back to top
15.9 C
La Plata
lunes 28 de septiembre de 2026
ALIVIO FISCAL

Autónomos: cómo es el nuevo esquema “Simple” de simplificación tributaria y alivio fiscal

Economía diseña un esquema de simplificación tributaria para los autónomos y en la semana se terminará de definir el proyecto de Ley que se enviará al Congreso.

“Simple” es el nuevo esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal que prepara economía para los autónomos. De acuerdo a lo detallado, se aplicaría en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten actualmente como autónomos pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 SMVM.

Según lo expresado desde el sector, el paso actual del monotributo al régimen de RESPONSABLE INSCRIPTO es inequitativo y la carga tributaria de un monotributista con un ingreso mensual de $700 mil es muy inferior al costo fiscal de un responsable Inscrito que factura $ 1,2 millones mensuales.

TE PUEDE INTERESAR

Si bien, en promedio, la tasa efectiva del impuesto a las ganancias para los autónomos es del 14% al 17%, con el nuevo esquema cedular para trabajadores y jubilados que ingreso como proyecto de ley, y por el cual solo tributaran 88 mil mayores ingresos que superan los 15 SMVM mensuales (hoy $ 1.770.000), las inequidades se potencian para los autónomos.

En la actualidad están inscriptos como autónomos 987.000 personas según el siguiente detalle:

  • 286 mil (29%) – Directores de sociedad anónima
  • 364 mil (37 %) – Comerciantes
  • 337 mil (34%) – Profesionales y Prestaciones de servicios

Los 286 mil directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o “bonus” de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA. Para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva.

De esta manera, para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

Según lo detallado, surge como la posibilidad de un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. que les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general.

No obstante, desde Economía también se está evaluando la posibilidad de ampliar este nuevo esquema a las micro y pequeñas empresas de hasta 3 empleados.

Durante la semana se seguirá trabajando y se terminará de definir el proyecto de ley que se enviará al Congreso. No obstante, con la intención de brindar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva, se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren ley:

  • Reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales
  • Diferimiento del pago del IVA para los meses de setiembre a diciembre de 2023
  • Diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023
  • Igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso: multitudinaria convocatoria entre platos típicos y danzas tradicionales

La 49ª Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso reunió a una multitud entre platillos típicos, danzas tradicionales y un amplio programa cultural de múltiples colectividades.

Efecto Venus retrógrado: los signos que enfrentarán giros inesperados en el amor y el dinero

Venus inicia su marcha atrás en Escorpio tras la Luna Llena: descubrí las predicciones del 28 de septiembre al 4 de octubre y cómo impacta este giro astrológico en el amor y el dinero signo por signo.

Pity Álvarez sigue internado pero el juicio en su contra continúa: declaran siete testigos

El tribunal rechazó el pedido de la defensa para suspender el debate por la crisis hipertensiva que sufrió el músico. La audiencia comenzará a las 10.30 y cuatro testigos declararán con identidad reservada.

Del micro 508 al Cine Select: se estrena en La Plata un documental clave sobre la resistencia estudiantil de los ’90

Con imágenes de archivo caseras y la icónica postal del transporte platense, "Éramos tan flacos", del realizador Carlos Castro, llega a la capital provincial tras un consagratorio paso por festivales internacionales

La cena más cara de la historia: fueron a comer a una parrilla en Gonnet y les robaron tres millones de pesos

Una pareja hurtó un tarjetero a una familia en Gonnet y concretó compras por más de tres millones de pesos en menos de diez minutos antes de huir en un auto con motor en marcha.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

Un exdelantero de Gimnasia sufrió un robo en su casa y descubrió por las cámaras que el ladrón era su primo

Cristian Tarragona, actual atacante de Unión y exjugador de Gimnasia, sufrió el robo de su vivienda en Santa Fe durante septiembre. Reconoció al sospechoso al observar las cámaras de seguridad y la Justicia le dictó prisión preventiva.

Brutal accidente en Mar del Plata: perdió el control de su camioneta y chocó contra una columna

El accidente ocurrió este lunes en Valencia y Félix U. Camet. El conductor, de unos 50 años, sufrió politraumatismos y fue trasladado al HIGA. La camioneta quedó severamente dañada.

Pity Álvarez sigue internado pero el juicio en su contra continúa: declaran siete testigos

El tribunal rechazó el pedido de la defensa para suspender el debate por la crisis hipertensiva que sufrió el músico. La audiencia comenzará a las 10.30 y cuatro testigos declararán con identidad reservada.

La cena más cara de la historia: fueron a comer a una parrilla en Gonnet y les robaron tres millones de pesos

Una pareja hurtó un tarjetero a una familia en Gonnet y concretó compras por más de tres millones de pesos en menos de diez minutos antes de huir en un auto con motor en marcha.

Ezeiza: asesinaron de un piedrazo a un joven de 22 años a la salida de un boliche

Tomás Ezequiel Rojas había estado en un boliche con amigos y murió tras recibir un piedrazo durante una pelea. Hay cuatro jóvenes detenidos y uno de ellos es investigado como quien habría arrojado la piedra.

Sociedad

Efecto Venus retrógrado: los signos que enfrentarán giros inesperados en el amor y el dinero

Venus inicia su marcha atrás en Escorpio tras la Luna Llena: descubrí las predicciones del 28 de septiembre al 4 de octubre y cómo impacta este giro astrológico en el amor y el dinero signo por signo.

Tormenta en La Plata: cortes de luz y calles anegadas, sin cambios en el nivel de alerta

La tormenta deja cortes de luz y calles anegadas en distintos barrios de La Plata, pero desde Hidrometeorología descartaron elevar el Nivel de Atención del Riesgo

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

CieloSports

El camino de Gimnasia hacia las copas internacionales: del cuco de visitante a los desafíos por delante

Con seis fechas más en juego, el Lobo retomará el Torneo Clausura visitando a Independiente Rivadavia en Mendoza. Repasá cómo sigue todo para Pereyra y los suyos...

Por la grave lesión de Neves, Estudiantes hará una presentación para sumar un refuerzo también para el torneo local

La dirigencia ya trabaja para incorporar un jugador que pueda jugar la serie con Flamengo, pero también el torneo Clausura y hasta la Copa Argentina si el Pincha avanza a semifinales. Las razones...

Baliño defendió cada fallo polémico tras el bochorno en la final y le tiró un dardo a Estudiantes: “Si tuvieran una prueba, que vayan...

La definición de la Supercopa Internacional en Santiago del Estero dejó muchas esquirlas y el juez que fue VAR defendió las decisiones arbitrales que perjudicaron al Pincha. Esto dijo...

Gabriel Neves agradeció los mensajes tras la dura lesión sufrida en la final: ¿cuándo podría volver?

El mediocampista de Estudiantes será operado este miércoles de su fractura de muñeca y se expresó en su cuenta de Instagram.

Carrillo no juega y Medina debe elegir su reemplazante: el curioso antecedente de Alario y Gaich ante Platense

Ninguno de los dos logró afirmarse todavía en Estudiantes, pero cuentan con un antecedente que les puede jugar a favor: ambos le marcaron al Calamar. ¿Por quién se definirá el Cacique?

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360