back to top
HISTORIAS BONAERENSES

El profesor influencer de Morón que enseña ‘Historia para millennials’

La cuarentena motivó a un profesor de Morón a volcar sus clases a las redes. Desde su cuenta, Historia Para Millennials, adapta la historia al público más joven

Pablo Borda, oriundo del partido bonaerense de Morón, tiene 27 años y desde hace 5 que se dedica a la docencia en nivel secundario y universitario, pero fue hace menos de un año cuando creó la cuenta de Instagram “ Historia Para Millennials ” y se convirtió en un profesor influencer.

“En el verano pasado yo estaba atravesando una crisis de separación con mi ex novia, con quien estábamos juntados y lo que ocurrió en medio de todo este proceso, cuando ya había arrancado la pandemia de coronavirus pero todavía no había empezado la cuarentena; fue que dí una única clase presencial en la universidad y dije ‘claro, esto es lo mío, lo que me define, lo que me mueve’”, recuerda en diálogo con INFOCIELO Borda, que se formó como docente y Licenciado en Historia en la Universidad de Morón, donde actualmente se desempeña como profesor.

TE PUEDE INTERESAR

Un día después de esa clase inaugural, el Gobierno Nacional resolvió establecer en todo el país la cuarentena obligatoria ante el avance del coronavirus, que paralizaba a un mundo con más incertidumbres que certezas sobre la enfermedad.

La medida adoptada en marzo de 2020 conllevaría, entre otras cosas, la suspensión de la presencialidad en las aulas. “Necesitaba volver a pisar la universidad, volver a dar clases. La docencia no es solo un trabajo para mí, es la pasión de mi vida ”, señala el joven moronense.

Fue así que compartió a través de su cuenta personal de Instagram, donde lo seguían fundamentalmente sus familiares y amigos, un video que él mismo había realizado y que tituló “¿Por qué los piratas tenían conciencia de clase?”.

Entre likes, comentarios de aprobación por el video y pedidos de que lo hiciera público, el historiador abrió una cuenta paralela: “Por una cuestión del trabajo y demás, mis redes siempre habían sido privadas, entonces decidí crear un perfil dedicado a descargar las ganas que yo tenía de explicar y compartir con los demás mi pasión por la historia”.

Aunque surgió como un cable a tierra y un hobby, Borda reconoce que “eso terminó escalando para convertirse en un proyecto personal a esta altura”.

A menos de un año de su nacimiento, Historia Para Millennials cuenta con más de 14.000 seguidores en Instagram y reune 2500 suscriptores en YouTube. En ambas redes sociales encuentra,a través del humor y los memes, una forma distinta de conectar con los más jóvenes.

“ Siempre trato de presentar la historia no como algo que está muerto, no como un objeto de anticuario, sino como la materia viva de la que se compone nuestra realidad ”, explica Pablo Borda, que construye puentes virtuales entre sucesos del pasado y acontecimientos del presente.

Siguiendo la lógica de los memes, el creador de Historia Para Millennials mixtura temas como la Revolución Rusa o la figura de los caudillos argentinos con distintas expresiones propias de la jerga juvenil y así logra atraer al público sub 30.

Los temas de los que se ocupa en sus videos son muy variados: tanto en su cuenta de Instagram con en su canal de YouTube, las temáticas pueden ir desde el genocidio armenio hasta la problematización sobre cuál sería la clase a la que pertenecería el cantante de cumbia conocido como “El Dipy”, según la concepción del Materialismo Histórico.

“Los que más me siguen son ex estudiantes universitarios o ex estudiantes del secundario que hoy ya tienen entre 18 y 20 años. También lo que ocurre es que muchos estudiantes actuales del secundario complementan el material de mis clases con los videos que yo subo a las redes”, detalla el ‘profe influencer’ que, por fuera de su proyecto, Historia Para Millennials, da clases en distintos colegios de Zona Oeste.

“Dentro del aula siempre fuí bastante clásico. Recurro al pizarrón, tiza o fibrón, pero lo que me gusta mucho es que la clase sea dialogada. Los temas que vemos los relaciono mucho con el presente. Cuando ya he generado más confianza, descontracturo un poco más y uso bastante el humor, sobre todo con los estudiantes universitarios”, reconoce el profesor oriundo de Morón que, en ciertas oportunidades recurre a parafrasear diálogos y secuencias de los Simpsons para compararlas con hechos históricos reales, “soy muy enérgico, me gusta dar las clases con ímpetu”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Niño: la Provincia capacitó al 107 para responder ante posibles inundaciones

Ante la posibilidad de emergencias hídricas por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud bonaerense capacitó a los equipos del sistema 107. Ya son más de 480 los trabajadores sanitarios que recibieron formación sobre el protocolo provincial.

Sigue el avance de sífilis y gonorrea en La Plata: alarma en salud

La ciudad de La Plata registra una creciente preocupación en el sistema sanitario por la circulación de infecciones de transmisión sexual, un fenómeno que mantiene en alerta a los profesionales de la salud.

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

Las campanas de La Plata sonarán por la llegada del Papa León XIV a la Argentina

Los templos de la Arquidiócesis de La Plata repicarán sus campanas diez minutos el domingo a las 16:30 para recibir al Pontífice, cuya visita transmitirá la Catedral en pantallas.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Estudiantes y el VAR: el fuerte saldo negativo y el contraste con Barracas

Un estudio realizado por el Diario Olé reveló cuántas decisiones fueron modificadas por el apoyo por video. ¿Cuántos fallos fueron a favor y cuántos en contra? Mirá.

Con populares de 80 mil pesos, la venta de entradas para la otra final de Estudiantes: la Supercopa Argentina

El Pincha conoce los precios de los tickets para el cruce ante Independiente Rivadavia: populares y plateas para la final del próximo jueves en Córdoba a las 20.

El emotivo gesto de Harlen Castillo con el juez de línea que se retiró en el partido de Gimnasia

El arquero colombiano se destacó dentro y fuera de la cancha. Mirá el momento que compartió con un protagonista que tuvo su última vez...

Dónde se ubica este Gimnasia entre las mejores campañas de su historia

El equipo del Pata Pereyra cerró la fase regular con 31 puntos sobre 48 y un 64,58% de efectividad, su mejor registro en Primera desde el Apertura 2005. Detalles estadísticos de un torneo que enciende la ilusión de los fanáticos triperos.

Ojo, Estudiantes: Palmeiras goleó y batió un récord en el Brasileirao

Vapuleó 6-1 a Remo, sigue prendido en el Brasileirao y llega encendido a la final de la Libertadores ante el Pincha en el Centenario de Montevideo, el 28/11.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360