back to top

La economía vuelve a encender las alarmas: la Di Tella elevó al 82% el riesgo de recesión

El Índice Líder de la Universidad Di Tella volvió a deteriorarse en agosto y elevó al 82% la probabilidad de que la economía abandone su fase expansiva.

La recuperación de la economía argentina volvió a quedar bajo presión. La probabilidad de que la actividad abandone su fase expansiva durante los próximos meses trepó al 82% en agosto, según el Índice Líder (IL) elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). El dato interrumpió la tendencia descendente de los meses anteriores y volvió a ubicar el riesgo por encima del 80%.

El informe también mostró un nuevo retroceso del propio Índice Líder. La serie desestacionalizada cayó 0,27% respecto de julio y quedó en 122,45 puntos, mientras que registró una baja interanual de 1,05%.

La serie tendencia-ciclo, que permite observar el rumbo de la actividad por encima de las fluctuaciones de corto plazo, también retrocedió: 0,32% mensual y 2,28% interanual. De esta manera, el indicador acumuló su tercera caída mensual consecutiva, después de los retrocesos registrados en junio y julio.

Siete de diez variables mostraron caídas

El deterioro también aparece en el Índice de Difusión, que mide cuántas de las diez variables que integran el Índice Líder presentan mejoras significativas. En agosto cayó al 30%, frente al 50% de julio y el 60% de junio.

En concreto, solo tres de las diez series evolucionaron positivamente: el agregado monetario M1 en términos reales, el precio FOB oficial de la soja y las ventas de automóviles a concesionarios.

Las restantes mostraron retrocesos. Entre ellas se encuentran los despachos de cemento, la recaudación real del IVA, la confianza del consumidor y distintos indicadores de producción industrial, además de variables vinculadas con los mercados financieros.

El resultado refleja una recuperación que todavía no logra extenderse de manera homogénea por la economía y explica, junto con el resto de las variables, el aumento de la probabilidad de interrupción de la fase expansiva.

¿La Argentina ya está en recesión?

El 82% estimado por la UTDT no significa que la Argentina haya entrado formalmente en recesión. El Índice Líder busca anticipar cambios de tendencia y no reemplaza a los datos oficiales de actividad.

La metodología del CIF considera que una recesión se configura cuando la serie tendencia-ciclo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumula seis caídas mensuales consecutivas, equivalentes a dos trimestres de descenso.

El último dato disponible del EMAE corresponde a junio, cuando la actividad había crecido 0,9% mensual y 2,7% interanual. Sin embargo, el PBI del segundo trimestre registró una caída de 0,6%, después del crecimiento de 0,7% en los primeros tres meses del año.

El dato de actividad de julio será difundido por el Indec el 24 de septiembre y permitirá contar con una nueva referencia para evaluar las señales que viene anticipando el Índice Líder.

Mientras tanto, la trayectoria del indicador vuelve a encender las alertas: la probabilidad de abandonar la expansión había llegado a cerca del 99% en enero, luego descendió hasta el 81% en julio y ahora volvió a subir.

La confianza del consumidor, la excepción

En medio de este escenario, la UTDT también difundió un dato positivo: la confianza de los consumidores mejoró 2,37% en septiembre, hasta los 41,18 puntos, después de dos meses consecutivos de caídas. En la comparación interanual, el indicador avanzó 3,44%.

La recuperación, sin embargo, fue dispar. La confianza de los hogares de ingresos bajos aumentó 12,33% mensual, mientras que en los hogares de ingresos altos cayó 4,07%.

Además, el ICC todavía se encuentra lejos del máximo registrado durante la actual gestión. El pico fue de 47,38 puntos en enero de 2025 y desde entonces acumula una caída de 13,09%, según la universidad.

Así, mientras la confianza de una parte de los consumidores mostró una mejora puntual, el principal indicador anticipado de actividad volvió a deteriorarse. La recesión todavía no está confirmada por los datos oficiales, pero el Índice Líder de la UTDT elevó al 82% la probabilidad de que la economía abandone su fase expansiva durante los próximos meses.

Últimas Noticias

“Vamos a terminar en un caos industrial”: El duro diagnóstico de Walter Correa tras el cierre de la papelera de Tornquist

El ministro de Trabajo bonaerense apuntó contra la apertura de importaciones de Milei y comparó el escenario actual con la crisis de 1998.

“Sos una rata de alcantarilla”: la implacable furia de Alex Caniggia tras los ataques clasistas de Mariana Nannis a su bebé

Tras las polémicas declaraciones de su madre sobre el lugar de nacimiento de Melody Luz y su nieta Venezia, el mediático publicó un video rotundo donde confirmó el fin del vínculo familiar y salió en defensa de su entorno.

Esputo en la UNLP: el inaceptable accionar de un miembro de Franja Morada en las elecciones de Derecho

Las elecciones estudiantiles en la UNLP registraron severas tensiones en la Facultad de Derecho, con cruces verbales y la agresión física de un docente hacia un militante opositor.

Histórico encuentro en La Plata por los derechos lingüísticos bonaerenses

En el Senado provincial se realizó el I Encuentro de la Red de Derechos Lingüísticos de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por el Tejido de Profesionales Indígenas para articular políticas públicas, normativas y acciones de visibilización territorial.

Rosario suma una nueva función en Google Maps y Waze: cómo se podrán seguir los colectivos en tiempo real

La Municipalidad de Rosario incorporó un sistema que permitirá consultar la ubicación de los colectivos con actualizaciones cada 15 segundos. Además, las aplicaciones mostrarán cortes de calles, obras y desvíos para facilitar la circulación.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Cuánto recaudó Gimnasia con el cobro del bono por del Día del Club ante Belgrano: menos gente y más dinero

Gimnasia decidió aplicar el Día del club ante el conjunto cordobés para poder generar ingresos extraordinarios.

ADEPA repudió las medidas de la AFA contra periodistas y advirtió sobre un efecto intimidatorio

La entidad expresó su preocupación por la suspensión de las acreditaciones de TN y las intimaciones enviadas por el empresario Javier Faroni a dos periodistas de Clarín. Reclamó que se respete la libertad de prensa y cuestionó las restricciones a las investigaciones sobre el funcionamiento de la casa madre del fútbol argentino.

Una marea verde: Palmeiras agotó entradas para la final en Montevideo

Los fanáticos brasileños adquirieron los tickets que se pusieron a la venta durante este viernes. El repaso.

Federico Fernández y la ilusión de Estudiantes: “Encontrarse en una final de Libertadores después de tanto tiempo no es fácil”

El exfutbolista analizó el gran presente del club en el plano continental, destacó el valor competitivo del fútbol argentino y no descartó viajar para alentar al equipo.

Cinco claves de cómo el Pata Pereyra le dio vida a un nuevo Gimnasia

La reformulación post Zaniratto fue clara: el Lobo cambió en toda su estructura, levantaron los niveles individuales, Nacho brilló y Miramón se transformó en indispensable.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360