back to top
9.5 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
El tiempo les dio la razón

Tensión entre jugadoras y la Liga Platense por el Encuentro de Mujeres: “Sentimos que no nos escuchan”

Las jugadoras de la Liga amateur platense presentaron un comunicado pidiendo suspender la fecha para formar parte del Encuentro de mujeres pero no sólo no fueron escuchadas sino que su situación la dejaron supeditada a lo que pase con los varones. Las lluvias hicieron que la fecha se pase al lunes, pero el malestar quedo instalado

No fue una semana más para el fútbol amateur de la ciudad de La Plata, como era de esperar, en la víspera del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres que se lleva adelante en la capital de provincia se empezó a gestar el pedido de la suspensión de la fecha venidera por parte de las jugadoras, sin embargo recibieron una negativa por parte de la Liga que no solamente hizo caso omiso al pedido sino que además quedo expuesta desde muchos ángulos.

Vale recordar que en la semana las jugadoras emitieron un comunicado a la Comisión Directiva solicitando en nombre de los equipos integrantes del torneo femenino la suspensión de la fecha correspondiente al 9 de octubre para pasarla al 13, por el motivo del EPNM 34.

En un contexto donde el fútbol femenino avanza y se asiente como un derecho conquistado tenemos la innegable responsabilidad de estar a la altura de las circunstancias y avanzar de manera colectiva para que el fútbol también refleje los avances que venimos dando en materia de derechos” se podía leer en el texto.

Esto no le movió un ápice a una dirigencia liguista que no sólo desestimó el pedido sino que lo supedito a lo que pueda ocurrir con los varones. “Nos recibieron pero no iban a dar marcha atrás” le cuenta a INFOCIELO Soledad Barrios, jugadora de la Universidad de La Plata que agrega “Nos molesta la invisibilización que tenemos como jugadoras. No importo lo del encuentro, lo hablan como si fuera una marcha”, explica.

El tema del género y los cupos se vuelve a instalar ya que al pedido de las chicas respondió una Comisión integrada por varones y los votos fueron nueve para que se juegue y seis para que se postergue para el lunes, que fue lo que termino ocurriendo. El clima postergó la fecha y se jugará el lunes por la mañana para que los horarios coincidan con las actividades de la jornada final del Encuentro. Sin embargo, la tensión quedó instalada. Eso quedó evidenciado en la publicación que la Liga hizo en su Facebook.

El jueves por la noche, luego de conocerse un nuevo comunicado de las jugadores manifestando su repudio hacia la comisión se llevó adelante una manifestación sin precedentes de más de 50 futbolistas en la puerta de la Sede reclamando ser escuchadas.

Chiara Mondino, jugadora de Everton, también hablo con Infocielo “Si se daba la suspensión era porque los varones no iban a tener policías” explica con bronca “Kiki” “No queremos depender de los varones. Ellos no nos conocen y nosotros a ellos tampoco. Eso también forma parte del reclamo” dice la jugadora del Decano.

Lo ideal sería que haya paridad de género, que decidan todo el tiempo es una locura. Nuestro reclamo es válido, no es accesible como en otras fechas la movilidad, los recorridos de los transportes no van a hacer lo mismo. Hay un montón de factores” cuenta Mondino.

Hay algo que llama la atención, al fútbol masculino se lo pasó para el lunes, el Sub 14 y el Sub 17 femenino se suspendió entonces la pregunta que cae de madura es porque llevar este pedido mayoritario a un situación de tensión. “Los encuentros son necesarios, eso es lo que hay que entender” dicen las jugadoras que deben lidiar con la decisiones de un grupo de hombres que “toman el Encuentro como un marcha” pero que a la hora de suspender la fecha liguista por el Día de la Madre no dudan. Quizás alguno de ellos crea que esa es la única función que cumplen.

Aquel golazo de Scaloni a Banfield con la camiseta de Estudiantes: el emotivo recuerdo de los fanáticos del Pincha

En sus pocos más de 35 partidos con la del León, el actual DT de la Selección marcó ocho tantos. Ante el Taladro, uno de los más destacados...

13 nombres y poco espacio: la superpoblación ofensiva, un tema a resolver en Estudiantes

Con los regresos de los préstamos, el Cacique se encontró con una gran cantidad de hombres en ataque. Repasalos uno por uno junto con las chances de continuidad de cada uno...

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Atento Gimnasia: Independiente compra a Abaldo y, ¿entra dinero fresco?

El Rojo hará uso de la opción de compra por el extremo uruguayo. El Lobo, pendiente de la situación.

Castro y, ¿quién más?: los jugadores de Gimnasia que no viajarán Rusia

El plantel tripero viajará este martes a Rusia y nueve jugadores quedaron al margen de la convocatoria.

El desplante de Castro a Gimnasia tras desistir de ir a la gira por Rusia: no fue a entrenar, se despidió del grupo y...

El volante no se presentó en el entrenamiento de Gimnasia y se despidió en la noche del viernes. Se conocieron más detalles de su ausencia en la gira por Rusia.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055