back to top
7.5 C
La Plata
domingo 13 de septiembre de 2026
Los clubes de barrio en jaque por los tarifazos

Gatti: “Con estas medidas, es inevitable que el cierre de los clubes sea pronto”

Los clubes de barrio están en peligro ante la decisión del gobierno de aumentar considerablemente las tarifas. Aumentos cercanos al 500 por ciento lleva a muchos dirigentes a estar acorralados y las instituciones quedaron a un paso del cierre. Esta situación golpea de lleno a cada club de la ciudad y la región. Nueva Alianza sufrió los aumentos pero por…

Los clubes de barrio están en peligro ante la decisión del gobierno de aumentar considerablemente las tarifas. Aumentos cercanos al 500 por ciento lleva a muchos dirigentes a estar acorralados y las instituciones quedaron a un paso del cierre.

Esta situación golpea de lleno a cada club de la ciudad y la región. Nueva Alianza sufrió los aumentos pero por el momento pueden pagar las tarifas. Sebastián Gatti, Presidente del club, dialogó con BAD en QM Noticias y destacó que con estas medidas “es inevitable que el cierre de los clubes sea pronto”.

“Vemos que en general los clubes de barrio no están pasando un buen momento. El fin de semana jugamos contra los chicos de Círculo Cultural Tolosano que están viviendo una situación compleja realmente”, comenzó su análisis ante los tarifazos.

Su club se encuentra en un momento de estabilidad institucional, y así lo reflejó Gatti: “Alianza tiene un predio que alquilamos para que entrenen las juveniles y después el predio nuestro, donde tenemos tres canchas. Más o menos nosotros los podemos ir piloteando porque la economía del club está pasando un momento acorde a lo que significa la institución y que lo hemos acomodado administrativa e institucionalmente”.

Y agregó: “Fijate a lo que hemos llegado, a decir, que nos podemos dar el lujo de pagar $ 8.000 de luz. Pero en otros lugares, donde hacen un trabajo social mucho más grande que el que hacemos en nuestro club viven una situación más complicada”.

En los últimos días, el Presidente Mauricio Macri, junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal, anunció la devolución del “40 por ciento de la tarifa eléctrica” a los clubes de barrio. “Si nos van a descontar un 40 por ciento, después de habernos aumentado un 500, no sólo no me parece correcto sino que me parece una cargada. Te aumento de $2.000 a $8.000 y es como que te digan, dejá págame $7.000. Acá parece una cargada”, sentenció el Presidente de Nueva Alianza.

Para poder recibir ese beneficio, las dirigencias de los clubes deben inscribir a los clubes en un registro, por intermedio de una página web, pero no todos pueden hacerlo. Según Gatti Alianza pudo: “Por suerte nosotros pudimos completar los pasos burocráticos, que son muchísimos. Necesitas tiempo, dinero, conocimiento y buena voluntad. Porque los dirigentes le dedican mucho tiempo a los clubes, y se los sacan a sus familias y trabajos, para cumplir con el rol social de contener a los chicos”.

Y agregó: “La equivocación fundamental es que la gente no está en los clubes. Si los gobernantes vendrían de los clubes, o del barro como le decimos nosotros, se darían cuenta que esto es imposible desarrollar, principalmente en la parte burocrática. Creo que está bien que los clubes estén al día y en orden en persona jurídicas. Pero entandamos con quiénes estamos hablando porque si todos creemos que es Newman el club de lo que estamos hablando, le estamos errando”. Y agregó: Está fallando el concepto social que estamos teniendo de los clubes, que es base. Si yo no puedo comprar una pelota, es mi obligación como dirigente ir a buscar el aporte para que esa pelota esté. Ahora, no es mi obligación como dirigente ir a mangear a un privado para pagar la luz”.

Pero además de los tarifazos, los clubes están amenazados por el artículo 160 del Código Civil. Ese artículo, incluido en el capítulo “Personas Jurídicas”, establece que entre las responsabilidades de los administradores se encuentra la de responder “en forma ilimitada y solidaria frente a la persona jurídica, sus miembros y terceros, por los daños causados por su culpa en el ejercicio o con ocasión de sus funciones, por acción u omisión”.

Ante esto, Gatti fue contundente: “La gente se va de los clubes. El otro día nos pasó que un nene se golpeó la cabeza jugando en cuarta ante Tolosano. No le pasó nada a ese chico, pero imagínense si se mataba, terminan siendo los dirigentes, quienes cumplen una función social, responsables solidariamente de una cuestión, que es una cuestión de fútbol, en un choque. Están atentando”.

“El nombre club es abstracto. Al club lo hace su gente y la gente. A partir de eso, si nosotros como gobierno no tomamos la decisión de incluir a la gente y la sacamos, con estas medidas, es inevitable que el cierre sea pronto”, agregó al analizar esta situación.

Medina, de la alegría por el triunfo a poner la cabeza en la Copa: “Depende de nosotros”

El Cacique valoró la victoria de Estudiantes ante Platense, destacó la actitud del equipo pese a la rotación masiva y rápidamente puso el foco en Corinthians: “Estamos muy vivos en la Copa, vamos a ir a buscar la clasificación y depende de nosotros”.

Carrillo rescató a Estudiantes, que rotó, le ganó en el descuento a Platense y sigue con vida en el torneo local

El equipo del Cacique Medina no jugó bien, pero la aparición de Guido en el final fue clave para lograr una victoria que lo mantiene en carrera en sus objetivos.

Los puntajes de Estudiantes en el agónico triunfo ante Platense: un nivel bajísimo y héroe repetido

Estudiantes no jugó un buen partido y volvió a dejar una imagen preocupante que casi lo despide de la pelea por la tabla anual. Cuando todo era oscuridad, apareció el goleador de siempre.

Carrillo, el goleador que, con un bombazo, le puso sol a una tarde gris para mantener con vida a Estudiantes en el Clausura

Estudiantes no podía con Platense, pero Guido Carrillo apareció cuando más lo necesitaba. El Cacique Medina mandó a la cancha a varios titulares y el delantero marcó el 2-1 a los 46 minutos, un gol clave para que el Pincha siga con vida en el Torneo Clausura.

Gimnasia tiene una visita de riesgo a La Paternal: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo visita a Argentinos, que es uno de los animadores del campeonato. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

El Lobo quedó guardado: los concentrados de Gimnasia para intentar dar el golpe en La Paternal

El Lobo se prepara para el duelo del domingo y el Pata piensa en repetir el equipo que viene de dos victorias consecutivas.

Correr más que el rival y ganar los duelos individuales, la receta del Gimnasia de Pata Pereyra que se ilusiona con pelear cada vez...

Ariel Pereyra vive un gran presente en Gimnasia con 17 partidos dirigidos con 12 victorias y cinco derrotas, mirá las claves que considera el DT.

El día que Argentinos descubrió a Lescano: goles y un interés incipiente en una noche muy recordada

El zurdo acaba de ser transferido del Bicho al fútbol brasileño en una cifra millonaria. Repasá su primer espectáculo personal en La Paternal, aún con la camiseta del Lobo.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

De estar en la carpeta de Gimnasia a reemplazar a Sampaoli: Omar De Felippe, protagonista del volantazo de Talleres

El entrenador que Gimnasia tuvo entre sus candidatos pero no pudo contratar por una cuestión económica ahora fue oficializado como nuevo DT de Talleres de Córdoba. Llega para reemplazar a Jorge Sampaoli y marca un cambio de rumbo con un estilo completamente diferente.

Llegó hace menos de dos meses y ya lo echaron: Pipo Gorosito dejó de ser el DT de San Lorenzo

El ex DT de Gimnasia asumió a comienzos de julio, pero los malos resultados y la derrota con Instituto lo pusieron en jaque. Y tras una reunión, la dirigencia del Ciclón le comunicó la decisión de cortar su ciclo. Los nuevos candidatos.

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055