back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
CON GUIÑO A MASSA

El FMI desembolsará 6 mil millones de dólares en Argentina

"Las acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos", dijo el FMI en un comunicado. Los detalles.

En el marco de la tercera revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo aseguró que la Argentina tendrá acceso a unos 6 mil millones de dólares, al tiempo que resaltó las acciones del equipo del ministro Sergio Massa, aunque indicaron que las condiciones macroeconómicas “aún son frágiles”.

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas alcanzaron un acuerdo “a nivel de personal técnico” sobre la tercera revisión bajo el acuerdo de 30 meses, que ahora está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes.

TE PUEDE INTERESAR

“Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de US$6.000 millones (DEG 4.500 millones)”, indicaron en un comunicado,

En su guiño a las acciones de Massa, el organismo destacó “la prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad macroeconómica”, por lo que resaltaton que se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo las reservas.

“La implementación continua y decisiva de políticas sigue siendo esencial para reducir aún más los desequilibrios macroeconómicos, especialmente en el marco de un contexto externo e interno más desafiante”, agregaron.

"Las acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos", dijo el FMI en un comunicado.

“Las acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos”, dijo el FMI en un comunicado.

El comunicado completo del FMI

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Luis Cubeddu, Director Adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de Misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con las autoridades argentinas para discutir políticas sobre la tercera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF). [ El Sr. Cubeddu y el Sr. Ahuja emitieron hoy la siguiente declaración en Washington, D.C. al final de esas reuniones:

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 6.000 millones (DEG 4.500 millones)”.

“La revisión se centró en evaluar el progreso reciente en la implementación del programa y en llegar a entendimientos sobre políticas para fortalecer aún más la estabilidad macroeconómica en el marco de un contexto más desafiante. Se acordó que los objetivos clave del programa—en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas—permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad. Además, se discutió sobre la necesidad de que las políticas se adapten según sea necesario en caso de que se materialicen riesgos externos e internos”.

“A pesar de los desafíos, consecuencia también de la guerra en Ucrania, se cumplieron todos las metas cuantitativas de desempeño hasta fines de septiembre de 2022, incluido el déficit fiscal primario debido a fuertes controles de gastos y acciones para mejorar la focalización de los subsidios y la asistencia social. Recientemente se llegó a un acuerdo de reestructuración de la deuda con los acreedores del Club de París y se han intensificado los esfuerzos para movilizar financiamiento oficial externo. Acciones por el nuevo equipo económico están comenzando a dar sus frutos—la inflación se está moderando (aunque desde niveles altos) y la balanza comercial está mejorando, en gran parte debido a una desaceleración apropiada de la demanda interna y las importaciones. Además, las autoridades siguen encaminadas en cumplir los objetivos del programa para fin de 2022″

Alberto Fernández y la titular del FMI

Alberto Fernández y la titular del FMI

Se han logrado avances, no obstante, las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro. En particular, será fundamental continuar con el proceso de consolidación fiscal que prevé una reducción del déficit fiscal primario del 2,5 % del PIB en 2022 al 1,9 % del PIB en 2023. Esto debe estar respaldado por esfuerzos para seguir movilizando ingresos, fortalecer controles de gastos, y mejorar de manera oportuna la focalización de los subsidios y la asistencia social, al tiempo que proporciona espacio para el gasto social y de infraestructura prioritario”

“El marco de la política monetaria y cambiaria debería continuar generando tasas de interés reales positivas y una mejora en la competitividad externa. Estas acciones deberían continuar alentando la demanda de activos en pesos, asegurar una reducción en el financiamiento monetario en línea con las metas del programa y apoyar una reducción gradual de la inflación anual, de alrededor del 95 por ciento para fines de 2022 al 60 por ciento para fines de 2023. Además, sigue siendo esencial mantener una estrategia proactiva de deuda interna para movilizar el financiamiento interno y mejorar el funcionamiento del mercado

“Las políticas macroeconómicas consistentes también respaldan una mejora en el saldo de la cuenta corriente que, combinado con los esfuerzos en curso para movilizar financiamiento externo, están fortaleciendo la cobertura de reservas—las reservas internacionales netas están programadas para aumentar en US $ 9.800 millones para fines de 2023. Si bien se han adoptado medidas cambiarias administrativas temporales a medida que se abordan los desequilibrios, deben minimizarse en el futuro, ya que no son sustitutos a políticas macroeconómicas prudentes”

“En el aspecto estructural, se necesitan esfuerzos continuos para fortalecer la gestión financiera pública, el mercado de deuda pública en pesos, los marcos ALD/CFT y el potencial exportador neto de los sectores estratégicos, particularmente en energía. El próximo acuerdo de intercambio de información internacional con los Estados Unidos podría apoyar la movilización de ingresos y la acumulación de reservas”

“Agradecemos a las autoridades argentinas por las discusiones abiertas y constructivas y reconocemos su compromiso continuo para fortalecer la estabilidad y promover el crecimiento inclusivo y sostenible”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Reforma Política: Galmarini salió a buscar proyectos para debatir los cambios electorales

La senadora del Frente Renovador buscará discutir cambios electorales de cara a 2027 aunque los proyectos todavía no hayan sido girados formalmente por la Cámara alta.

Malena Galmarini: “Es una vergüenza que no sesionemos”

La senadora del Frente Renovador advirtió que la Cámara alta lleva meses sin sesionar y cuestionó los incumplimientos de acuerdos políticos: “No se cumplen”. Galmarini también se refirió a la posibilidad de ser vicepresidenta segunda del Senado.

Trabajadores de Chapadmalal realizarán una caravana contra los despidos y la posible privatización

La protesta partirá desde Chapadmalal hacia la Municipalidad de General Pueyrredón para rechazar despidos y advertir sobre una posible privatización.

Otro paro docente complicará la semana de clases en la Provincia de Buenos Aires

La Lista Multicolor de Suteba convocó a una huelga de 24 horas. Reclama una recomposición salarial y cuestiona la negociación que llevan adelante los gremios del FUDB.

Desde la llegada de Milei cerraron más de 26 mil empresas y se perdieron 435 empleos registrados por día

Un informe de CEPA reveló que desaparecieron 26.448 empleadores desde diciembre de 2023. La construcción y la industria lideran la caída del empleo formal.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Judiciales y Policiales

Video: el impactante choque que provocó un conductor a toda velocidad en Bernal

Las imágenes y testimonios del episodio comenzaron a circular rápidamente en redes sociales, donde el caso generó indignación por la imprudencia al volante

Mataron de un tiro en la cabeza a un sargento de la Bonaerense durante un allanamiento en un búnker narco de Florencio Varela

El efectivo recibió un disparo en la cabeza mientras participaba de un allanamiento contra una banda dedicada al narcomenudeo. Hay tres detenidos y buscan determinar quién efectuó el disparo mortal.

Puso a cargar el celular en el auto, le explotó y causó un accidente sobre la ruta: una mujer sufrió graves quemaduras

El incidente ocurrió sobre la ruta E-53. La detonación sorprendió al conductor, que perdió el control del vehículo y se estrelló contra una alcantarilla. Una mujer sufrió severas quemaduras y permanece internada.

Video: detuvieron a un hombre acusado de intentar secuestrar a cuatro mujeres en Ezeiza y Longchamps

Fue arrestado tras una investigación que vinculó una serie de ataques ocurridos en Ezeiza y Longchamps. Las víctimas lograron escapar luego de forcejear con el sospechoso.

Qué se sabe del accidente entre helicópteros que le costó la vida a Gaspi y a otras cinco personas

La autoridad aeronáutica de Brasil analiza si alguno de los helicópteros involucrados realizaba transporte clandestino de pasajeros. El accidente en Río de Janeiro dejó seis víctimas fatales.

Sociedad

​¿Fe ciega o locura colectiva? El delirio por la cuarta estrella

Una encuesta de la consultora Giacobbe hizo una radiografía de la locura argentina por el Mundial 2026: el 71.5% vaticina el bicampeonato consecutivo y Julián Álvarez lidera el podio con 93.2% positivo. El rechazo masivo que nadie se esperaba.

Camuzzi volvió a restringir el acceso al gas en estaciones de GNC y hay demoras

Es la tercera vez en lo que va del año que falta gas en la provincia de Buenos Aires. Por ahora, solo afecta a algunas estaciones de servicio GNC.

​Alerta astrológica: Qué signos tendrán un giro drástico en el amor esta semana

El "colador cósmico" de junio: Descubre cómo afectará la unión de Venus y Júpiter a tu estado de ánimo y al amor ante el Solsticio. Las predicciones signo por signo para sanar tus vínculos reales.

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

CieloSports

Argentina – Argelia, en vivo: Messi, imparable, marcó un hattrick para el 3 a 0

El equipo argentino debuta en el mundial y va por la primera victoria. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

La Selección ya está lista para el debut en el Mundial: cuál es el 11 de Scaloni para enfrentar a Argelia

El campeón del mundo inicia la defensa de la corona. Con Messi de arranque, repasá el equipo para el estreno en Kansas...

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

¡Uruguay nomá!: el Cacique Medina, desde Estados Unidos en modo Mundial

El entrenador del Pincha asistió al debut de la Celeste y se cruzó con hinchas de Nacional. En medio de su descanso, más fútbol para el entrenador y un saludo especial. Mirá...

Tapia, Messi y De Paul: la cábala que se repite en la previa al debut mundialista

En la previa al debut de Argentina en el Mundial, no podía faltar la foto del presidente de AFA con dos de los referentes del plantel. Una vez más, con mate por medio...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055