Javier Milei pasó este viernes por Bahía Blanca, recorrió empresas, se mostró junto a funcionarios y empresarios y terminó su visita rodeado de militantes de La Libertad Avanza. En paralelo, el intendente Federico Susbielles esperaba una respuesta a un pedido de reunión que, según pudo saber INFOCIELO, no fue atendido por el Gobierno nacional.
El Presidente llegó a la ciudad poco antes de las 11 y concentró buena parte de su agenda en el polo industrial y portuario. Visitó las instalaciones de Compañía Mega y Louis Dreyfus Company (LDC) y recorrió el predio donde está proyectada una planta de fertilizantes de Pampa Energía, una inversión anunciada en US$ 2.700 millones.
Pero el cierre de la jornada tuvo un tono completamente diferente. Antes de emprender el regreso a Buenos Aires, Milei salió del Hotel Land Plaza, donde se había alojado durante su estadía, y se acercó a la multitud de simpatizantes que lo esperaba en el centro bahiense.
Entre cánticos, banderas y saltos, el Presidente saludó a los militantes, se tomó fotografías y protagonizó un pogo junto a los seguidores de La Libertad Avanza. Incluso cantó “Panic Show”, la canción de La Renga que suele utilizar como una de las marcas de su identidad política, mientras desde la calle se escuchaban las arengas de “¡Presidente!”.
El mandatario estuvo acompañado durante la jornada por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, además del jefe de Gabinete, Diego Santilli; el armador bonaerense, Sebastián Pareja, el secretario de Prensa, Fabián Fernández y el empresario Marcelo Mindlin, titular de Pampa Energía.
Entre los dirigentes libertarios que participaron del recibimiento se encontraban el diputado provincial Oscar Liberman y los concejales Felipe Ferrández, Mauro Reyes, Franca Grippo, Fernando Compagnoni y Marité Gonard. También llegaron simpatizantes desde distintas localidades de la región.
El pedido de reunión de Susbielles que quedó sin respuesta
Mientras Milei desarrollaba su agenda en Bahía Blanca, el intendente Federico Susbielles había intentado abrir un canal institucional con el Presidente.
A través de sus redes sociales, el jefe comunal informó que le había solicitado una audiencia para plantearle a Milei distintos temas vinculados con las necesidades de los vecinos de la ciudad. Sin embargo, según pudo averiguar INFOCIELO en fuentes del municipio, el pedido no recibió respuesta por parte del Gobierno nacional.
“El Presidente Milei se encuentra en la ciudad. Le solicité una audiencia para poder abordar puntos de interés de los vecinos de Bahía Blanca, a quienes hoy me toca representar”, señaló Susbielles.
El intendente volvió a poner así sobre la mesa uno de los principales reclamos de la ciudad: la participación del Estado nacional en la reconstrucción después de la inundación de marzo de 2025, que dejó víctimas fatales y graves daños materiales.
“Nosotros, como comunidad, estamos trabajando, y mucho, para salir adelante. Necesitamos que el Estado Nacional sea parte de la reconstrucción y que cumpla la responsabilidad que constitucionalmente le compete”, sostuvo.
El reclamo no es nuevo. Desde el temporal, Susbielles reclamó en distintas oportunidades asistencia y participación de la Nación en las tareas de reconstrucción. Uno de los principales puntos de tensión entre el municipio y la Casa Rosada fue el veto presidencial a la ley que declaraba la emergencia para Bahía Blanca y contemplaba medidas de asistencia luego de la inundación.
La falta de respuesta al pedido de audiencia volvió a quedar expuesta justamente durante una visita presidencial en la que Milei sí tuvo tiempo para recorrer empresas, encontrarse con empresarios y funcionarios y, finalmente, compartir un momento con sus seguidores.
La visita de Milei y una agenda atravesada por el reclamo
La presencia presidencial también estuvo acompañada por protestas de sectores gremiales, universitarios y organizaciones de izquierda. En distintos puntos del centro bahiense aparecieron manifestaciones contra las políticas del Gobierno nacional y una bandera con la consigna “Milei cumplí la ley”, en referencia al reclamo por el financiamiento universitario.
La agenda oficial, sin embargo, estuvo enfocada principalmente en el potencial productivo de Bahía Blanca y en las inversiones privadas vinculadas al polo industrial y portuario.
En ese marco se inscribe el proyecto de Pampa Energía para construir una planta de urea, con una inversión anunciada de US$ 2.700 millones y una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas anuales. La iniciativa se encuentra vinculada al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), uno de los instrumentos que el Gobierno nacional busca mostrar como parte de su política económica.
Así, la visita de Milei dejó dos escenas bien diferentes en Bahía Blanca: por un lado, el Presidente recorriendo empresas y cerrando su paso por la ciudad entre cánticos y militantes; por otro, el intendente local reclamando una reunión para plantear las necesidades de los vecinos y esperando todavía una respuesta de la Nación.


