back to top
22.8 C
La Plata
miércoles 28 de enero de 2026
CABALGAN LOS PRECIOS

Después de la corrida del dólar, la inflación: suben los precios hasta tres veces por día

Todos los rubros sufrieron remarcaciones de sus precios después de la corrida que llevó al dólar por encima de los mil pesos.

Los comercios de la ciudad de La Plata ya reflejan en sus listas de precios los efectos de la corrida que dejó el precio del dólar blue arriba de los mil pesos. Falta de referencias y tres remarcaciones diarias son algunos de los síntomas.

Shirley, dueña de una carnicería de avenida 13, arrancó el dia actualizando la cartelera de precios. “Espero no tener que volver a hacerlo más tarde”, se esperanzó en el comienzo del diálogo con el móvil de La Cielo.

TE PUEDE INTERESAR

El movimiento del dólar, su impacto en el alimento de los animales y el rebote final en el precio que paga el consumidor, se movió a la velocidad del rayo desde ayer.

La corrida del dólar ya se hace sentir en los precios de las carnes (Movil de LA CIELO)

“El aumento va de 400 a 500 pesos por kilo, dependiendo del corte”, blanqueó la comerciante, mientras anotaba el nuevo precio de la falda: 3.500 pesos. “No sabemos qué va a pasar en las próximas horas, no le pongo mucho esmero a la cartelería por ahora”, agregó.

Los clientes llegan al mostrador con una mezcla de cautela y resignación. “¿Cuánto me salen dos churrasquitos?”, preguntan tímidamente. Las compras del fin de semana, con la ayuda de las promociones como las de Cuenta DNI, se estiran al máximo.

Claro que no siempre ocurre así. Como ya contó INFOCIELO, en Pehuajó, por ejemplo, un hombre estalló de furia contra las remarcaciones del mayorista Diarco.

Entre fierros también

En la ferretería La Portuguesa, también cerca del centro de La Plata, también hubo horas de incertidumbre. “Todos los proveedores nos mandan listas nuevas a cada rato”, contó Vanina, la encargada, quien blanqueó que le llegan hasta “tres listas de precios por día, todas con aumentos, y venta en pausa”.

“Justificación no hay, mandan los aumentos y se venden a ese precio. Hoy un proveedor mandó 20 por ciento de aumento en tornillos. Creo que es un poco especulación: a veces se echan para atrás y otras veces no”, contó.

El testimonio de una ferretera: la inflación es por hora.

“Grandes marcas y productos importados no nos entregan mercadería. A veces falta un químico para producir determinado producto y nos falta durante meses”, continuó.

El margen de acción de los comerciantes es escaso. Primero porque actualizar los precios varias veces en un dia es imposible para una pyme; en segundo lugar porque es una manera de espantar clientes.

De hecho, el último eslabón de la cadena es el que más absorbe el impacto. “Este es un negocio familiar, decidimos vender lo que tenemos. Vivimos el día a día, porque sino nos volvemos locos”, explicó Vanina.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

PJ bonaerense: El kicillofismo siguió con sus reuniones territoriales y abrió el juego para la competencia en los distritos

Este miércoles hubo otro plenario en la séptima sección con ministros y dirigentes territoriales. En Olavarría, la CGT quiere colocar un candidato para disputarle el partido a La Cámpora.

“Esta crisis tiene responsables claros”: Kicillof cargó contra Milei y defendió la obra pública bonaerense

Desde San Pedro, el gobernador denunció el impacto de la política económica nacional, defendió la inversión provincial y cuestionó la paralización de la obra pública.

Reelecciones indefinidas: el massismo le vuelve a poner un freno al plan de Kicillof

La discusión por las reelecciones indefinidas en la provincia de Buenos Aires reaviva la interna del PJ y expone el choque entre el kicillofismo, que busca avanzar con una reforma, y el massismo, que rechaza de plano volver atrás con la ley sancionada en 2016. Una Diputada del Frente Renovador lo dejó en claro con un posteo en redes.

El acceso a la vivienda se vuelve inalcanzable para dos generaciones, según un informe

Un estudio de la UCALP advierte que la precariedad laboral y las jubilaciones de subsistencia profundizan la exclusión habitacional en Argentina.

Explotó la interna libertaria en la Derecha Fest: Insultos y silbidos de “Las Fuerzas del Cielo” incomodaron a Sebastián Pareja

Los cánticos contra el presidente de LLA bonaerense se escucharon mientras el diputado nacional intentaba tapar los insultos al grito de “Milei, Milei”.

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

El rockero igual al Chavo se hartó y anunció que vuelve a “cerrar sus redes”

El músico bonaerense que se hizo famoso por parecerse a Roberto Gómez Bolaños decidió correrse otra vez del ruido digital. Acusa bullying

El impacto ambiental de los teléfonos accesibles y los desafíos de su fabricación

Enterarte cómo se producen, cuánto duran y qué pasa cuando se descartan los teléfonos celulares es tan importante como evaluar su precio o rendimiento

De La Plata al Guinness: apareció el video que muestra el récord de Sofía Lecuna en “el poli” de Gimnasia

La marca se logró en julio en el Polideportivo de Gimnasia, pero recién ahora se conocieron las imágenes oficiales en el Facebook de los récords Guinness

La pava eléctrica, en la mira: ¿de verdad dispara la factura de luz?

La pava eléctrica tiene mala fama, pero los datos no la condenan: cuánto consume de verdad y qué electrodomésticos explican las boletas más altas.

Judiciales y Policiales

Berazategui: un grupo de ladrones vació un frigorífico y se llevó $20 millones en carne

El robo ocurrió de madrugada y dejó al descubierto la bronca por la demora policial y la falta de seguridad en Berazategui

Operación Escudo Infantil: más de 30 allanamientos, dos detenidos y 19 imputados

La investigación se inició tras una alerta internacional y permitió desarticular una red que operaba a través de plataformas digitales y grupos de mensajería.

VIDEO: así recuperaron una bicicleta robada en La Plata tras pactar una “compra” y todavía buscan una moto

La bicicleta había sido robada de un edificio del centro platense y fue recuperada tras una operación encubierta por redes sociales. La moto sustraída sigue siendo buscada

Un policía recibió varios balazos durante un intento de robo en Morón y está grave

El oficial fue baleado durante un intento de robo de su motocicleta en Morón y permanece internado en estado grave. La cadete que lo acompañaba resultó herida, pero está fuera de peligro

Ladrones violentos pero estafados en La Plata: asaltaron a un jubilado y se llevaron billetes falsos

Entraron mientras dormía, lo tiraron al piso y lo ataron: un jubilado de 79 años fue asaltado en su casa de Lisandro Olmos por una banda que actuó con total impunidad.

Sociedad

Tensión en La Lucila del Mar por intento de un bañista de tocar a elefante marino

El hombre se acercó a un elefante marino que descansaba en la playa y generó tensión entre veraneantes que reclamaron respeto por la fauna protegida

La recuperación de Pablo Grillo, entre la alegría familiar y la memoria de la represión estatal

A nueve meses de haber sido herido en la represión frente al Congreso, el fotoperiodista muestra avances en su rehabilitación mientras avanza la causa judicial.

San Andrés de Giles recupera su esencia con la Fiesta del Chancho 2026

La ciudad bonaerense se prepara para una jornada que combina tradición, gastronomía y cultura local. El sábado 31 de enero, el Parque Municipal será el escenario de una celebración que busca reinstalar en el calendario regional una de sus costumbres más queridas

La Provincia inhabilitó a los conductores involucrados en el accidente de Bastián en Pinamar

La medida afecta a la conductora del UTV y al conductor de la Amarok tras confirmarse maniobras imprudentes y alcohol en sangre.

General Belgrano suma un nuevo caso de hantavirus y crece la preocupación sanitaria en la provincia

La paciente está internada en La Plata con pronóstico reservado. Autoridades activaron protocolos y pidieron extremar las medidas de prevención.

CieloSports

El recibimiento de los hinchas de Estudiantes a Ascacibar: “El que no salta es un traidor”

El regreso de Santiago Ascacibar al Uno estuvo marcado por el enojo de los hinchas de Estudiantes. Desde las tribunas, el mediocampista fue recibido con un canto contundente que reflejó el malestar por su pase a Boca.

González Pírez y un culto a la pelota parada para el 2 a 0

Estudiantes volvió a golpear a Boca a partir de una de sus armas más efectivas: la pelota parada. Con un centro perfecto de Tobio Burgos, Leandro González Pírez apareció en el área para marcar el segundo gol.

Núñez marcó el primero, se besó el escudo y lo festejó con la gente

El central les ganó a todos en el área para marcar el 1 a 0 para Estudiantes.

Zaniratto, sincero en la derrota ante River: “Sostuvimos hasta donde pudimos”

Tras la derrota de su equipo en el Monumental y la floja actuación de sus dirigidos, Zaniratto habló en conferencia y se lamentó por la expulsión tempranera. Mirá qué dijo el DT...

Estudiantes vs. Boca en vivo: el Pincha está ganando 2 a 0 con los goles de Núñez y Pírez

Luego del empate ante Independiente en Avellaneda, el Pincha busca hacerse fuerte de local y sacar un buen resultado ante un rival siempre difícil. Viví la previa y el minuto a minuto en vivo…

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055