back to top
14.5 C
La Plata
miércoles 5 de agosto de 2026
PATRIMONIO NACIONAL

Reviven una batalla olvidada a través de sus monumentos

Investigadores reivindican la historia de la batalla de La Verde a través del estudio de restos arqueológicos.

Para develar sus pormenores y reivindicar una batalla de la que poco se habla, investigadores del Instituto de las Culturas y el Instituto de Arqueología de la Universidad de Buenos Aires (IDECU-UBA-CONICET) estudian los monumentos vinculados a La Verde, enfrentamiento bélico que tuvo lugar en el marco del proceso conocido como Revolución de Septiembre y que motivó el ocaso de Bartolomé Mitre como figura militar y política en 1874.

Tal como destacan desde la Agencia CTyS-UNLaM, encargada de dar a conocer el material, La Verde es una batalla olvidada para la historia argentina e impulsó a Julio Argentino Roca en su camino al poder. Fue hace más de cien años cuando Mitre se sublevó en armas ante la victoria electoral de Nicolás Avellaneda, tras considerar que había hecho fraude, y en uno de los puestos de la Estancia La Verde (cerca del actual pueblo de Del Valle, en Veinticinco de Mayo), 800 soldados leales a Domingo Sarmiento se toparon con sus 7 mil hombres. Lo que parecía una victoria asegurada para los rebeldes, sin embargo, terminó configurando el fin de la revolución liberal.

TE PUEDE INTERESAR

“Los monumentos -ya sea una placa conmemorativa colocada sobre un monolito, un busto o una cruz- forman parte del conjunto de estructuras dispuestas por los grupos humanos para transmitir algún tipo de significado, conceptualizar y materializar hechos particulares de su historia”, explicó el doctor Carlos Landa, director del proyecto, acerca de por qué los especialistas se abocan al estudio de estos objetos y su relación con las comunidades locales, regionales y nacionales.

“Es por esto que el abordaje arqueológico e histórico de este campo de batalla permitió conocer los movimientos y los comportamientos de los ejércitos combatientes, las dimensiones y límites del sitio, el lugar donde se desarrolló el núcleo de batalla, las diversas áreas de trincheras, las estrategias utilizadas por ambos bandos y su operatividad en el terreno”, agregó.

Para Landa, según consigna la agencia, las investigaciones también permitieron, por ejemplo, conocer el armamento involucrado en la batalla y específicamente las armas utilizadas y la implementación de tecnologías armamentísticas novedosas, como la utilización por primera vez en el contexto nacional del fusil tipo Rémington.

Los investigadores del Instituto de Arqueología de UBA-CONICET estudian los monumentos de La Verde

Los investigadores del Instituto de Arqueología de UBA-CONICET estudian los monumentos de La Verde

A lo largo de 12 años de investigación, la muestra de artefactos recuperados supera los 300 elementos: materiales bélicos como proyectiles (disparados e impactados), vainas de proyectil, botones militares de distinta procedencia y tamaño, fragmentos de bayonetas, números de quepí y materiales no bélicos, como clavos de hierro y aperos de caballería.

“Los monumentos o memoriales de guerra constituyen un tipo especial de reconocimiento y son una de las manifestaciones más antiguas de la historia humana. La guerra como práctica social, violenta y traumática, genera memoria en diversas comunidades o colectivos que buscan inscribirlas en el espacio, en aras de perpetuar algún tipo de evocación del acontecimiento”, apuntó Landa.

En referencia a la Batalla de La Verde, resaltó que se crearon una cruz y una placa, que si bien antes era bien mantenida y recibía la visita de buena parte de la población, ahora se encuentra en estado de abandono.

“Estas variaciones en la importancia de dicho monumento no sólo quedan plasmadas en su materialidad, es decir en su creación, reconstrucción y abandono, sino también en los cambios que dicho ciclo de vida del monumento tiene en el paisaje, dejando así una impronta, una huella de memoria por más que el olvido intente rasgar y desfigurar ese espacio por medio del abandono”, expresó al respecto el doctor Luis Coll, personal de apoyo profesional adjunto (CPA) del IDECU (Instituto de las Culturas, UBA-CONICET).

Y agregó: “En el caso de la Batalla de La Verde, nos permite integrar un hecho olvidado a un proceso mayor de cambio y conformación: el Estado moderno nacional. Este combate pone en la mira el enfrentamiento entre un Estado moderno y los viejos hábitos caudillistas o de grandes hombres, un hecho que obliga a confrontar a hermanos de armas de la Guerra de la Triple Alianza”.

La muestra de artefactos recuperados de la batalla de La Verde supera los 300 elementos

La muestra de artefactos recuperados de la batalla de La Verde supera los 300 elementos

La Arqueología estudia estas temáticas en sociedades pasadas a partir de la implementación de técnicas específicas sobre sus restos materiales, como software de análisis espacial; herramientas de teledetección tales como fotografías e imágenes provistas por aviones, drones o satélites; instrumentos de prospección geofísica; excavaciones y análisis arqueométrico.

Actualmente, los restos se encuentran en fase de análisis o en tratamientos de preservación y conservación y, una vez finalizada esta etapa, los investigadores intentarán consultar y consensuar con las comunidades locales acerca de su su destino.

“Por experiencias pasadas, los materiales pueden formar parte de los bienes de museos regionales o locales, en ocasiones se deciden realizar vitrinas y sectores de exposición en las escuelas de los poblados próximos al sitio, mientras que en otras oportunidades se impulsa la construcción de un museo de sitio (como el museo de Vuelta de Obligado)”, dijo el doctor Coll.

Y agregó: “Nuestra intención es no solamente dejar en consignación los materiales arqueológicos, sino también la producción del equipo, para que cualquier persona de la pueda acceder a nuestros análisis y, a la vez, hacer una transferencia del conocimiento a través de la coordinación de charlas, visitas arqueológicas o publicación del material a través de Internet”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Francisco Echarren asumió la Vicepresidencia para América Latina de la organización mundial de gobiernos locales

El intendente de Castelli fue designado para representar a la región en UCLG, la organización que reúne a gobiernos locales de 33 países.

Nació en La Plata, se hizo grande en el país y el exterior, ahora “Basset” baja la persiana en su ciudad

La marca de indumentaria deportiva nacida hace más de treinta años en la ciudad anuncia el final de su local platense en medio de una oleada de cierres de comercios que no encuentra fin

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

Los prácticos le torcieron el brazo a Sturzenegger: el Gobierno suspendió el decreto de desregulación en los puertos

Tras el paro que afectó a puertos bonaerenses, el Gobierno acordó imulsar una mesa de diálogo y anunció una baja tarifaria del 20%.

Marinucci afirmó que el modelo económico de Milei tiene “un costo social enorme”

El ministro bonaerense aseguró que el endeudamiento para comprar alimentos refleja el impacto social del modelo económico del Gobierno nacional.

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

El Chavo Fucks estalló contra Iván Schargrodsky por el “silenzio stampa” de River tras la derrota

Luego de la quinta derrota consecutiva del Millonario, el experimentado periodista fustigó al Director de Comunicaciones de River por prohibir las declaraciones de los protagonistas

Un lobo marino subió a un pesquero, ocupó una cama y desató un fenómeno viral en Mar del Plata

El animal sorprendió a la tripulación al meterse en el camarote de un barco pesquero en Mar del Plata, donde se acostó sobre una cama como si estuviera en su casa

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

Judiciales y Policiales

Mafia china en Vicente López: detuvieron a un ex gendarme convertido en sicario por 5 mil dólares

El exintegrante del escuadrón Alacrán fue detenido en Merlo tras una investigación que siguió sus movimientos con cámaras de seguridad. Los investigadores sostienen que hizo una compra en el comercio antes del crimen para identificar a la víctima y que incluso pagó con su propia billetera virtual.

Quién es Victoria Luz Cantero, la joven acusada de matar a su novio de una puñalada

Tiene 25 años, trabajaba como manicura y quedó detenida por el crimen de Matías Julián Álvarez Guardia en Resistencia. En sus redes sociales mostraba su vida cotidiana, pero también compartía publicaciones con frases violentas que ahora generan impacto.

Se defendió como pudo: el dramático momento que vivió una empleada durante un violento robo en Ramos Mejía

El delincuente atacó a una joven trabajadora durante un intento de robo en un comercio de La Matanza. La violenta secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad y terminó con el sospechoso detenido.

Ringuelet y Tolosa: El grito de los vecinos ante una zona que dicen que es “tierra liberada”

Luego de un violento asalto al director del colegio "La Anunciación", la comunidad educativa y los vecinos exigen medidas urgentes ante la falta de patrulleros en esa área de la capital bonaerense

Facundo Moyano y la influencer Candela Arizaga, protagonistas de un violento episodio que terminó con una denuncia

Un operativo policial y del SAME se desplegó sobre la avenida del Libertador luego de que una joven denunciara haber sido agredida. El exdiputado Facundo Moyano fue demorado y quedó a disposición de la Justicia

Sociedad

La pobreza quebró su racha en 2026: según la UCA volvió a subir y rozó el 30%

La UCA advierte sobre un freno en la baja social: la indigencia trepó al 6,5% empujada por los alimentos, el empleo precario y un impacto severo que ya alcanza al 42% de los adolescentes.

En Florencio Varela, un chico de 13 años pide changas por Facebook: la otra cara del ajuste

Un adolescente ofrece trabajos de albañilería y jardinería en un grupo de compraventa de Florencio Varela. Su caso, viralizado y avalado por sus padres, expone una práctica que la ley prohíbe pero que la crisis económica vuelve a instalar

El futuro de la miel en riesgo: la apicultura bonaerense busca a la nueva generación antes de que sea tarde

La apicultura en el imaginario de los jóvenes del sur del Área Metropolitana de la provincia de Buenos Aires. Desde el desconocimiento a la falta de insumos en escuelas agrarias.

​“Capaz es para un jugador de la Selección”: la conmovedora bienvenida a “Santi” de Olavarría tras su tratamiento médico

Un video grabado desde el interior de un auto en el ingreso a la ciudad se volvió masivo en redes. Una familia que regresaba tras un delicado proceso de salud del pequeño Santi fue sorprendida por una multitud a la vera de la ruta

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

CieloSports

Gimnasia tiene fecha y sede tentativa para jugar por Copa Argentina

Si bien aún no está confirmado oficialmente, el Lobo jugaría ante Riestra por los octavos de final de ese torneo el martes 18 de agosto. La idea es que se dispute en el AMBA.

Con un cambio obligado y una duda, el equipo que piensa Medina para enfrentar a Boca

Estudiantes se pondrá al día en el Clausura enfrentando al Xeneize en Parque Patricios, partido correspondiente a la fecha 2 del certamen. El DT comienza a definir el equipo. Mirá...

Bombazo en el 11 de Estudiantes: Muslera no atajará contra Boca y su lugar lo ocupará Iacovich

Por un estado febril, Fernando Muslera debió dejar la concentración y ya está descartado para jugar ante el Xeneize. Mirá el posible 11 del Pincha...

Para siempre: Estudiantes inmortalizó a Alejandro Sabella en el Paseo de los Profesores 

En el marco de su 121° aniversario, el Pincha homenajeó a Pachorra con una estatua en las inmediaciones del Estadio de UNO, junto a la de Osvaldo Zubeldía. Historia pura.

Así fueron festejos de Estudiantes en UNO: una jornada inolvidable para toda la familia pincha

Estudiantes celebró a todo color sus 121 años de gloria. Recibió a sus hinchas en el Estadio de UNO con juegos, stands, música, copas, leyendas y mucho más. Así fueron sus festejos...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055