back to top
5.5 C
La Plata
viernes 7 de agosto de 2026
ACCESO AL ESPACIO

Buscan reactivar el proyecto para lanzar cohetes al espacio desde Punta Indio

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Ricardo Salvarezza, confirmó a INFOCIELO que retomarán el proyecto Acceso al Espacio, y que el Centro Espacial de Punta Indio será clave.

En un futuro no muy lejano, visitar Punta Indio para ver despegar un cohete en vivo y en directo podría volver a ser una realidad. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó que el proyecto Acceso Al Espacio, que busca el desarrollo de cohetes y centros espaciales nacionales, será puesto nuevamente en marcha luego de su discontinuamiento por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Luego de lo que será el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) apuntan a retomar el programa Acceso al Espacio, para no depender de contratos con empresas extranjeras y poder realizar la puesta en órbita de satélites desde el país.

TE PUEDE INTERESAR

En ese sentido, el ministro Salvarezza confirmó a INFOCIELO que “vamos a retomar ‘Acceso al Espacio’ y vamos a retomar a Pipinas, Punta Indio como un lugar fundamental en lo que hace al proyecto Tronador y a los lanzadores”. El proyecto está considerado en el presupuesto para 2021 que preparó la CONAE, y aún no fue evaluado por el Gobierno.

Dentro de Acceso al Espacio, lo primordial es el Proyecto Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), cuyo fin es completar el desarrollo de Tronador II, un cohete con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kg. En la segunda etapa del proyecto, se busca desarrollar Tronador III, un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 1.000 kg.

El prototipo VEx-1b, que se lanzó con éxito desde el Centro Espacial de Punta Indio, el 15 de agosto de 2014.

Punta Indio había sido una de las dos sedes que eligió la CONAE para establecer centros espaciales. El otro lugar elegido fue Coronel Rosales, donde se encontraba la Base Naval Puerto Belgrano, que será reconvertida a Centro Espacial pero aún continúa en obra. El Polo Espacial de Punta Indio fue inaugurado a fines de 2014 y se utilizó hasta 2017. Punta Indio es un lugar que había generado muchísimo interés, por toda la actividad que se había realizado en la zona, el impacto que había tenido era positivo”, destacó Salvarezza y ratificó que cuando Acceso al Espacio se retome, la principal sede será la base de Pipinas.

A través de la firma VENG S.A., contratista del Estado, se impulsó el desarrollo de la familia de cohetes VEx, que sirvieron de prueba para el desarrollo de los modelos finales, los famosos “Tronador”. El VEX-1b fue lanzado con éxito desde Punta Indio en 2014 y logró cumplir el objetivo de la prueba al alcanzar la altura de 2.200 metros. El desarrollo de los cohetes y las pruebas en el Centro Espacial de Punta Indio comenzaron a discontinuarse a partir de 2015, cuando Mauricio Macri asumió como presidente y María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense. En 2017 se lanzó el VEX 5a sin éxito, y a partir de allí todo el proyecto fue suspendido. En 2019, el entonces Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cortó los fondos.

Punta Indio fue elegido como punto estratégico para el lanzamiento de cohetes por su distancia de los centros urbanos.

El retorno de la actividad depende del presupuesto. Es la principal traba, y la incertidumbre del ministro Salvarezza, quien indicó que “navegamos hoy en día en una situación de crisis mundial en cuanto a la caída del PBI, la recaudación, esto es un fenómeno mundial que trae la pandemia, y por supuesto veremos finalmente qué posibilidades presupuestarias tenemos para el año que viene”. Sin embargo, si no es en 2021, será en 2022. Acceso al Espacio es una de las prioridades del Ministerio.

“La idea que tenemos como Estado, como Argentina, es ser uno de los países que tiene soberanía espacial. En telecomunicaciones, en observación, y queremos tener también acceso al espacio propio”, contó Salvarezza.

Es que hoy, Argentina depende de terceros para lanzar satélites al espacio. Los históricos ArSat 1 y 2, y el SAOCOM 1A fueron lanzados desde el extranjero. Y mañana, si el clima lo permite, se lanzará el SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, donde la empresa del estadounidense Elon Musk preparó el cohete Falcon 9 para depositarlo en órbita. Si el cohete transportador y la base espacial hubiesen sido argentinas, el satélite ya estaría en órbita desde Julio.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Masiva marcha en Rosario bajo la consigna “La patria no se vende”

Sindicatos, organizaciones sociales y referentes políticos participaron este jueves de una multitudinaria protesta en Rosario para manifestar su rechazo al proyecto de ley sobre la inviolabilidad de la propiedad privada impulsado por el gobierno de Javier Milei.

Mientras reprimían frente al Congreso, Milei recorría Sudamérica con la ultraderecha

El Presidente firmó acuerdos con Ecuador y prepara su llegada a Colombia, en medio del debate por la ley de propiedad privada y la protesta frente al Congreso.

El inesperado giro del peronismo: tras tres días de reclamos, aceptó que Fernández Sagasti no votara en el Senado ¿Qué pasó?

La Cámara alta envió a comisión los pedidos de voto remoto de la senadora mendocina y del radical Flavio Fama. La decisión fue respaldada incluso por Unión por la Patria.

Video: un árbol cayó sobre un auto en el Bosque de La Plata durante el temporal

El hecho ocurrió a pocos metros del Planetario tras las fuertes ráfagas de viento. El vehículo sufrió importantes daños y, hasta el momento, no se reportaron personas heridas

Kicillof participó de la protesta frente al Congreso: “Los otros capítulos de esta ley también son nefastos”

El gobernador bonaerense respaldó la movilización frente al Congreso y afirmó que, pese al retiro del capítulo sobre tierras, la iniciativa sigue siendo "nefasta".

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Los años del Tucu Correa lejos de La Plata: su explosión en Europa, el llamado de la Selección y el regreso al continente

Luego de más de una década, Joaquín Correa vuelve a vestir la camiseta de Estudiantes en uno de los regresos más importantes de la historia del club. ¿Cómo fue su experiencia en el exterior?

Con el sueño de Correa cumplido, Estudiantes también cerró la llegada de Baltasar Rodríguez

El Pincha suma a su plantel dos nuevas incorporaciones. Primero confirmó el regreso de Correa y luego abrochó la llegada de Baltasar Rodríguez. Conocé los detalles...

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para anotar a Correa y Rodríguez en la Copa

Con el Tucu confirmado y el volante de Racing casi hecho, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055