A fin de cuentas, los resultados en el fútbol marcan el destino de dirigentes, entrenadores y futbolistas. Esta vez, ante el mal momento deportivo que atraviesa Gimnasia, Marcelo Méndez fue el más apuntado y dejó su cargo tras la segunda fecha del Torneo Apertura 2025, convirtiéndose en el primer DT del fútbol argentino en dejar su club en lo que va del año.
Méndez llegó en abril del 2024 tras la salida inminente de Leonardo Madelón, quien a pesar de mantener al equipo en Primera División, tuvo una irregular Copa de la Liga y se vio obligado a dar un paso al costado. En ese marco, el técnico uruguayo llegó con aires renovados y su arribo al club generó expectativa y esperanza en el pueblo tripero.
El comienzo de su ciclo en la Liga Profesional fue arrollador: cuatro victorias (una de ellas por Copa Argentina), un empate y una derrota, fue su carta de presentación antes del parate FIFA por la Copa América que se disputó en Estados Unidos. Un freno que no lo vino nada bien, ya que al regresar al ruedo perdió cuatro partidos al hilo. Uno de ellos, el 1-4 en UNO ante Estudiantes.

A partir de allí, su equipo fue irregular y no logró consolidar un once ideal. De hecho, sobre el cierre de la temporada 2024, fueron recurrentes sus declaraciones acerca del mercado de pases que debía hacer Gimnasia y de los jugadores de peso y jerarquía que debía traer al club. El Lobo despidió el año con tres derrotas consecutivas y con mayores dudas que certezas.
Tras un extensa pretemporada y un mercado de pases muy movido para el Lobo, en el que incorporó a siete nuevas caras, Méndez y Gimnasia dieron inicio a un 2025 con muchas aspiraciones y expectativas, que rápidamente fueron vapuleadas. Primero 0-3 ante Instituto en Córdoba y, luego, 0-2 ante San Lorenzo en el primer partido del año en el Bosque. La gota que rebalsó el vaso.
Tras el abucheo, los insultos y los silbidos recibidos en el Juan Carmelo Zerillo a tan solo dos fechas de comenzado el campeonato, Méndez dirigió el entrenamiento matutino del Lobo y más tarde dejó su cargo, tras una seguidilla de cinco derrotas al hilo y tan solo dos partidos ganados de los últimos 17 disputados.
El ciclo de Marcelo Méndez en Gimnasia
- Días en el cargo: 286
- Partidos dirigidos: 32
- Ganados: 10
- Empatados: 8
- Perdidos: 14
- Puntos obtenidos: 38
- Efectividad: 39.5%


