back to top
18.1 C
La Plata
sábado 6 de junio de 2026

El mundial es una oportunidad para querernos más

Llegamos al último partido de esta Copa del Mundo. El sueño de 45 millones, visto desde la distancia. El mundial como sinónimo de unión.

Este es mi primer mundial fuera de casa. No paro de mirar videos a través de la redes sociales. El clima -imagino- debe ser increíble. Estoy viviendo en Madrid y antes estuve viviendo en Barcelona. Nunca hubo un clima mundialista entendido como lo hacemos nosotros.

No hay fixtures en las verdulerías y salvo por los días que jugó España, las banderas siguen siendo la misma cantidad de siempre. Se habla, si, de la comunión entre el equipo argentino y la gente. Se ven los videos de la locura que provoca. Tengo ganas de llorar cada vez que escucho “En Argentina nací, tierra de Diego y Lionel”.

TE PUEDE INTERESAR

Cuando empezó el Mundial me moría de ganas de estar en Argentina, sentí un vacío total. Siempre me muero de ganas de besar a mis papás y amigos, creo que durante el mundial ese sentimiento aumentó. Sueño con asados imaginarios y con los chistes de siempre que uno hace con los conocidos. A veces, la rutina -en mi caso la vieja- es el paraíso. Pero los paraísos son diversos, ahora tengo otros, que no cambiaría pero me gustaría combinarlos.

Irte a otro país es partirte en dos. Nadie puede estar en dos lados al mismo tiempo. Ni siquiera Messi. Les cuento un secreto: a quienes se vuelven de la comodidad europea, que prefieren el quilombo argentino, lo hacen porque extrañan eso que es tan nuestro. Una compañera de trabajo, italiana ella, me dijo que en su país lo que reina es la anarquía. Han tenido desde que son república casi un primer ministro por año. Su definición me pareció trasladable a nuestra Argentina tan dominada por “la grieta”, ese empate que nos imposibilita ponernos de acuerdo.

Entonces apareció la “Scaloneta” como germen de unión. Esa explosión de felicidad social que veo en los videos casi obsesivamente me dio a pensar que hay no sólo una necesidad de alegría colectiva sino de unión. Vi un tweet de alguien que decía más o menos que le encantaba que los jugadores de la selección sean “anti k”. Automáticamente pensé: “este pibe no entendió nada”.

Quiero que entiendan una cosa: estoy lejos de casa y pienso mucho en Argentina. Todo el tiempo. Cada vez que tengo la oportunidad le digo a la gente de aquí que vayan, que conozcan porque van a ver un país hermoso y que como los van a querer allí nunca los van a querer en ningún lado.

El mundial te hace reflexionar. Lo que está provocando la selección no sé cómo será interpretado en el futuro pero claramente habla de la necesidad de unidad. Si no se hace por arriba entonces los ejemplos brotan desde abajo. Argentina no es el peor país del mundo. Es un país con dificultades que tiene gente maravillosa.

Hace poco me encontré con un documental sobre Costa de Marfil. Una guerra civil no es comparable con “la grieta”, por más términos bélicos que se usen. El extraordinario Didier Drogba, capitán de la selección marfileña dijo después de clasificar al mundial de 2006: “Ciudadanos de Costa de Marfil. Del norte, del sur, del este y del oeste, les pedimos de rodillas que se perdonen los unos a los otros. Perdonarse. Perdonarse. Un gran país como el nuestro no puede rendirse al caos. Dejar las armas y organizar unas elecciones libres”.

Una semana después el presidente de Costa de Marfil y el líder de los rebeldes organizaron las elecciones. Lionel Messi y el seleccionado se han mostrado como símbolo de unión. A mi desde lejos, en la comodidad de mi casa en Madrid, eso me da una esperanza. No es poco. Igual sigo extrañando tomar unos mates en la vereda de mi casa en Tandil, con mis viejos y mis amigos. Hay veces que el cielo está ahí adelante y no los vemos. Espero que cuando la final termine ese cielo esté cerca para todos.

Para terminar les quiero compartir algo. Hace muchos años estudié en la Universidad Nacional de La Plata con un alemán, Florían, con el que nos hicimos muy amigos. Lo llevé a Tandil, comimos asado y tomamos cerveza y vino. Cuando nos volvíamos para La Plata me dijo: “Nosotros tenemos mejores autopistas y mejores coches pero ustedes se quieren más. Y al final creo que eso es lo más importante”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El último adiós al Indio Solari ya tiene lugar y horario confirmados

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

La Plata decretó tres días de duelo por la muerte del Indio Solari

La medida fue dispuesta por Julio Alak en homenaje al histórico músico, cuya muerte generó conmoción entre miles de seguidores.

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Intendentes de distintos espacios debatieron por la reforma a la Ley de Seguridad bonaerense

Jefes comunales de la Séptima y la Cuarta Sección participaron de encuentros impulsados por la Provincia. Plantearon diferencias entre la realidad del interior y el conurbano y reclamaron más efectivos para sus distritos.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

El último adiós al Indio Solari ya tiene lugar y horario confirmados

El homenaje al histórico músico se realizará este domingo desde las 11 en el Parque Domínico. Esperan una despedida multitudinaria.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

Se conocieron los resultados de la autopsia al Indio Solari y avanza la investigación sobre su muerte

La autopsia reveló las primeras conclusiones sobre el fallecimiento del histórico músico. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Video | Tensión en Plaza de Mayo: Represión policial en el último adiós al Indio Solari

La policía reprimió con gases y escudos a fanáticos que despedían al Indio Solari en Plaza de Mayo, en un operativo calificado como "totalmente innecesario"

“Salando las heridas”: la historia que unió para siempre al Indio Solari con Olavarría

La ciudad bonaerense fue escenario de algunos de los momentos más trascendentes de su carrera: la prohibición de Los Redondos, una conferencia histórica y su último recital.

CieloSports

Colapinto largará 14° en un GP de Mónaco complicado para avanzar: qué dijo el argentino tras la clasificación

El piloto argentino no logró meterse en la Q3 y partirá desde la séptima fila en uno de los circuitos más difíciles del calendario de Fórmula 1.

Alerta en la Selección Argentina: Balerdi se desgarró y se pierde el Mundial

En la previa del primer amistoso antes del Mundial, Leonardo Balerdi sufrió una lesión muscular y quedó desafectado.

Arruabarrena y Boca, a un paso del acuerdo: el Vasco volvería al club tras casi diez años

La dirigencia ya le comunicó a Claudio Úbeda que no seguirá y ahora avanza por el regreso del ex entrenador Xeneize. La idea es que asuma el 18 de junio, día en que comenzará la pretemporada.

Volviendo a ser: Joaquín Tobio Burgos y la confianza de Sosa y Medina para recuperar su nivel

El extremo tuvo una destacada actuación ante Central y viene con la flecha en alto luego de varios meses sin el mejor rendimiento.

¡Un argentino campeón en Roland Garros!

Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers vencieron en sets corridos a Patten y Heliovaara y se consagraron nuevamente en París. La dupla sigue haciendo historia en el tenis mundial.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055