back to top
12.8 C
La Plata
jueves 3 de septiembre de 2026
ESCÁNDALO GREMIAL

Apuntan a un funcionario de Máximo Kirchner por el desfalco a una histórica Federación de trabajadores municipales

Se trata de Humberto Bertinat, secretario general de los municipales de Hurlingham. Máximo Kirchner lo había nombrado consejero en el PJ Bonaerense.

En el mundo gremial afirman que hace tiempo se sabía que la historia iba a terminar mal. Pero lo que finalmente destapó la olla de un escándalo que tiene como protagonista al actual Secretario General de la FSTMPBA y concejal de Hurlingham, Humberto Bertinat -quien responde políticamente a Máximo Kirchner– es la sentencia de la jueza en lo civil y comercial de Morón, Mónica Preisz, que condenó a la Federación a pagar 1.3 millones de dólares y 85 millones de pesos por la compra de una propiedad que nunca se saldó.

La sentencia de la jueza Preisz responde a una doble causa que se abrió cuatro años atrás, cuando un particular damnificado denunció que nunca le abonaron 137 mil dólares por la venta en el año 2015 de una propiedad a otro particular en pleno centro de Hurlingham. Como parte de pago había papeles a nombre del Sindicato de Trabajadores Municipales de Hurlimgham, cuyo secretario general era Bertinat, imputado en el fuero penal junto al entonces tesorero Carlos Lanzillotta, en una causa que no avanzó.

Si bien entre 2017 y 2018 los titulares del Sindicato reconocieron mantener una deuda millonaria con un prestamista que intervino en la operación, y acordaron un plan de pagos, tampoco fue cumplido. Según pudo saber INFOCIELO, el problema matriz es que en el sindicato se había conformado una “mesa de dinero” a través de la cual entregaban préstamos a trabajadores municipales, algo prohibido por estatuto. Bertinat “firmaba en nombre del sindicato e incluso tenía una cuenta bancaria a nombre del sindicato, pese a que nunca tuvo un papel homologado por el Ministerio de Trabajo que lo reconociera como secretario gremial”.

Como el STM de Hurlingham que conducía Bertinat no tenía personería gremial, y aún así estaba afiliado a la histórica Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia, el mecanismo de solidaridad del estatuto dicta que es la FSTMPBA quien deberá afrontar, con el remate de sus propiedades y bienes, la deuda a monto actualizado tanto en dólares como en pesos.

La Cámpora, el PJ Bonaerense y el intendente de Hurlingham, manchados por el escándalo

Pese a que la denuncia tiene larga data, mientras la justicia investigaba su maniobra fraudulenta la figura de Bertinat se cotizaba en la política bonaerense. Pese a que en 2019 se mostró junto a Miguel Ángel Pichetto y apoyó la fórmula presidencial de Mauricio Macri, en 2020 se abrazó a La Cámpora. Quienes tenían trato con él aseguran a INFOCIELO que el vínculo se gestó a través del dirigente de la ANSES y pareja de Luana Volnovich, Martín Rodríguez.

Desde allí se apalancó dentro de la política bonaerense y sumó tres cargos en el Estado. En 2021 el ahora intendente Damián Selci lo anotó en las listas de Unión por la Patria, donde fue electo concejal de Hurlingham. Luego Máximo Kirchner lo nombró Consejero Gremial del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, y desde mayo de 2022 es Director Gremial del Instituto de Previsión Social (IPS) que preside la también camporista Marina Moretti.

Según declaró el denunciante a otro medio periodístico, “con Máximo Kirchner tiene una relación de amistad y con Damián Selci, que es el actual intendente, hizo arreglos y la fiscalía empezó a frenar todo”. Sospechas al margen, lo cierto es que la denuncia penal no prosperó, como sí lo hizo la demanda civil por la que ahora la Federación fundada por Gerónimo Izetta deberá responder económicamente.

Los desmanejos de Bertinat, ocurridos durante la gestión de Oscar Ruggiero, comenzaron a impactar en la Federación, que sufre el drenaje de las organizaciones gremiales que la componían. “Hace 30 días se acaban de ir Avellaneda con 2.200 afiliados, Lanus con 2.500, y Berazategui con 1.700 afiliados. Aportaban casi 15 millones de pesos por mes”, indicó una fuente sindical a este medio. El motivo es que no quieren afrontar con sus aportes el desfalco del dirigente de Hurlingham.

“Una mancha vergonzosa e imborrable”: El comunicado de la nueva Federación de Municipales

A raíz de la sentencia judicial, desde la nueva Federación de Sindicatos de Empleados Municipales (FSEMPBA) emitieron un comunicado en el que afirmaron que éste caso es el verdadero motivo por el cual decidieron romper con la organización gremial y fundar una nueva. “Queremos alertar y despertar a los miles de trabajadores municipales que fueron estafados en su credibilidad primero y en su economía después, cuando tengan que pagar con su aporte una deuda ajena y perder patrimonio histórico del movimiento obrero municipal”, señalaron.

“Sabemos que sobre todo los municipales del interior de la provincia fueron los que ignoraron todo lo sucedido en el seno de esa Federación, aprovechándose de su buena fe y la distancia con los manejos espurios de Humberto Bertinat, mayor responsable pero no el único. Porque hay un consejo directivo que hoy todavía sostiene “que no pasa nada”, porque Bertinat todavía no les habrá avisado de la sentencia o porque existe complicidad”, agregaron.

Esto daña totalmente la memoria de Gerónimo Manuel Izetta fundador de esa Federación en 1948, fundador de la COEMA en 1958, diputado del PJ e 1963 y 1966, dirigente del partido justicialista de la provinica de Buenos Aires, quien ha sufrido cárcel, persecución, torturas y exilio: nunca por “corrupto y estafador”, sino por abrazar los verdaderos principios del peronismo”.

Últimas Noticias

ADEPA valoró un fallo que anuló un “bozal legal” de la AFA: “protege al periodismo y la libertad de expresión”

La Cámara de San Isidro revocó medidas cautelares que restringían la actividad de cinco periodistas.

Investigan a una docente de jardín por presunto maltrato infantil

Familias de la Sala Naranja del Jardín N° 905 "Alma Fuerte" radicaron una denuncia penal contra la maestra por supuestos castigos físicos y psicológicos a niños de 3 años. Apuntan también contra la dirección por no tomar medidas urgentes.

Ante el Poder Judicial de PBA, Mena habló de avances con las vacantes y anunció una inminente reunión por los “temas legislativos”

Dio cuenta de reuniones para elaborar un mapa judicial, se refirió a 200 pliegos pendientes y habló de una próxima reunión para destrabar temas con la Legislatura

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El Senado no sesiona, pero quiere homenajear a Las Leonas

Mientras el Senado continúa sin sesionar, el peronismo presentó un proyecto para reconocer a la Selección Argentina Femenina de Hockey sobre Césped, Las Leonas, por la obtención del Mundial 2026, y a Los Leones por haber conseguido el tercer puesto en el torneo.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Monsalve y Elías serán inscriptos en la Copa Libertadores, ¿quiénes salen para dejarles lugar?

Los últimos dos refuerzos de Estudiantes serán incluidos en la lista de buena fe del certamen internacional, por lo que el club deberá bajar dos nombres de la misma. Mirá...

Jugó en Gimnasia, Miguel Russo fue clave en su carrera y hoy trabaja de albañil

A siete años de su retiro como futbolista profesional, el Sapito Encina contó cómo vive sus días y le agradeció a uno de los máximos ídolos de Estudiantes. Mirá...

Con una polémica en el último antecedente, Esteban Ostojich volverá a dirigir a Estudiantes en la Libertadores

El árbitro uruguayo dirigirá al Pincha por cuarta vez en su historia. Siempre lo hizo ante equipos brasileros y será la segunda vez en la presente edición. Mirá...

¿Encontró el esquema? Pereyra repite el sistema táctico con el que venció a Central

El técnico de Gimnasia no sólo mantiene el equipo sino también la fórmula que lo hizo ganar en Rosario. Y todo, después de varias pruebas...

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055