back to top
21.7 C
La Plata
jueves 22 de enero de 2026
DESDE ESTA NOCHE

El ministro de Transporte, furioso por el paro de colectivos: “La comodidad para las empresas es absoluta”

El titular de la cartera de Transprote, Jorge D'Onofrio dijo que las empresas no se esfuerzan por mejorar la calidad del servicio. La frecuencia noctura al 50%.

A poco de que la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y la Cámara del Transporte de la provincia de Buenos Aires (CTPBA) retomaran la medida de fuerza que ya habían implementado en agosto de 2022 de reducir al 50% el servicio nocturno de colectivos, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio salió a responder al reclamo.

Según explicaron en un comunicado las patronales, desde las 00 horas de este martes la frecuencia de los servicios nocturnos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires bajará a la mitad y hay más de 100 líneas afectadas.

TE PUEDE INTERESAR

“Tenemos que empezar a revisar este sistema donde la comodidad para las empresas es absoluta. Lo que no resuelve el Estado, lo hace el pasajero cuando va a pagar las tarifas”, diparó el funcionario provincial en declaraciones radiales.

En ese punto, fustigó a las empresas al señalar que “nunca hubo un esfuerzo por parte del empresariado para que la gente viaje mejor, lo único que hacen es hacer correr unidades sin importar el horario”, por lo que reafirmó que desde la Provincia reclaman que les transfieran todas las potestades.

En tanto, desde las empresas explicaron que el incremento del boleto no generó un mayor ingreso a las empresas sino que sirvió para bajar las erogaciones del Estado en concepto de subsidios. En este marco, advirtieron que no es posible operar con normalidad.

“Solamente este mes estuvo retrasado 4 días administrativos el pago de subsidios. Ahora se está haciendo la transferencia a las empresas que, ya lo saben y dijeron que no retendrán servicios”, aseguró D’Onofrio.

Desde la cartera señalaron que es algo que ocurre desde siempre que al principio de cada año se produce un retraso administrativo. “No entiendo la medida de hacer un lockout patronal, más cuando planteamos que estamos obligados a pagar sin chistar y CABA paga cuando tiene ganas”, dijo el ministro.

“La Provincia cumple con la totalidad de sus obligaciones sin discutir, mientras que CABA paga los subsidios cuando tiene ganas. Todas las provincias queremos las mismas prerrogativas que tiene la Ciudad de Buenos Aires”, cerró.

No es la primera vez que el funcionario repara en este punto de la disparidad ya que hace solo unos días expuso una deuda de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, de alrededor de 14 mil millones de pesos, correspondientes al pago de subsidios a los colectivos porteños.

La acusación se centra en la denuncia de un supuesto desconocimiento de la administración de Horacio Rodríguez Larreta del “Pacto Fiscal que firmó durante 2018, que fue convertido en ley por el Congreso nacional, y mediante la cual asumía la totalidad del pago de subsidios para el cumplimiento del servicio de pasajeras y pasajeros”.

En ese sentido, el funcionario provincial subrayó: “CABA se hace la distraída y no envía los recursos para cumplir con el compromiso que contrajeron hace más de cuatro años. Del 91 por ciento que deben pagar, solo cumplen con el 51 por ciento y el restante lo esquivan. Estamos hablando de cerca de 14 mil millones de pesos”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El CECIM denunció penalmente a Milei por sus dichos sobre Malvinas: “Unilateral, temerario y delictivo”

Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del CECIM La Plata, dialogó con INFOCIELO y explicó por qué las declaraciones del Presidente vulneran la Constitución y la política histórica sobre Malvinas.

Paritarias bonaerenses: Tras el acuerdo con docentes y estatales, la Provincia repitió la oferta a los judiciales y aguarda respuestas

Acercó el ofrecimiento de un 4,5% este miércoles en una reunión virtual con la AJB. El gremio analiza el planteo y responderá en las próximas horas

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

En Mar del Plata cayó el turismo 4,6%en la primera parte de la temporada

Los datos corresponden a diciembre y la primera quincena de enero, según el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc)

Milei fue a Davos a despotricar contra el Estado y defender al capitalismo de empresa: “Es el único sistema justo”

Leyó un discurso cargado de referencias teóricas liberales con las que cargó contra la intervención estatal y sus “políticas socialistas”. "El capitalismo de empresa es justo y eficiente” dijo.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Suman nuevas denuncias contra los líderes de la secta del Senado bonaerense

La Justicia incorporó cinco nuevos hechos de abuso sexual a la causa que investiga a dos empleados del Senado provincial, señalados como jefes de una organización con rasgos sectarios

La Frontera de Pinamar después del caos: entre la ironía y la soledad

Dos videos virales muestran las dos caras de La Frontera de Pinamar tras los accidentes fatales y las prohibiciones: la ironía y el vacío total.

Dos tragedias en dos años: una familia bonaerense atravesada por una fatalidad implacable

Primero el mar en Brasil, luego la Ruta 2 a la costa de la Provincia de Buenos Aires: una seguidilla de muertes que muestra como el azar puede ensañarse con una misma familia

En un móvil oficial llevaba a su familia y dio positivo de alcoholemia: escándalo con un subcomisario de la Federal en la Ruta 12

El funcionario de la PFA manejaba una camioneta oficial con 0,56 gramos de alcohol en sangre. El control se realizó en Campana, sobre la Ruta Nacional 12

No entendieron nada: detuvieron a dos hombres que corrían picadas en los médanos de Villa Gesell

Maniobras extremas, velocidad y desprecio por la ley: la peligrosa postal en los médanos de Villa Gesell que terminó con dos detenidos.

Sociedad

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

Reclaman en Estados Unidos la restitución del cuadro nazi hallado en Mar del Plata

La obra del siglo XVIII, saqueada por los nazis, fue identificada oficialmente y ahora su heredera exige que se le devuelva.

CieloSports

El mercado de Estudiantes: entradas, salidas y situaciones a definir

Con Domínguez a la cabeza del plantel, los dirigentes buscan rearmar un equipo que va a la defensa del bicampeonato.

El mercado de Gimnasia: llegadas, salidas y situaciones a definir

Gimnasia renovó el plantel de cara al 2026, sellando la continuidad de Fernando Zaniratto y en busca de mejorar lo realizado durante la temporada pasada.

Eros Mancuso estuvo en City Bell y se sumó a los entrenamientos de Estudiantes

El flamante refuerzo se sumó al trabajo con sus nuevos compañeros, que esperan el partido del viernes ante Independiente.

Le dejó una fortuna a Estudiantes, triunfó en Europa y podría reforzar Defensa y Justicia

De exitoso camino en el fútbol, el defensor podría regresar al país para jugar en Varela. De quién se trata...

Cuándo se presentará la nueva camiseta de Gimnasia y por qué no debutará ante Racing

El Lobo ya se prepara para la temporada 2026 y en los próximos días presentará la nueva colección de indumentaria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055