela, perdimos la final pero le hicimos 4 a todos. Él jugaba con Riquelme cómo puntero derecho y yo decía, es un desperdicio este pibe ahí. Pero sí él juega en el medio, ya se saca la raya, porque la raya te marca, por eso lo mandé a jugar más al medio”, contó el bahiense que tenía debilidad por el rosarino.

