Desde que Estudiantes había vuelto a su cancha en 2019 rara vez se había encontrado dos goles por debajo de su rival. Cuando eso había sucedido, nunca había conseguido revertirlo, ni siquiera para rescatar un empate. Esa racha terminó ayer, con el 3-2 sobre Central Córdoba.
El equipo de Eduardo Domínguez se repuso de un 0-2 ante el Ferroviario y consiguió algo que hasta ahora no se había dado en UNO desde su renovación: dar vuelta un partido en el que estaba abajo por dos goles. La última vez en su casa había sido en la cancha de madera.
En total nueve veces había arrancado dos goles abajo desde la vuelta a su cancha y en todas había perdido: con Defensa (1-2), River (0-2) y Racing (1-2) en 2020, con Colón (0-2) y San Lorenzo (0-2) en 2021, con Lanús (0-2) en 2023 y con Platense (1-2), Independiente (0-2) y River (1-2) en 2024.
El antecedente más reciente remontando un partido 0-2 se retrotrae al 2011, en el Único, en una victoria 4-3 ante Argentinos con Miguel Ángel Russo. Sin embargo para encontrar el último partido en el que lo había logrado en el Estadio Jorge Luis Hirschi hay que ir más atrás.
Estudiantes festejó con Mostaza en el banco y Pavone en llamas
El recuerdo en cuestión tiene que ver con lo que sucedió el 17 de abril de 2005, cuando el Pincha recibió a Newell’s en 1 y 55 por la novena fecha del Clausura. La tarde arrancó torcida, ya que rápidamente la Lepra golpeó por partida doble y sacó dos goles de ventaja.
En el complemento, con un Mariano Pavone encendido (ese certamen sería el goleador con 16 gritos) y un testazo del paraguayo Juan Daniel Cáceres, el equipo de Reinaldo Merlo conseguiría dar el golpe para seguir prendido en la lucha por las primeras posiciones.
FICHA DEL PARTIDO
Estudiantes (3): Martín Herrera; Marcos Angeleri, Fernando Ortiz, Juan Daniel Cáceres y Juan Krupoviesa; Rodrigo Braña, Adrián Bastía y Rodrigo Meléndez; José Sosa; Ezequiel Maggiolo y Mariano Pavone. DT: Reinaldo Merlo.
Newell’s (2): Justo Villar; Luciano Vella, Julián Maidana y Germán Ré; Adrián Lucero, Ariel Rosada, Ariel Zapata y Fernando Belluschi; Rubén Capria; Ariel Ortega e Ignacio Scocco. DT: Arsenio Ribeca.
Goles: PT: 12’ Scocco (N) y 19’ Maidana (N). ST: 4’ Pavone (E), 14’ Cáceres (E) y 27’ Pavone (E).
Cambios: PT: 26’ Adrián Romero x Angeleri (E). ST: 0’ José Chatruc x Braña (E), 16’ Damián Steinert x Scocco (N), 22’ Juan Esnaider x Capria (E), 26’ Rafael Maceratesi x Maggiolo (E) y 32’ Gustavo Rodas x Lucero (N).
Cancha: Jorge Luis Hirschi.
Árbitro: Héctor Baldassi.