back to top
12 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026
HAY FECHA DEL JUICIO

Confirman el jury al fiscal bonaerense acusado de liderar una banda narcocriminal

En el Anexo del Senado bonarense, el fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, acusado de jefe de una organización narcocriminal, tendrá su jury.

El próximo 28 de marzo comenzará el juicio político contra el fiscal provincial de San Isidro, Claudio Scapolán, acusado de liderar una organización narcocriminal integrada por funcionarios judiciales y policías.

Se trata de un caso paradigmático con presuntas ramificaciones en variopintas terminales políticas, cuya investigación comenzó en el año 2016 y aún queda pendiente de resolución.

TE PUEDE INTERESAR

El jurado de enjuicimiento, a cargo de la jueza Ana María Bourimborde, resolvió de forma casi unánime -con la sola excepción de la senadora oficialista Sofía Vanneli– llevarlo al estrado, por lo que alrededor de 50 testigos desfilarán por el anexo del Senado bonaerense en la ciudad de La Plata.

Entre los testigos, se encuentra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, encargada de la instrucción de la investigación federal contra Scapolán que llevó a cabo el fiscal federal de San Isidro, Fernando Domínguez.

En agosto pasado, Arroyo Salgado denunció en La Nación+ que fue recusada de esa investigación por “dos letrados con aceitados contactos políticos, uno de ellos había sido funcionario del ministerio de Seguridad durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal”.

“Los abogados que tiene este fiscal provincial uno de ellos fue jefe de Gabinete del señor Cristian Ritondo durante su gestión en el ministerio de Seguridad, el otro de los letrados fue asesor de Emilio Monzo”, disparó entonces la magistrada sobre los abogados Marcelo Rochetti y Marcelo D´Angelo, respectivamente.

En su acusación contra Scapolán, Arroyo Salgado había señalado los delitos de “asociación ilícita, falsedad ideológica de documento público reiterada, instigación al falso testimonio agravado, sustracción de medios de prueba, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada, uso de documento público falso reiterado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Sin embargo, más tarde la Sala I de la Cámara Federal de San Martín, integrada por los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, revocó el procesamiento efectuado por la jueza Arroyo Salgado e imputó a Scapolán solo por los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de deberes.

Ahora, los tres magistrados que revocaron el procesamiento de Scapolán serán citados a testificar en el Anexo del Senado, además de la jueza Arroyo Salgado, el fiscal Domínguez y un gran cantidad de policías y funcionarios judiciales, entre otros.

“Causa Scapolán: la trama policial y judicial aún impune”

Este es el subtítulo del informe que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le dedicó al titular de la Fiscalía de Delitos Complejos de San Isidro, Claudio Scapolán, por sus delitos presuntamente cometidos entre 2012 y 2015.

La CPM fue querellante en la causa federal que investiga el accionar de Scapolán, participará en el juicio político que inicia a fines de este mes y es quien insistió ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense con que se revise la falta de mérito dictada a Scapolán por los delitos de extorsión y narcotráfico.

En su informe, la CPM señala que Claudio Scapolán, junto al secretario de su fiscalía, Maximiliano Jarisch, y el auxiliar letrado Gustavo Sanvitale, se asociaron con policías del área de Drogas Ilícitas “con el objeto de beneficiarse personalmente de la regulación y el gerenciamiento del narcotráfico”.

Las actividades delictivas tuvieron epicentro en los municipios de San Isidro, Moreno y San Martín, y consistían en extorsionar delincuentes, plantar pruebas y hasta robar estupefacientes a narcotraficantes para luego volver a introducirlos en el narcomenudeo.

El paradigmático caso Anacona

En un operativo conocido como “Leones Blancos”, Claudio Scapolán ordena un procedimiento en 2014 para allanar de urgencia una camioneta que se trasladaba en una jurisdicción que no era la suya. En el peaje del Camino de Buen Aire a la altura de Ruta Panamericana, interceptan el vehículo que transportaba 1.000 kg de cocaína.

Así todo, en la causa que llevaba adelante el fiscal en cuestión fueron declarados solo 500 kg que figuran en el expediente.

“El resto fue instalado en el mercado ilegal para su comercialización, obteniendo importantes sumas de dinero por su venta en la costa atlántica durante la temporada de verano y, posiblemente, a Europa y Brasil”, aseguró la investigación de Arroyo Salgado reseñada por la CPM.

El auto en el que fue interceptado el preunto informante Gustiani en Quilmes.

El auto en el que fue interceptado el preunto informante Gustiani en Quilmes.

Asimismo, las crónicas policiales ponen como consecuencia de este caso las muertes de René Domingo Guzmán en julio de 2017, baleado frente a su casa en Lomas de Zamora, y de Diego Xavier Guastini, asesinado en 2019 a metros de la Municipalidad de Quilmes por un sicario. Los dos habrían sido informantes de la DDI de Quilmes, en un caso, y de la ex SIDE en otro.

“El método criminal de la operación consistía fundamentalmente en sustraer estupefacientes a personas ligadas a su comercialización, para posteriormente reintroducirlos en el circuito clandestino; en mecanismos de extorsión a presuntos narcotraficantes para que abonen un canon mensual por protección y/o para no detener a sus familiares; en el fraguado o armado de causas y la extorsión a personas sin vínculo con el narcotráfico (…) en la detención de personas que no eran narcotraficantes con fines meramente estadísticos para demostrar una supuesta eficacia en la materia”, cierra la CPM.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

Los puntajes de un flojísimo Estudiantes, con casi todos aplazos y niveles individuales preocupantes

El Pincha jugó uno de sus peores partidos del torneo y, aun así, mereció ganar. Eso marca la talla del rival que enfrentó. Solo unos pocos se destacaron...

Tiago Palacios, regreso esperado, una chance clarísima de gol y el mejor de Estudiantes

El 10 volvió después de más de dos meses y, en poco más de media hora, fue la figura del Pincha en Santiago. Será titular contra Flamengo.

Con handy y desde el palco: así dirigió el Cacique el segundo tiempo en Santiago

El uruguayo había reclamado de manera contundente un foul a Alexis Castro previo al 1-2 y el penal del 2-2 que Andrés Gariano no había observado antes de ser llamado por el VAR.

La jugada del 2-2 de Cetré: mano de Maciel, penal, ¡y roja para el Cacique!

El colombiano mandó a la red una acción por clara infracción que Gariano no observó en cancha pero que fue cobrada vía VAR.

Minuto fatídico de Estudiantes: de 1-0 a 1-2 con errores defensivos y una insólita pifia de Funes Mori

Pasó de ir ganando a sufrir por dos jugadas peligrosas en contra. ¿Quiénes fallaron? ¿Hubo foul a Alexis Castro antes del segundo? La secuencia al detalle.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360