Este 5 de mayo se cumplen dos años de lo que fue aquella gran final entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield en el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, que se definió en favor del Pincha a través de los disparos desde el punto penal, en lo que fue el primer duelo por una estrella entre ambos, en una serie que se extendió por tres encuentros.
En los 120 minutos el encuentro había culminado 1-1 con tantos de Eros Mancuso, con un tiro de media distancia a los 14 de la primera parte, y luego lo igualó Alejo Sarco a los 17 del complemento, con una contra letal que manejó el joven delantero que se marchó en conflicto con los de Liniers.
Damián Fernández primero y luego Gastón Benedetti vieron la roja, en lo que fue una historia inolvidable, con una movilización impresionante de ambos clubes a un reducto lejano, con un clima agradable, que distó bastante de lo que se dio posteriormente en diciembre en el marco del Trofeo de Campeones.

Lo cierto es que los dirigidos técnicamente en aquel momento por Eduardo Domínguez, en su segunda vuelta olímpica con la institución, festejaron en la tanda de penales con el disparo decisivo de Fernando Zuqui, uno de los tantos protagonistas de ese grupo que se marchó, pero que pudo ser campeón con la roja y blanca.
Pocos soldados resistieron el paso del tiempo en Estudiantes
De ese tiempo a esta parte, solamente quedan en el plantel Eros Mancuso, que fue transferido y regresó a préstamo de Fortaleza; Gastón Benedetti; Tiago Palacios; Edwuin Cetré; Guido Marcelo Carrillo; Eric Meza; Fabricio Iacovich y el inoxidable José Ernesto Sosa, que en junio estará cumpliendo 41 años.
Además, Matías Mansilla, Santiago Flores, Axel Atum, Alexis Manyoma, Mauro Méndez y Juan Pablo Zozaya siguen perteneciendo al club, pero están cedidos en Unión, Temperley, Racing de Montevideo, Colorado Rapids de la MLS, Banfield y Almagro respectivamente. Muchos de ellos deben resolver su futuro en el próximo mercado de pases.
El Barba supo armar un nuevo equipo debido a las ventas tras la consagración en la Copa Argentina y pudo ser muy competitivo, en un ciclo muy recordado por la victoria en Lanús con un Carrillo figura, como también la goleada a Barracas en Vicente López y los penales con Boca en Córdoba.


