back to top
11.1 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
EXCLUSIVO INFOCIELO

Los números de Sergio Massa: Inflación, duplicación de reservas y el costo de la guerra ante el FMI

INFOCIELO accedió al informe presentado por el equipo económico de Sergio Massa ante Kristalina Georgieva. Conocé cuáles son las proyecciones y los desafíos.

La gira que llevó al presidente Alberto Fernández a recorrer aproximadamente 44 mil kilómetros en 9 días, manteniendo reuniones en las tres ciudades; París, Bali y Madrid, llegó a su fin. Pero las repercusiones continúan, no sólo por la mirada puesta en la salud del primer mandatario, sino también por los compromisos que habría logrado la comitiva argentina en sus reuniones bilaterales con el presidente chino, Xi Jinping, y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esto último, INFOCIELO accedió al informe que se titula “Impacto de la guerra de Ucrania en Argentina”, y que fue presentado ante las autoridades del organismo internacional como parte de la evaluación realizada por el equipo que lidera Sergio Massa en el Ministerio de Economía. La reunión que se llevó adelante en Indonesia entre ambas partes duró alrededor de 40 minutos y el objetivo de la comitiva nacional fue aprovecharla al máximo.

TE PUEDE INTERESAR

El resumen ejecutivo al que accedió este medio detalla que la guerra en Ucrania provocó cambios importantes en el escenario económico mundial, lo que generó un impacto negativo de 4.940 millones de dólares en la balanza comercial. Los mismos se atribuyen a un choque de base amplia en los precios internacionales del sector agropecuario (soja 9,4%, trigo 33,7% y maíz 17,8%) y en los precios de los combustibles (gas boliviano 114%, GNL 233% y Gasoil 85%).

Según fuentes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Banco Central, el valor de las importaciones de combustible aumentó a 5.756 millones de dólares, de los 1.999 millones de dólares proyectados a precios de antes de la guerra, lo que resultó en un aumento neto de 3.757 millones de dólares.

Kristalina Gueorguieva habló ante la prensa, entre ellos INFOCIELO, luego de la reunión con Argentina.

En relación al complejo agroexportador, las exportaciones netas fueron 617 millones de dólares superiores a las proyectadas antes de la guerra. Finalmente, el costo de envío de exportación sufrió un aumento de 1.800 millones de dólares con respecto a las estimaciones anteriores a la guerra. El impacto final del aumento de los precios internacionales por el conflicto en Ucrania se estimó en 4.940 millones de dólares.

Acompañado de gráficos y estadísticas, el informe que tuvo en sus manos la titular del FMI, detalló también que durante el invierno de 2022 la balanza energética fue significativamente negativa, totalizando una balanza comercial negativa como resultado de las importaciones de energía. Se observa un aumento exponencial del déficit del sector energético en la balanza comercial respecto a los meses de invierno de 2021.

Entre otros puntos, el informe además detalla la diferencia de 4.246 millones de dólares que implica un efecto negativo significativo en la balanza comercial argentina, aumentando los requerimientos de divisas para realizar estas importaciones.

Es así que el ejecutivo nacional mencionó ante el FMI, una serie de estrategias para paliar las consecuencias del cambio en los precios relativos que empleó y que serían, según explican, las siguientes:

  • Aumento de la producción local de gas.
  • Renegociación con YPFB del contrato de Gas Natural de Bolivia.
  • Importación de electricidad de Brasil a precios competitivos con la generación térmica.
  • Desplazamiento de las paradas programadas de mantenimiento de las centrales nucleares.
  • Regla de decisión dinámica de cambio de combustible para priorizar el combustible más barato durante los picos de demanda.

El compromiso de Georgieva para diciembre

Según pudo saber INFOCIELO, el gobierno nacional salió de la reunión celebrando que el board del FMI se comprometió a discutir los sobrecargos en diciembre. Asimismo, empezará “las negociaciones con Argentina por el precio de la guerra”, deslizaron. Esto sumado a la ampliación del swap con China que permitiría duplicar las reservas del Banco Central.

El Gobierno nacional no sólo realizó el planteo sobre el costo de la guerra en Ucrania sino que además, como informó Cancillería, en la declaración final del G20 los países miembros solicitaron la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional. En línea con el planteo argentino, expresaron su compromiso para “apoyar a todos los países vulnerables para que se recuperen juntos y más fuertes”.

Inflación en torno al 3 por ciento

En su regreso, Sergio Massa habló con la prensa y adelantó que uno de sus principales objetivos es llegar a abril próximo con una inflación del orden del 3%.

“Estoy seguro que vamos a ir bajando la inflación, porque cuando te proponés acumular reservas, ordenas las cuentas, cuando en paralelo hacés un buen uso de los instrumentos económicos para lograr mejores ofertas de los sectores productivos hacia el consumidor, cuando alineas la tasa, el objetivo lo lográs”, declaró hoy en diálogo con Futurock.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

El Mundial 2026, EN VIVO: otra lesión de una figura española, Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

Atento Gimnasia: Independiente compra a Abaldo y, ¿entra dinero fresco?

El Rojo hará uso de la opción de compra por el extremo uruguayo. El Lobo, pendiente de la situación.

Castro y, ¿quién más?: los jugadores de Gimnasia que no viajarán Rusia

El plantel tripero viajará este martes a Rusia y nueve jugadores quedaron al margen de la convocatoria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055