back to top
11.2 C
La Plata
lunes 22 de junio de 2026
COBERTURA EN VIVO

“El odio afuera”: Plaza de Mayo repleta para defender la democracia y repudiar el atentado contra Cristina Kirchner

Cobertura minuto a minuto del acto que convocó a decenas de miles de argentinos a Plaza de Mayo a defender la democracia tras el atentado a Cristina Kirchner

Decenas de miles de ciudadanos movilizaron espontáneamente o convocados por sus agrupaciones políticas a la histórica Plaza de Mayo que, nuevamente, se colma para defender la democracia en la República Argentina.

Esta vez, el desencadenante es el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner perpetrado anoche en su domicilio de la Recoleta.

TE PUEDE INTERESAR

Columnas sindicales, de movimientos sociales y agrupaciones políticas se reunieron para escuchar el documento que leyó la actriz Alejandra Darín en torno a las 17 horas, en el que se planteó ponerle un corte a los mensajes de odio.

Previamente, el presidente Alberto Fernández y su Gabinete encabezaron una reunión de la que participaron gobernadores, legisladores, líderes sindicales, empresariales, sindicales y afines.

El operativo de seguridad está a cargo de la Policía Federal que estableció un amplio cerco perimetral.

Acto central de la convocatoria a Plaza de Mayo en defensa de la democracia y contra el atentado a Cristina Kirchner

Cobertura minuto a minuto del acto en Plaza de Mayo

17:45 – Alejandra Darín lee el documento preparado para la ocasión

Compañeros y compañeras, la paz social es una responsabilidad colectiva. Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda a la República puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta acción depara. No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio. La solidaridad y el repudio de dirigentes de toda América Latina, de los Estados Unidos, de Europa y del Papa Francisco, muestran que el mundo comprende cabalmente la gravedad de lo ocurrido.

En el mismo sentido se expresó el movimiento obrero organizado, entidaddes empresarias, comunidades religiosas, asociaciones deportivas y demás asociaciones intermedias del país. También gran parte de la dirigencia política nacional, a quienes agradecemos que comprendan que la convivencia democrática debe prevalecer sobre cualquier desacuerdo político. El límite del que hemos oido hablar mucho en las últimas horas no se cruzó ayer. Si no queremos que la intolerancia y la violencia política arrasen con el consenso democrático qeu hemos construido todos desde 1983 a la fecha, debemos contextualizar lo ocurrido anoche contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia politica y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afin al peronismo y aún de cualquier simpatizante. Todos hemos visto movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataudes o guillotinas. No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político. Nadie es individualmente responsagble por las acciones de otros, pero quienes cedieron minutos de aire a los discursos de odio deberán reflexionar sobre cómo han colaborado para que lleguemos a esta situación.

La vida democrática es incompatible con el accionar de minorias pviolentas que pretenden llevar de las narices al resto de la sociedad. La convivencia en el marco de un orden democrático es también el umbral de las condiciones necesarias para el desarrollo de nuestros hijos y de nuestras hijas. El daño que producen las acciones y las palabras violentas en las mentes de nuestros niños y nuestras niñas es una condena para el futuro de la Argentina. El puegblo argentino está conmovido incluidos milloens que no simpatizan ni con cristina ni con el peronismo. Hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio. El odio afuera.

Asistentes a la convocatoria en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada:

  • Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
  • Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires
  • Antonio Marocco, vicegobernador de Salta
  • Juan Manzur, jefe de Gabinete
  • Mercedes Marcó del Pont , secretaria de Asuntos Estratégicos
  • Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia
  • Héctor Daer, secretario general de la CGT
  • Carlos Acuña, secretario general de la CGT
  • Pablo Moyano, secretario general de la CGT
  • Hugo Yasky, secretario general de la CTA
  • Roberto Baradel , secretario general de SUTEBA
  • Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN
  • Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA
  • Alfredo González, presidente de la CAME
  • Graciela Lois (Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas)
  • Eduardo Tabani (copresidente de la Asamblea Permanente de los DDHH)
  • Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo)
  • Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)
  • Carlos Pisoni (HIJOS)
  • Virgina Franco (HIJOS)
  • Candela Fernández (NIETES)
  • Paula Lichvatky (CELS)
  • Malena Silveira (Liga Argentina por los Derechos del Hombre)
  • Amos Linetzky, presidente de la AMIA
  • Christian Hooft, presidente de ACIERA
  • Jorge Gómez (ACIERA)
  • Jorge Knoblovits, presidente de DAIA
  • Aníbal Bakir, presidente Centro Islámico
  • Marcelo Castro (FAIE)
  • Claudio Bravo (FAIE)
  • Hamid Bid (Asociación Árabe Argentina Islámica)
  • Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina
  • Máximo Jurcinovic (Conferencia Episcopal Argentina)
  • Daniel Menéndez (Barrios de Pie)
  • Esteban Castro (UTEP)
  • Gildo Onorato (UTEP)

El Frente de Todos a pleno: con la multitud en la plaza, el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó una reunión de Gabinete a la que concurrieron sindicatos, movimientos sociales, gobernadores y legisladores. Está presente Axel Kicillof, la cúpula de la CTA y de la CGT, Estela de Carlotto, entre otros.

El PJ, La Cámpora, Movimientos Sociales convocaron en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para llevar sus columnas a las puertas de la Casa Rosada. La plaza luce colmada y las calles adyacentes también. La circulación de manifestantes es contínua.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, estará presente junto a sus ministros. Así lo definió esta mañana tras reunir a su Gabinete. También se hizo tiempo para visitar a Cristina Kirchner en su domicilio, alrededor de las 14 horas.

En su convocatoria el Presidente planteó que los ciudadanos concurran con banderas argentinas, en un intento por no hacer distinciones políticas. Eso mismo se plasmó en algunos municipios bonaerenses como Quilmes y San Pedro donde hubo declaraciones de repudio conjuntas de oficialistas y opositores.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se esperan eventos climáticos extremos y la Provincia quiere prepararse, pero Nación le frena los créditos

El gobierno bonaerense presentó el plan de gestión del riesgo climático para mitigar el impacto de temporales.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Una decana de la UNLP se suma a la polémica por el futuro de la universidad pública

Defensa del ingreso irrestricto como derecho. Ante la brecha en el egreso, se proyectan planes de estudio más cortos y prácticos, incluyendo la creación de un Hospital Escuela explica la decana de Psicología.

“Este no es el año de candidaturas”: la Provincia le contestó a Máximo Kirchner tras el acto por el encarcelamiento de Cristina

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, contestó a los dichos de Máximo Kirchner durante un acto en Parque Lezama.

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Judiciales y Policiales

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Los efectos colaterales de la falta de GNC en La Plata: robos, quejas de comerciantes y caos total en el tránsito

La escasez de GNC en estaciones de La Plata genera extensas filas de vehículos que colapsan avenidas principales, provocan demoras en el tránsito y exponen a conductores que permanecen durante horas en la vía pública a situaciones de inseguridad en distintos puntos de la ciudad.

Impactante asalto en Mar del Plata: le apuntaron con un arma a una mujer delante de su hijo y un amiguito

Las cámaras de seguridad de un barrio de la zona norte de Mar del Plata registraron un violento episodio de robo que ocurrió en cuestión de segundos

Horror en Mar del Plata: un joven recibió un balazo en el cuello de parte de su mejor amigo tras una pelea por WhatsApp

Elías Lezcano, de 20 años, permanece internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. El acusado fue identificado, pero continúa prófugo

La Corte Suprema de la Nación confirmó una condena a la Provincia por un “femicidio evitable”

El máximo tribunal del país dejó firme la responsabilidad del Estado bonaerense por no proteger a una mujer que había denunciado amenazas antes de ser asesinada

Sociedad

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

El invierno mete primera: heladas en el AMBA y mapa de precipitaciones en la Provincia

La recomendación para encarar los próximos días es generalizada: paciencia con el frío, mucha precaución al circular a primera hora de la mañana por la formación de escarcha en calzadas y rutas del interior, y a mantener los ambientes ventilados mientras combatimos las bajas temperaturas.

Intuición al máximo: Cómo aprovechar a tu favor el combo de Cáncer y Mercurio retrógrado

Llega un tiempo de repliegue, nostalgia y profunda reconexión familiar. Mirá el horóscopo semanal y enterate por qué la sombra de Mercurio retrógrado te obligará a revisar heridas del pasado.

El invierno ya se siente: arrancó en pleno Día del Padre y el SMN advierte que pasará los próximos meses

Se viene un trimestre gris y muy húmedo en la provincia. El SMN alerta que la estabilidad actual se romperá con irrupciones de aire frío extremo en periodos muy breves.

Alerta Mundial: crece la preocupación por las apuestas ilegales y la Provincia refuerza la prevención en jóvenes

Bajo el lema “Durante el Mundial, activá las alertas”, el Gobierno bonaerense busca dar herramientas a las familias para detectar el juego compulsivo. Advierten por los riesgos de estafas en sitios no oficiales y el acceso de menores de edad.

CieloSports

Con un nuevo show de Messi, Argentina le ganó a Austria en Dallas y clasificó a los 16avos de final del Mundial

De la mano de un Messi fenomenal, la Scaloneta volvió a pisar fuerte en el Mundial y consiguió su segundo triunfo consecutivo. Tres puntos claves que lo depositan en los 16avos de final. Mirá...

Scaloni, rendido a los pies de Messi: “Yo ya no sé más qué decir, nada alcanza”

El técnico de la Selección Argentina analizó el triunfo ante Austria y, si bien destacó algunos aspectos a mejorar, elogió al capitán. Mirá...

Klose elogió a Messi tras perder su récord: “Es el mejor de todos los tiempos”

El alemán Miroslav Klose (48) felicitó al capitán argentino, Lionel Messi, luego de que se convirtiera en el máximo goleador de la historia de los Mundiales. ¿Qué dijo?

InMessionante: el capitán argentino superó la marca de Klose y volvió a hacer historia con la Selección

Con su golazo ante Austria, Lionel Messi alcanzó los 17 goles en mundiales y superó al delantero alemán. Ahora sí, máximo anotador en la historia de los mundiales...

Isidro Rivas, el pibe de Villa San Carlos que se hizo viral por convertir un gol y ponerse a estudiar después del partido

El atacante de la Reserva del Celeste tenía un final en la facultad, pero también el compromiso de jugar con su equipo. Una jornada redonda...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055