back to top
12 C
La Plata
lunes 10 de agosto de 2026
ELECCIONES 2027

Un intendente cercano a Kicillof tildó de “locura” a la ley de Vidal y pidió rehabilitar las reelecciones: “Dejemos que la gente elija”

Julio Marini, Jefe Comunal de Benito Juárez cuestionó duramente la ley de Vidal y respaldó a Kicillof para 2027. “Tenemos el mejor candidato para competir” sostuvo.

El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, defendió la posibilidad de que los jefes comunales puedan volver a presentarse y cuestionó la ley impulsada durante la gestión de María Eugenia Vidal. Además, respaldó a Axel Kicillof como candidato presidencial del peronismo y habló de la interna partidaria.

En medio de las conversaciones dentro del peronismo bonaerense por las reglas electorales que regirán la próxima disputa, la reelección de los intendentes aparece nuevamente como uno de los temas sobre la mesa. Son alrededor de 80 los jefes comunales que, bajo la normativa vigente, quedarían impedidos de competir nuevamente por sus municipios.

Uno de ellos es Marini, uno de los intendentes que integra el espacio Movimiento Derecho al Futuro que conduce el gobernador bonaerense. En diálogo con Infocielo, cuestionó duramente la legislación sancionada durante el gobierno de Vidal y reclamó que sean los vecinos quienes tengan la última palabra.

“Fue una locura”: la defensa de las reelecciones

“Me parece que fue una locura haber hecho esa ley, porque la gente elige. Hay que darle posibilidad al vecino que tenga la posibilidad de elegir candidato”, sostuvo Marini, quien recordó que nunca estuvo de acuerdo con la limitación a las reelecciones.

El jefe comunal planteó que el problema no debe analizarse desde la conveniencia de quienes actualmente ocupan una intendencia, sino desde la posibilidad de que el electorado pueda decidir quién continúa al frente del municipio.

“Dejemos que la gente elija, que la gente elija a su candidato y después, si se equivocó, a los cuatro años ir a cambiarlo o lo convencerá otra propuesta.  Pero hay que darle la oportunidad a la gente para que elija”, remarcó.

Marini lleva más de dos décadas al frente de Benito Juárez y el año próximo cumplirá 23 años como intendente. Sin embargo, aseguró que su postura no está vinculada con su situación personal, sino con la de aquellos jefes comunales que, según consideró, desarrollan políticas de Estado y podrían quedar fuera de una nueva elección.

Julio Marini, Jefe Comunal de Benito Juárez cuestionó duramente la ley de Vidal y respaldó a Kicillof para 2027

“Yo no lo hablo por mí. Pero sí lo hablo por muchos intendentes que se destacan, que son muy buenos intendentes en la provincia de Buenos Aires”, señaló.

En ese sentido, advirtió que un cambio de gobierno municipal puede implicar un período de adaptación que termine afectando a los vecinos. “Viene uno que no tiene ni idea, tarda dos años para aprender cómo es la gestión del gobierno, formarse dentro de la municipalidad, y mientras tanto eso lo pierde la gente”, explicó.

Por eso, sostuvo que espera que la normativa pueda modificarse y no descartó eventualmente volver a competir: “Yo no sé si voy a ir o no voy a ir, si llegará a cambiar la ley, porque es una conversación que hay que hacerla con los compañeros, con el Partido Justicialista, pero nunca estuvimos de acuerdo y esperemos que eso lo revierta” insistió.

Marini se alineó con Kicillof y apuntó a superar la interna del peronismo

La defensa de las reelecciones se produjo en paralelo con un respaldo explícito a la estrategia política del gobernador bonaerense. Marini aseguró que acompaña a Kicillof desde antes de que llegara a la Gobernación y anticipó que lo apoyará como candidato presidencial del peronismo.

“Tenemos el mejor candidato para competir el año que viene, no tenga ninguna duda”, afirmó el intendente, quien consideró que Kicillof es actualmente la principal alternativa del peronismo para disputar la Presidencia.

. “Tenemos el mejor candidato para competir” sostuvo Julio Marini

En esa línea, sostuvo que el gobernador bonaerense está “muy bien con la gente” y destacó su vínculo con los intendentes y sus recorridas por distintos puntos de la provincia. “No tenemos hoy en el peronismo otra alternativa mejor”, afirmó.

“Además de ser un trabajador incansable, es una persona que está muy bien con la gente. Vos lo ves en la calle caminando Axel, no es un gobernador que está escondido. Vas a La Plata y sale a hacer los mandados con los chicos, nunca he visto eso” destacó.

Sin embargo, Marini también reconoció que todavía existen diferencias dentro del espacio y puso el foco en La Cámpora. Consultado sobre la resistencia de sectores vinculados al kirchnerismo, admitió que no observa señales claras de acompañamiento a Kicillof por parte de Máximo Kirchner.

“Máximo, yo no veo una señal clara que diga ‘vamos a acompañar y vamos a apoyar a Axel Kicillof’. Todavía no la veo. Quizás la vea más adelante”, sostuvo.

La definición se da mientras el peronismo bonaerense todavía debe resolver cómo ordenará su competencia interna y si habrá PASO. Según Marini, ambos temas continúan en discusión junto con la posibilidad de modificar el esquema de reelecciones de los intendentes.

Un municipio que absorbe el impacto de la crisis

Desde su lugar como jefe comunal, Marini también describió las dificultades que atraviesa Benito Juárez en el actual escenario económico. Señaló que el municipio mantiene al día el pago de salarios y proveedores y que otorgó cerca de un 20% de aumento al básico durante el año, aunque reconoció que lo hace con “un esfuerzo muy grande”.

El intendente sostuvo que la administración municipal pudo sostenerse hasta ahora gracias al uso de una reserva de dinero, pero advirtió que la situación podría complicarse en los próximos meses si no cambia el escenario económico.

“Hemos podido subsistir porque teníamos una reserva importante, que veníamos juntando un dinero para estos tipos de casos y esperemos que esto cambie un poco porque si no seguramente dentro de unos meses vamos a hablar de otra manera” advirtió.

Según describió, la caída del consumo, el cierre o deterioro de comercios y el aumento de la desocupación impactan directamente en el municipio. A eso sumó la paralización de obras y el aumento de la demanda de asistencia social.

“Hay una recesión muy grande en todo el partido de Benito Juárez, esto pasa en todo el país. La gente consume menos, los comercios no les está yendo bien y tenemos un problema de desocupación. Se pararon las obras y la gente está en busca de trabajo. El municipio no puede hacerse cargo de toda la desocupación y de la mala administración de un presidente como Milei” explicó.

Marini señaló que el gobierno local debe cubrir necesidades de familias que requieren ayuda para acceder a garrafas, alimentos, luz o leña. Como ejemplo, mencionó la compra de 300 toneladas de leña por $127 millones para asistir a vecinos durante el invierno.

“En este año compramos por licitación 300 toneladas de leña para que la gente esté por lo menos en estos momentos de tanto frío, un poquito más calentita y que la pase mejor, como se merece” destacó.

También apuntó al impacto del retiro de programas nacionales. Aseguró que el municipio debió hacerse cargo de parte de los medicamentos que anteriormente se distribuían mediante Remediar y también de tratamientos que dejaron de recibir jubilados a través del PAMI.

En contraste, destacó el acompañamiento de la Provincia y afirmó que Benito Juárez recibe en tiempo y forma la coparticipación bonaerense, además del financiamiento provincial para distintas obras.

En materia de recaudación, explicó que la caída fue fuerte en algunas tasas, aunque destacó que la tasa vial mantiene un nivel de cobrabilidad del 95%. Según Marini, ese resultado está vinculado al servicio que el municipio presta sobre los caminos rurales, una cuestión que mantiene un vínculo directo con el sector productivo local.

Con ese escenario como telón de fondo, el intendente volvió a poner el foco en la discusión política que atraviesa al peronismo bonaerense de cara al 2027: la posible candidatura presidencial de Kicillof, la interna con el kirchnerismo y la posibilidad de modificar las reglas que hoy dejan a decenas de intendentes fuera de la próxima elección.

Últimas Noticias

Super Niño vs. mini billetera: Kicillof reclama fondos a Nación para evitar una catástrofe climática

El director de Defensa Civil, Fabián García, denunció que el Gobierno nacional no asigna presupuesto para infraestructura y equipamiento ante la amenaza climática que se avecina. El contraste con la inversión provincial en una flota de 12 helicópteros y el reclamo por el "poncho que no aparece".

Defendió a su jefe de un robo millonario en San Justo y lo mataron: un bombero y un cadete bonaerense, entre los cinco detenidos

El momento en que dos delincuentes armados asaltaron al dueño de una distribuidora de bebidas en San Justo terminó desatando una tragedia. Mientras los...

Rosario habilita un registro para suscriptores de planes de ahorro de Pilay, Bauen y Pilares

La Oficina Municipal de Derechos Ciudadanos abrió un registro voluntario para personas que hayan contratado planes de ahorro con Bauen Arquitectura S.R.L., Pilay S.A. y Pilares S.R.L. U.T.E.

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Cooperativistas de reciclado montaron un “galpón a cielo abierto” en Plaza Moreno para reclamar por sus puestos

300 familias de cooperativistas denuncian que el nuevo esquema de higiene de municipal los excluye en la capital de la Provincia de Buenos Aires. Realizan una jornada de trabajo en plena Plaza Moreno

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Judiciales y Policiales

Defendió a su jefe de un robo millonario en San Justo y lo mataron: un bombero y un cadete bonaerense, entre los cinco detenidos

El momento en que dos delincuentes armados asaltaron al dueño de una distribuidora de bebidas en San Justo terminó desatando una tragedia. Mientras los...

Una DJ de Burzaco descubrió que su amiga le robaba y la grabó con cámaras ocultas: el “videohistoria” que desató el escándalo

Una DJ de Burzaco denunció que una amiga le robaba dinero y joyas de manera sistemática. Para descubrirla, grabó encuentros con cámara oculta y luego difundió videos y conversaciones que desataron el escándalo.

Tiroteo, persecución y tres detenidos en San Martín: secuestraron “máquinas” de armar ametralladoras

Una pistola 9 milímetros, dos armas caseras, más de 50 municiones y tres dispositivos Roni fueron secuestrados durante un procedimiento en el barrio La Catanga. Tres personas quedaron detenidas y dos de ellas, de 23 años, están internadas con heridas de bala.

VIDEO: Así fue el impactante accidente en La Plata que terminó con un auto volcado tras chocar contra un contenedor

Un Chevrolet Meriva chocó contra un contenedor y terminó volcado durante la madrugada en San Carlos. Tres personas sufrieron politraumatismos y fueron trasladadas al Hospital Alejandro Korn, aunque se encuentran fuera de peligro.

Femicidio en Luján: quién era Daniela Armoa, la joven misionera asesinada por su pareja y delante de sus tres hijos

Daniela Natalia Armoa era oriunda de Eldorado, tenía 27 años y era mamá de tres chicos de 12, 10 y 5 años. Su familia la recuerda con dolor después del femicidio ocurrido en el barrio Lanusse. Por el crimen detuvieron a su pareja.

Sociedad

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

Últimas horas para acceder al descuento en la cuota 6 de la patente en la Provincia

Hasta este martes 11 de agosto se puede pagar con hasta 10% de descuento la cuota 6 del Impuesto Automotor en ARBA. El beneficio aplica para contribuyentes al día mediante la web o Cuenta DNI.

Horóscopo semanal: Los signos que tendrán un reinicio clave del 10 al 16 de agosto

La Luna Nueva en Leo marca un reinicio clave en proyectos, finanzas y relaciones. Descubrí las predicciones para cada signo en esta etapa de renovación.

Con la mirada en 2027: Massa y Galmarini encabezaron el Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovado

Más de 400 militantes de todo el país participaron del Encuentro Nacional de Mujeres del Frente Renovador. Junto a Sergio Massa y Malena Galmarini, presentaron propuestas clave de cara al 2027.

CieloSports

Universidad Católica, el incómodo huésped por el que espera Estudiantes: infalible de visitante y con un goleador emblema

El Pincha recibirá a los chilenos en UNO para abrir el cruce de octavos de final de la Copa Libertadores. Repasá cómo llegan los Cruzados a un choque clave...

Estudiantes oficializó la salida de Manyoma: el colombiano se marcha del club para relanzar su carrera en su país

Como publicó Cielosports.com, el volante ofensivo del Pincha deja de vestir la roja y blanca en este mercado, buscando continuidad luego de la falta de oportunidades este último tiempo.

Steimbach ilusionó a todos en Gimnasia: “Ojalá se corte y que el Clásico sea para nosotros”

El defensor ya proyecta en su cabeza lo que será la visita a UNO luego de las tres victorias consecutivas del Lobo. Y habló del peso de los laterales en el equipo.

De mimado a una amenaza: el partido más difícil en la vida de Zuqui

Zuqui se reencuentra con Estudiantes vistiendo la camiseta de la Católica. Conocé la historia previa del volante mendocino.

Las métricas del gran partido de Nacho en la previa al Clásico Platense

El capitán de Gimnasia cerró otro gran encuentro a nivel personal. Minutos de alto vuelo, un rendimiento que ilusiona y el objetivo de regalarle una alegría a su gente.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055