back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
ENERGÍA

A un año del gasoducto, Sergio Massa sacó chapa de la obra que permitió ahorrar 3600 millones de dólares

El Frente Renovador de Sergio Massa lanzó un informe en el que señala cuáles son los principales beneficios del gasoducto inaugurado hace un año.

El 9 de julio se cumplió un año de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y desde el Frente Renovador que comanda Sergio Massa sacaron chapa de la que calificaron como “la obra de transporte de gas más grande de los últimos 40 años en Argentina”, al destacar que permitió ahorrar 3600 millones de dólares, entre otros beneficios.

El tramo I del mismo se extiende por 573 km desde la localidad de Tratayén en Neuquén hasta Salliqueló en Buenos Aires, que requirió una inversión de 2,2 mil millones de dólares y generó 48,800 puestos de trabajo directos e indirectos. Esta monumental obra no solo representó un hito en infraestructura, sino que también impulsó significativamente la economía local”, señalaron desde el espacio.

A través de un informe, el Frente Renovador dio cuenta de los cinco principales beneficios que trajo la mega obra al tiempo que señalaron que “es necesario que pongamos en valor la infraestructura nacional y exijamos que el gobierno nacional se comprometa con el avance de la reversión del norte, el Tramo II y las plantas compresoras”.

“Tenemos la posibilidad de acceder a energía a precios competitivos para el desarrollo humano, comercial e industrial de nuestro país, de desarrollar proyectos exportadores y con generación de valor agregado local”, señala el texto.

Los cinco beneficios que trajo el gasoducto, según Sergio Massa

1. Impacto en los costos de energía

El informe señala que el gasoducto bajó fuertemente el costo de generación de energía eléctrica, más de 10USD por MWh. “El gobierno actual heredó un sistema eléctrico radicalmente más barato debido a que pudo contar con una inyección de 10 millones de m3/día del GPNK, lo que permitió reemplazar el uso de combustibles líquidos más caros y contaminantes como el gasoil y el fueloil”.

2. Reducción de subsidios

En este plano, agregaron que los subsidios a la energía, que en 2023 representaron el 1,6% del PBI nacional, en su mayor parte cubren la diferencia entre lo que los usuarios pagan por la energía (eléctrica o por el gas natural) y lo que sale realmente esa energía.

Así son las dos obras clave que Nación inaugura en simultáneo en la Provincia

Así son las dos obras clave que Nación inaugura en simultáneo en la Provincia

Debido a que el gas natural de Vaca Muerta es mucho más barato que los combustibles líquidos o el gas natural importado (Bolivia, o GNL), la posibilidad de utilizar el gas natural nacional generó una baja en el costo de generación de la energía eléctrica y en el servicio de gas natural. “La cuenta de subsidios bajó por el mero hecho de construir la in- fraestructura para el gasoducto, en línea con el proyecto anunciado por Sergio Massa de reducir los subsidios a la energía mediante la disminución de los costos de producción (en lugar de con aumentos impagables de tarifas)”, añadieron.

“El plan que el gobierno había anunciado de aplicar una ‘canasta básica energética’ falló y la cobertura del precio real de la energía alcanzó niveles históricamente bajos. Sin embargo, la baja del costo de energía por el GPNK, hizo que el impacto en las cuentas fiscales sea menor”, añadieron.

3. Balance energético positivo

En el tercer punto, señalaron que desde agosto de 2023, Argentina ha mantenido un superávit en su Balanza Comercial Energética. “Este logro se debe a la mayor oferta hidroeléctrica, el impacto positivo del GPNK en la producción termoeléctrica y la recesión económica que redujo la demanda interna”, añadieron.

“En los primeros 5 meses de 2024, la balanza energética ha al- canzado un superávit de 2,917 millones de dólares: más exportaciones y menos importaciones. Este cambio estructural marca una transformación significativa en la economía del país”, plantearon.

Se completó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y ya está operativo

Se completó el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner y ya está operativo

4. Mayor producción de gas

En la misma línea, el informe señala que la producción de gas natural no convencional ha permitido compensar el declive de los pozos convencionales, alcanzando en mayo de este año el valor más alto de producción mensual desde 2009.

“Por eso es necesario que se continúe avanzando con las obras de infraestructura, como las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló, la reversión del Gasoducto Norte, y el Tramo II del GPNK que permitirán mayor evacuación proveniente de la cuenca neuquina y llegar a todo el país con el gas de Vaca Muerta”, señalaron.}

5. Reducción de emisiones de CO2

Finalmente, destacaron que la combinación de la incorporación de potencia renovable no convencional con la mayor generación hidroeléctrica y la mayor oferta de gas natural gracias al GPNK, en detrimento de combustibles más contaminantes, ha producido una baja significativa en las emisiones por unidad de energía generada.

Últimas Noticias

La bombera de La Plata ya está en la zona del desastre: así son las primeras horas de la misión en Venezuela

Micaela López Fariña, bombera platense, integra el contingente de 76 rescatistas argentinos, varios de ellos bonaerenses. Antes de iniciar la búsqueda entre los escombros, el equipo trabaja en el montaje de la base operativa, una etapa clave para sostener un operativo que podría extenderse durante varios días

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Fin: Manuel Adorni no resistió y renunció a la Jefatura de Gabinete

Manuel Adorni presentó su renuncia como Jefe de Gabinete y hubo reacciones en el espectro libertario.

La Plata Lúdica ya abrió sus puertas: juegos de mesa para desconectarse de las pantallas

El megaevento gratuito comenzó este sábado en el Pasaje Dardo Rocha y continuará durante el domingo. Reúne más de 300 juegos de mesa, decenas de stands y actividades para todas las edades

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Rescataron patitos y conejitos que eran ofrecidos para la venta en el partido de La Plata

Durante un operativo en Abasto, la Policía secuestró siete crías de pato y cinco de conejo que eran comercializadas en la vía pública. Dos personas fueron imputadas

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Sociedad

Volvimos al roperito”, el crudo relato del regreso del hambre y el frío a las escuelas

Referente de SUTEBA La Plata describe que la crisis de hoy es similar a la de finales de los 90. Peor situación en la periferia y docentes que arman colectas para que nadie se quede sin abrigo.

“La ropa no tiene género”: sindicalista no binario y la lucha por representar las nuevas identidades en la educación

Tras 28 años de docencia, Julieth Fernández visitó Infocielo Play para hablar de su DNI no binario . Un diálogo sobre identidad, ESI y la lucha por representar la diversidad en el sindicalismo.

“Por los pibes de Malvinas que jamás olvidaré”: el contundente informe internacional que demuestra que el continente abraza nuestro reclamo de soberanía

Las Islas Malvinas obtuvieron el mayor número de menciones en un estudio exploratorio sobre memoria histórica. Expertos atribuyen su relevancia actual a factores vinculados con soberanía, recursos estratégicos y su importancia geopolítica.

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: primer clasificado a octavos, la canción viral de la billetera argenta, las señales de un posible pacto entre Argelia...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Quién es Martino Botti, la sorpresa de la lista de Estudiantes para viajar a Uruguay

Con apenas 19 años, el arquero integra la delegación que viajó a Punta del Este para trabajar junto al plantel profesional. Su convocatoria es el premio a un crecimiento sostenido desde su llegada al club en 2022.

Partidazos a la vista: lo grandes cruces que podrían darse en la Copa del Mundo

Con la fase de grupos finalizada, el Mundial 2026 ingresa en su etapa definitoria con grandes partidos y muchos cruces prometedores de cara al futuro. Mirá...

Con 34 jugadores, Estudiantes salió rumbo a Uruguay para continuar con la puesta a punto y jugar un amistoso

El plantel del Pincha ya se subió al Buquebus para continuar con la pretemporada en Punta del Este. La extensa delegación y la nueva cara bajo los tres palos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055