back to top
21.4 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
Exclusivo La Cielo 103.5

Taxistas en tensa calma: amenazan con más marchas si no llegan controles prometidos contra Uber y Didi

Luego de la caótica jornada de protestas de ayer, choferes de taxis aguardan que la Comuna fiscalice a Uber y DiDi. Piden perdón al vecino y revelan internas por los 'floteros'.

Tras la caótica jornada de protestas del miércoles, que paralizó el centro de La Plata con cruces de vehículos en avenidas neurálgicas, la ciudad amaneció en una tensa calma. Los trabajadores del sector aguardan que la Municipalidad cumpla con el compromiso asumido tras las reuniones en la sede comunal: implementar controles específicos contra aplicaciones como Uber, DiDi y Cabify, bajo la advertencia de retomar las medidas de fuerza si las respuestas operativas no llegan.

En el programa radial Palabras más, palabras menos de LA CIELO 103.5 , conducido por Albino Aguirre, el cronista Nicolás Chillón transmitió en directo desde la Terminal de Ómnibus junto a Cristian y Matías, dos referentes que participaron de las negociaciones con autoridades municipales en calle 12.

Promesa de controles y la advertencia de un nuevo paro

“La promesa es el control contra el transporte ilegal”, sostuvo Cristian, quien detalló que la Comuna se comprometió a realizar operativos los días lunes, miércoles y viernes en puntos estratégicos como la Terminal de micros, la Estación de Trenes, Plaza Italia, la zona comercial de calle 50 entre 7 y 8, y en los boliches por la noche.

Sin embargo, los conductores remarcaron la necesidad de diferenciar los procedimientos tradicionales de la fiscalización requerida. “Los controles que sí se hacen son de seguridad vial y verificación de documentación, pero les explicábamos que no son los mismos controles contra las aplicaciones. Quedamos conformes si nos cumplen la promesa; de no ser así, estamos en alerta para movilizar con mucha más gente”, advirtió Matías.

Frente al avance de las plataformas, los choferes fijaron un estricto plazo. “Nos dijeron que a partir de hoy van a empezar los operativos. De no haber controles, nos llamaremos a asamblea y movilizaremos de vuelta. Si hoy no se cumple con la palabra empeñada ayer, marcharemos el miércoles que viene con más fuerza y unión de todas las paradas”, puntualizó Cristian.

La interna por los “troperos” y el dilema de Uber

Durante la entrevista se abordó una controversia recurrente entre los usuarios platenses: por qué al pedir un Uber o un DiDi, en diversas oportunidades llega un taxi oficial. Al respecto, los referentes apuntaron directamente contra la responsabilidad de los “troperos” o “floteros“, empresarios que alquilan mucha cantidad de vehículos a distintos choferes por valores diarios fijos.

“Hay mucha culpa en los troperos que alquilan los turnos a 80.000 u 85.000 pesos por día. Cuando el chofer va al taller le dicen: ‘Acá tenés el auto, no importa si usás aplicaciones, pero tráeme la plata mía'”, reveló Cristian.

Esta exigencia económica empuja a los trabajadores a recurrir a las mismas plataformas que el gremio combate. “Los están obligando a los choferes a poner aplicaciones porque en la calle no hay 80.000 pesos diarios de recaudación. Si pagás esa suma de alquiler, no te llevás nada a tu casa. Sin embargo, la ordenanza municipal prohíbe tercerizar el taxi. Discutimos esto en el municipio para que también lo regularicen”, agregó.

Pedido de disculpas a los vecinos y una crisis histórica

Conscientes del enorme trastorno urbano provocado por las manifestaciones que paralizaron la circulación durante horas, los choferes dedicaron un tramo central de su mensaje a pedir disculpas a la ciudadanía platense.

“Queremos pedir perdón a la sociedad platense porque es lamentable. Tenemos que provocar el enojo de todos los ciudadanos para que nos atiendan cuando deberían hacerlo sin hacer el desastre que hicimos ayer, pero parece que lamentablemente tenemos que hacer esto para que nos den bola”, expresó Cristian.

En igual sentido, Matías reflexionó: “Le pedimos disculpas a la gente porque entendemos que los perjudicamos, pero también pedimos que nos entiendan a nosotros: vivimos exclusivamente del taxi y no tenemos otro ingreso”.

La crisis económica y la caída del trabajo acorralan a los conductores frente a una competencia que consideran desleal por la falta de habilitaciones y seguros. “Hace 25 años que manejo taxi y esta es la peor época que estamos pasando. No te queda otra que trabajar 14, 16 o 18 horas por día para tratar de llevar un mango a tu casa”, concluyeron.

Últimas Noticias

Cañada de Gómez: Bomberos Voluntarios sumó una nueva autobomba y renovará su flota

El cuartel incorporó una autobomba Scania modelo 2009 proveniente de Polonia. En los próximos 60 días llegarán además un hidroelevador de 32 metros y una unidad forestal 4x4.

Buscan declarar a Etcheverry como la Capital Provincial de la Carrera de Sortijas

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca destacar el legado cultural del Centro de Sortijeros y poner en valor esta tradición ecuestre de la localidad platense como patrimonio de la provincia de Buenos Aires.

Falta de trabajo, bajos salarios, pobreza y corrupción: las mayores preocupaciones de los argentinos bajo el gobierno de Milei

Una encuesta de la Universidad de San Andrés ubicó al trabajo y los ingresos al frente de los problemas que más preocupan a los argentinos.

El Museo del SPB integra la histórica muestra “Archivos Cruzados” en La Plata

La exposición reúne acervos documentales de diversos organismos públicos de la provincia. La propuesta invita a reflexionar sobre la historia institucional argentina a partir de legajos y archivos clave de la última dictadura militar.

“Si el subsidio baja el año que viene, nos cagaron”: La advertencia de un intendente tras los cambios en la zona fría

Desde Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño cuestionó el cambio de la ley y advirtió por el impacto en trabajadores, jubilados y familias vulnerables.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

La buena noticia que recibió Pereyra en el entrenamiento de Gimnasia en el Bosque

El plantel albiazul trabajó en el Juan Carmelo Zerillo en la última práctica de la semana.

Verón le bajó el tono a la final con Central: “El jueves es mucho más trascendental”

El presidente de Estudiantes habló en la previa de la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central y sorprendió al marcar que el duelo del jueves frente a Platense, por Copa Argentina, tiene un significado mayor. Además, se refirió a la búsqueda de un marcador central y a los objetivos que tiene el Pincha por delante.

Estudiantes llegó a Santiago: las mejores fotos del arribo del León para la Supercopa Internacional

Este viernes al mediodía, una comitiva de 30 futbolistas de Estudiantes de La Plata, junto al cuerpo técnico de Alexander Medina, dirigentes y algunos...

“A mí me dolió mucho”: Marco Ruben recordó el pasillo de Estudiantes y calentó la previa

El referente de Central habló antes de viajar a Santiago del Estero para disputar la Supercopa Internacional y recordó el polémico pasillo de espaldas que hicieron los jugadores del Pincha.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360