back to top
16.7 C
La Plata
sábado 26 de septiembre de 2026
ANTE LA PODEROSA FIESP

El desafío de Axel Kicillof para traer inversiones de Brasil

El gobernador Axel Kicillof buscará convencer a la poderosa federación de industriales de San Pablo de invertir en la provincia.

El gobernador Axel Kicillof realizará mañana un viaje relámpago a San Pablo, en donde buscará salir a vender bienes de producción bonaerense y traer inversiones brasileñas a la Provincia, un desafío de gran envergadura, en especial si se tiene en cuenta a sus interlocutores.

Desde el gobierno provincial justificaron la iniciativa con datos: el 60% de las exportaciones argentinas a Brasil provienen de la provincia de Buenos Aires, siendo el vecino país su principal socio comercial.

TE PUEDE INTERESAR

Además que en el primer semestre de 2021, las exportaciones bonaerenses tuvieron un incremento interanual del 50,4%, apalancado por las ventas de productos industriales, en particular de autos. Según datos oficiales, casi la mitad de los autos exportados que se produjeron en territorio bonaerense, fue con destino a Brasil.

A su vez, el viaje de Axel Kicillof se da en un contexto en el que el gobierno nacional vine promoviendo el intercambio con su principal socio comercial, Brasil, a través de créditos a PyMEs exportadoras a tasas subsidiadas.

En junio pasado, el referente del Frente Renovador y presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior de Argentina (BICE), José Ignacio De Mendiguren, lanzó junto al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, la creación de una línea para capital de trabajo por $500 millones para PyMEs que realicen o estén por realizar exportaciones a Brasil y la ampliación de los montos máximos para créditos en dólares con tasa subsidiada para exportadores, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

De acuerdo a BICE, esa iniciativa incluyó condiciones especiales para promover la exportación a Brasil: a aquellas PyMEs que exportaron a cualquier destino se les amplía el monto máximo por operación que pueden obtener con bonificación de tasa 300.000 a 400.000 dólares. Mientras que quienes exporten o vayan a realizar su primera exportación a Brasil, tendrán un tope mayor de crédito de hasta 500.000 dólares.

Daniel Scioli, quien se muestra muy activo en su rol de embajador, en vistas también de su futuro político, resumió en oportunidad del lanzamiento de la línea crediticia el objetivo del gobierno nacional: “no esperar a que nos vengan a comprar sino salir a vender”. Y en esa línea se inscribe el viaje de la comitiva del gobierno provincial.

Al mismo tiempo, el primer viaje de negocios de Kicillof en la pos pandemia se da en el marco de la reducción del Arancel Externo Común (AEC) que aplica la unión aduanera que es el Mercosur.

Luego de los fuertes vaivenes sobre el futuro del Mercosur, y de la presión que ejercieron los gobiernos de Bolsonaro, Lacalle Pou y Abdo Benítez para reducir el arancel que se aplica a las importaciones extra zona, hace escasas semanas el canciller Santiago Cafiero selló con su par brasilero una reducción del 10% del AEC a una amplia gamas de productos.

El acuerdo permitió aflojar las tensiones en el seno del Mercosur, así como el gobierno argentino logró sostenerle el banquito a muchas de las industrias locales que aún no alcanzan la suficiente competitividad.

¿Qué es la FIESP a la que Axel Kicillof buscará cortejar?

El gobernador viajará directo a San Pablo junto a su ministro de Producción, Augusto Costa, y será escoltado por el embajador Daniel Scioli en una reunión con la FIESP, adonde los esperan alrededor de 70 empresarios brasileños y argentinos que comercializan en ese país.

La Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) es la organización de empresarios industriales más poderosa de Brasil, tanto en términos económicos como políticos. Según sus propios datos, solo entre enero y septiembre de 2021, el estado de San Pablo exportó por un total de 42 mil millones de dólares e importó por un total de 50 mil millones; mientras que uno de los principales destinos de exportación fue precisamente la Argentina.

En términos políticos, la FIESP fue una de las promotoras del impeachment a Dilma Rousseff. Incluso cuando el gobierno del PT, en especial durante las administraciones de Inacio Lula da Silva promovió significativamente a la industria brasileña y las ganancias de sus empresarios, cuando Roussef quitó en 2014 los subsidios e incentivos aplicados desde la crisis de 2008, la FIESP no dudó en boicotear a su gobierno.

Paulo Skaf, el titular de la FIESP, y a cuya mesa mañana se sentará Kicillof y compañía, es un afiliado del PMDB, el partido que impulsó la destitución de Dilma, y alcanzó el poder tras lograrlo. Skaf incluso financió las campañas mediáticas y callejeras que desde 2013 socavaron su gobernabilidad.

Desde la FIESP, a escasas dos semanas del inicio del proceso de impeachment por parte del diputado Eduardo Cunha, probadamente corrupto, Paulo Skaf publicó un comunicado de la federación en apoyo a la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, debido a el ajuste fiscal “que fue anunciado durante todo el año, pero nunca fue hecho” y la “total falta de credibilidad el gobierno”.

Pocos meses después, en abril de 2016, en otro comunicado de la FIESP, el anfitrión de Axel Kicillof en su desembarco a tierras brasileñas, Paulo Skaf afirmó: “Estamos convencidos de haber contribuido para el resultado positivo del juicio político”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Taxis, remises y aplicaciones de transporte acuerdan una tregua tras el conflicto en La Plata

La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pactó una tregua de fin de semana con taxis y remises para iniciar un diálogo institucional.

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

La Universidad Nacional de La Plata avanza: escaló 213 posiciones en un ranking mundial universitario

La casa de estudios platense se ubicó en el primer tercio de la clasificación global entre más de 2.000 universidades y se consolidó como la segunda del país.

Santa Fe despide los Juegos Suramericanos con acto protocolar en el Parque del Sur

La ceremonia de clausura será este sábado en la ciudad de Santa Fe, con el desfile de las delegaciones y de voluntarios. Además los tres Fan Fest tendrán una agenda con más actividades y espectáculos.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Aplausos y risas: así reaccionaron los jugadores de Estudiantes a la premiación de los árbitros

Después de la calentura del final, los futbolistas del León recibieron la medalla de plata y cambiaron la postura cuando premiaron a los árbitros del encuentro. Mirá...

La mano que pidió todo Estudiantes: una jugada fina que ni siquiera fue revisada por el VAR

Ovando rechazó el cabezazo de Gaich pero, ¿con qué parte del cuerpo? El Pincha pidió penal pero el VAR no llamó para revisar la acción. Herrera, bajo la lupa...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360