back to top
10.9 C
La Plata
jueves 1 de octubre de 2026
TODOS LOS CAMBIOS

Diputados emitió dictamen de mayoría sobre el Presupuesto 2023

La comisión de Presupuesto y Hacienda incorporó algunas modificaciones y el proyecto quedó listo para ser tratado en Diputados.

Diputados del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo y se emitió el dictamen de mayoría sobre el Presupuesto 2023. Luego de un cuarto intermedio, se reanudó el debate en donde el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller (FdT), anunció una serie de modificaciones.

“Articulo 11, modificaciones sobre adquisición/realización/asignación de obras; Art. 13, sobre los recursos al Ministerio de Educación; Art. 17 sobre conservación y protección de los bosques nativos; Art. 61, donde se agrega el fideicomiso de fortalecimiento del sistema nacional de aeropuertos”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR

Asimismo agregó cambios en el Art. 81 Referido al Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, estableciendo la suma de 85 mil millones de pesos como piso; Art. 83 sobre asignaciones para la provincia de Rioja; eliminación del texto original enviado por el Poder Ejecutivo el Art. 88 referido a Aerolíneas Argentinas; Art. 90 respecto a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima); y Art. 96, sobre regularización de deudas del Estado.

Además, el diputado oficialista explicó que, con estas consideraciones detalladas, se “busca interpretar principios de acuerdo de texto para buscar el apoyo mayoritario”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda incorporó algunas modificaciones y el proyecto quedó listo para ser tratado en Diputados.

Por su parte, el diputado del Frente de la Concordia Misionero, Diego Sartori, se refirió a las obras de la provincia Misiones y, en ese sentido, pidió “la incorporación de la Zona Aduanera Especial para Misiones”.

Respecto a la educación, la diputada Susana Landriscini (FdT) propuso “aumentar los montos para las becas Progresar”; mientras que su par oficialista José Luis Gioja pidió “incrementar el Fondo nacional de incentivos docentes para las provincias”.

Desde Evolución Radical, la diputada Danya Tavela mencionó algunas consideraciones propuestas por su bloque: “Agregar en el Art. 6 sobre congelamiento del empleo público, un ítem que indique que esos informes se remitan al Congreso; la ampliación de las becas Progresar; y la reformulación del Art. 96 vinculado a las retenciones, entre otras”.

En otro orden, el diputado Marcelo Casaretto (FdT) explicó: “Hice un pedido de incorporación, dentro el proyecto de Presupuesto, de un artículo referido a la eliminación de la exención del pago de impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial”. “Creo que hay que modificar, dentro del rubro de Gastos Tributarios, la exención de los ingresos de magistrados y funcionarios de los poderes judiciales nacionales y provinciales”, consideró.

A su turno, el diputado del Pro Luciano Laspina, se refirió a la postura de su bloque e interbloque, y en ese sentido, detalló algunas consideraciones: “Pedimos la incorporación de una cláusula gatillo respecto a la inflación del próximo año; queremos garantizar que las retenciones no van a subir; y pedimos el congelamiento de la planta de personal del Estado”.

Luego, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, el diputado Juan Manuel López consultó por una propuesta de los legisladores de Tierra del Fuego, respecto a “un aumento a los impuestos internos a bienes electrónicos”, y ratificó: “Nosotros estamos en contra de subir impuestos”.

La comisión de Presupuesto y Hacienda incorporó algunas modificaciones y el proyecto quedó listo para ser tratado en Diputados.

La comisión de Presupuesto y Hacienda incorporó algunas modificaciones y el proyecto quedó listo para ser tratado en Diputados.

En otro sentido, el diputado de la UCR Lisandro Nieri apoyó la propuesta del diputado Casaretto (FdT) para que el Poder Judicial pague Ganancias: “Habría que instrumentarlo con todos los resguardos para que, efectivamente se pueda hacer, ya que han existido muchos intentos de avance y, lamentablemente, después se retrocede”. Además, la diputada Paula Penacca (FdT) pidió incorporar en el dictamen “la creación de la tasa de seguridad de aviación”.

A modo de cierre, el presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez, se refirió a “los atributos que tiene este proyecto”, y ponderó: “Hoy tenemos un dictamen que es mejor al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo; es superador. Los pedidos de incorporaciones le dan al Presupuesto una diversidad de miradas”.

Finalmente, el diputado Carlos Heller detalló algunas de las incorporaciones que surgieron del debate: “Se enviará una ley complementaria al Congreso para determinar un nuevo cálculo para el cuarto trimestre, si llega a surgir alguna modificación respecto a la meta anual planteada por el Presupuesto; se agregan ampliaciones de partidas en distintos rubros; se incrementa el Fondo para la provincia de Rioja; se modifica la exención del pago del impuesto a las ganancias para el Poder Judicial; y se crea la tasa de seguridad de aviación; entre otros”.

Este es el dictámen final del Presupuesto 2023

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Turismo: intendentes bonaerenses llevaron al Congreso la preocupación por la temporada 2027

Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos.

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por circular en una camioneta con pedido de secuestro: qué dijo en su descargo

El vehículo fue retenido en un control de ruta. El diputado dijo que estuvo casi dos horas demorado y cuestionó el procedimiento.

El menú de la motosierra: el 80% se endeuda para comer y la mitad recorta platos para pagar

Un relevamiento de CISUR revela cómo el ajuste y la precariedad empujan a las familias de los barrios populares a una asfixiante trampa de deuda.

El Club Atlético City Bell celebra su centenario con una gran muestra de arte

La emblemática entidad de la zona norte platense inauguró una exposición con 48 artistas locales en su histórica casona. El evento forma parte de un nutrido programa de festejos centenarios que incluirá una cena aniversario con figuras de renombre.

El Concejo Municipal comenzó a tratar proyectos para el desendeudamiento de las familias rosarinas

El Concejo Municipal comenzó este miércoles el tratamiento de los distintos expedientes y proyectos vinculados al desendeudamiento de las familias rosarinas, el fortalecimiento de las herramientas institucionales de acompañamiento y la educación financiera, frente a una problemática que se profundiza en el actual contexto económico.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Sin Messi y con otro capitán, Argentina goleó 4-0 a Bolivia en Córdoba

La Selección se impuso con goles de Lautaro Martínez, Nico Paz, Cuti Romero, que llevó la cinta, y José López. El equipo de Scaloni dominó de principio a fin en Córdoba, en un partido disputado con aforo reducido por la sanción de FIFA tras los incidentes de la final del Mundial.

Sin sorpresas ni equipo confirmado pero con Carrillo en la lista, los concentrados de Estudiantes para jugar con Platense

El Pincha ultimó detalles en City Bell y tiene todo listo para los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina definió los convocados y, con varias ausencias, el 11 titular. Mirá...

Baja de último momento en Gimnasia: Pata Pereyra pierde a Conti y Giampaoli iría en su lugar

El defensor sufrió una molestia muscular y quedó afuera del partido. En su lugar ingresaría Renzo Giampaoli, que tendrá la chance de meterse en el equipo a último momento.

El jugador de Gimnasia que se destaca en los duelos defensivos en la temporada 2026

El Lobo viene teniendo una destacada actuación en la temporada y uno de sus jugadores está entre los destacados en duelos defensivos. Mirá...

Gabriel Neves fue operado con éxitos de la muñeca y ya piensan en su recuperación

El mediocampista de Estudiantes fue operado con éxito de la fractura en su muñeca izquierda, sufrida durante la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360