Un mural emplazado en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos fue seleccionado como uno de los mejores a nivel internacional por Street Art Cities, plataforma que promueve y documenta el arte urbano en distintas ciudades del mundo.
Llamada “Reflejos”, la obra pertenece a Martín Ron y forma parte de una serie de murales donde el protagonista es, justamente, el reflejo. El proyecto fue impulsado por el Municipio local y puede verse a lo largo de trece pisos, en el muro lateral del edificio Catedral, frente a la Plaza Mitre.
TE PUEDE INTERESAR
“Cuando llegué a esta hermosa ciudad me preocupó el cambio dramático que sufrió el paisaje debido a la bajante histórica del Paraná, río que da vida a gran parte de esta región”, explicó el popular artista al finalizar la pintura, que muestra a un niño “rescatando” una planta en el río bajo.
Luego, enumeró algunas de las causas de esta problemática ambiental, entre ellas el cambio climático extremo, la sequía, la deforestación, la reducción de los humedales y “mucho desinterés en hacernos preguntas”.
El proceso artístico tuvo algunos contratiempos: a tres días de terminar el mural, el teléfono de Martín cayó desde un sexto piso. “No tenía activado el modo avión, bromeó en su Instagram. 24 horas más tarde, tuvo que pedir asistencia a los Bomberos porque falló el motor del balancín en el séptimo. “Por suerte fueron solo anécdotas divertidas”, aseguró el creador del mural.
La distinción de Street Art Cities se enmarca en un concurso que la plataforma impulsa todos los meses a través de su cuenta de Instagram. “¡Otro mural maravilloso con un mensaje importante!”, manifestaron los organizadores del certamen.
Quién es Martín Ron
Según describe en su biografía oficial, pintar es, para Martin Ron, “una forma de vida que empezó a los diez años como un juego” y terminó llevándolo a dejar su arte en las ciudades más importantes del planeta.
Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron su punto de partida. Luego, diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina e incluso países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Catar, Rusia y Bélgica.
El joven está considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo. Especialista en la gran escala, pinta elementos de la vida real y sus obras transforman paisajes sucios y grises en “mejores lugares”.
TE PUEDE INTERESAR