back to top
6.6 C
La Plata
sábado 5 de septiembre de 2026
SANAR EN TRIBU

Realizaron un gran mural en City Bell para visibilizar la muerte gestacional y de recién nacidos

La asociación civil "Latiendo Distinto" realizó un gran mural en City Bell para visibilizar la muerte gestacional y de recién nacidos.

En el mes en el que se conmemora el Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, una organización de La Plata, que pone de relieve la temática y acompaña a familias que transitan un duelo, realizó un gran mural en la Plaza Los Robles de City Bell.

En dos jornadas encabezadas por las integrantes de la asociación civil “Latiendo Distinto”, las artistas Mili Mauro, Nerina Wittek, Marisa Pereyra Trevisiol, Ana Cabello y Paula Gilly se acercaron al predio de 460 y 21c para dibujar y pintar las paredes.

TE PUEDE INTERESAR

“Este mural se hizo con la idea de visibilizar la muerte gestacional, neonatal y perinatal. Es una manera de honrar a nuestros bebés, de mostrar que existieron y que forman parte de nuestras familias”, expresó Cecilia “Chechu” Padilla a INFOCIELO, representante de la organización y “mamá horizonte, maternando entre la tierra y el cielo”, tras el fallecimiento de su pequeña hija Alfonsina.

La voluntaria, que junto a otras tres mujeres y al acompañamiento de una cuarta que, aunque ya no está en la organización por motivos personales, continúa brindando su apoyo, relató que buscaron plasmar en las imágenes de los paredones las diferentes etapas del duelo.

“Elegimos cuatro dibujos que sentimos que nos representaban a nosotras y a toda la tribu. Para sanar el dolor y poder transformarlo, es necesario atravesar esos momentos y, por eso, decidimos visibilizar el proceso. En el mural del centro, también intervinieron las familias, con sellitos de estrellas”, contó “Chechu”.

La mamá de Alfonsina, de Oliverio, un niño de cinco años, y de Clementina, una bebé que está a días de nacer, explicó a este medio: “Al vivir las mismas etapas del duelo, más allá de que cada una tenga su propia historia con su bebé y una personalidad diferente, fuimos creciendo juntas. Creo que hoy nos encontramos en otro momento, en el que logramos resignificar la muerte y ayudar a otras mamás desde el lugar de la empatía”.

Este grupo de mujeres no solo abraza y contiene a las familias que atraviesan la pérdida de un hijo o de una hija, sino que, también, desde la experiencia y el conocimiento, asesora a equipos sanitarios sobre cómo actuar frente a un fallecimiento o a la interrupción de un embarazo deseado.

“Muchas veces, los médicos hacen lo que pueden, porque están preparados para recibir vida, y cuando llega la muerte, dicen ‘hagamos esto rápido para poder seguir’. Y en ese acto, proceden de una manera que, a nosotras, cuando tenemos que elaborar el duelo, no nos ayuda”, relató Chechu.

Y luego, profundizó: “Al no haber un protocolo, cuando las mamás llegan con sus bebés sin vida al hospital, se dan situaciones de violencia en la forma en la que se los comunican o en el hecho de llevarlas directo a una cesárea, sin darles a elegir cómo parir”.

Además, Padilla indicó que, muchas veces, los médicos impiden el contacto con esos bebés fallecidos, o no les permiten tomarles fotos, ni tampoco registran sus nombres o sus huellas en las libretas sanitarias. “Y para elaborar ‘un duelo sano’ es necesario contar con algo concreto de la existencia de ese hijo o hija”, subrayó la mujer.

En esta ocasión, la acción del mural fue una más de las que desarrollan a menudo y que comunican a través de sus redes sociales. El segundo sábado de cada mes, “Latiendo Distinto” organiza reuniones para conversar, abrazar y acompañar a quienes sientan la necesidad de participar, como ellas dicen, “de la tribu”.

“No importa la semana de gestación en la que se detuvo el embarazo, o si pasó más o menos tiempo en una neo, porque es un bebé deseado, que tiene montones de historias. Lo que tratamos de explicar es que hablando se sana, y es una frase muy simple, pero real. El nombrar a nuestros hijos que, quizás para la sociedad no existieron, es muy importante para nosotras, porque sí existieron”, concluyó Cecilia Padilla.

Estadísticas de una cuestión real

La integrante de “Latiendo Distinto” habló de la invisibilización que impera en torno a la muerte gestacional, perinatal y neonatal, y se refirió a que es común observarla en el acto popular de “no anunciar el embarazo antes de los tres meses”.

“Hablar de la muerte es un tema tabú en la sociedad. Nadie sabe cómo reaccionar y hay que ponerlo en foco en todo sentido, porque también forma parte de la vida”, recalcó Padilla.

Según las primeras estimaciones conjuntas de mortalidad fetal publicadas en el 2020 por UNICEF, junto a otros organismos, cerca de dos millones de bebés nacen muertos cada año, lo que equivale a uno cada 16 segundos.

Por eso, desde el movimiento estadounidense Remembering Our Babies (Recordando a nuestros bebés) impulsaron el 15 de octubre como el Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Julio Alak declaró ciudadanas ilustres a las hermanas Majo y Vicky Granatto

El intendente de La Plata entregó la llave de la ciudad a las jugadoras de Las Leonas tras la obtención del título mundial de hockey sobre césped. El emotivo homenaje destacó la rica historia deportiva y el orgullo de la capital bonaerense.

Provincia dictó la Conciliación Obligatoria por los 1200 despidos de Granja Tres Arroyos

La medida retrotrae la situación y abre una nueva instancia de negociación entre las partes por 15 días.

Cuestionan el “giro de 180 grados” de Milei sobre Malvinas y su vínculo con Trump

El analista Gabriel Merino cuestionó la nueva postura del Presidente y la vinculó con el alineamiento de la Argentina con Estados Unidos y Donald Trump.

Cavalieri renovó su mandato en Comercio y ya supera las cuatro décadas al frente de FAECYS

Armando Cavalieri fue reelecto al frente de la Federación Argentina de Comercio y Servicios.

Los jueces federales que propuso Milei y votó el kirchnerismo ya firmaron fallos polémicos beneficiando a Macri y Caputo

Yadarola archivó la causa por el avión de Scatturice y Bertuzzi confirmó el cierre del expediente por el préstamo del FMI.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

Bombazo en la Copa Argentina: Vélez reclama que Boca hizo firmar planilla a seis extranjeros y va por la clasificación

El Xeneize incluyó a seis futbolistas extranjeros en la planilla del partido ante Vélez, cuando el convenio vigente contemplaría un máximo de cinco. El Fortín prepara un reclamo ante AFA y Boca podría perder el partido si se considera que incurrió en una alineación indebida.

Estudiantes visita a Vélez con la Libertadores en el horizonte: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha va por un triunfo que le permita encarrilarse en el torneo local. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Gimnasia recibe a Tigre en busca de continuar victorioso: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo buscará revalidar lo realizado en Rosario este sábado cuando reciba a Tigre en el Bosque. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Con Elías, los convocados de Estudiantes para visitar a Vélez

El flamante refuerzo de EDLP es uno de los concentrados por Alexander Medina para visitar Liniers. Los cambios respecto a NOB.

Con las vueltas de Chelo Torres y Steimbach, los concentrados de Gimnasia ante Tigre

El Lobo ya espera por el duelo ante el Matador con el equipo listo y los 23 concentrados definidos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055