back to top
25 C
La Plata
viernes 25 de septiembre de 2026
HOY

Sesión por la propiedad privada: LLA bloqueó el intento opositor de pasar el proyecto a comisión

El gobierno nacional decidió eliminar el capítulo de ampliación de topes por falta de consensos pero mantine cambios en la ley del Manejo de Fuego y limita las expropiaciones.

El Senado de la Nación retomó este jueves la sesión ordinaria que empezó el 16 de julio y fue suspendida por falta de consensos. Tras un cuarto intermedio y la eliminación del capítulo que aumentaba el tope a la venta de tierras a extranjeros, el oficialismo busca sancionar el proyecto que llamó de inviolabilidad de la propiedad privada. Afuera del recinto empieza a tomar color una marcha multitudinaria.

La reunión dio inicio pasadas las 14:00 y continuará con el temario previsto inicialmente.

Sagasti y Fama no podrán votar este jueves

Por pedido de Patricia Bullrich y con voto por unanimidad, se decidió que los pedidos de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti y el legislador de Catamarca Flavio Fama para votar de forma remota sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De esta manera, ambos legisladores no podrán ejercer su voto en la sesión, que pese a no discutir el capítulo de venta de tierras a extranjeros, mantiene en agenda temas imporantes como ley de manejo del fuego, desalojo exprés y expropiaciones.



El debate inició con un a cuestión de privilegio del senador libertario Joaquín Benegas Lynch, quien no pudo ocultar su fastidio ante el pedido de impugnación de la senadora nacional Juliana di Tullio  por presunto conflicto de intereses. El kirchnerismo acusa al entrerriano de ser “socio gerente de una empresa dedicada a venderle tierras argentinas a inversores extranjeros” –  integra la firma Glocal Terra SRL- y exige que se abstenga de votar la ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

El libertario se quejó por la quita del capítulo de la ley de tierras: “El show mediático, el statu quo, la presión de la izquierda más rabiosa y la ignorancia de los tibios del medio nos lleva a no poder votar el capítulo tercero que es para los argentinos” lanzó y pidió que se rechace la impugnación. El pedido fue girado a Asuntos Constitucionales.

Comenzó el debate de la ley de propiedad privada

Agustín Coto, presidente de Asuntos Constitucionales, fue el encargado de volver a presentar el proyecto y anunció en el recinto el retiro del capítulo de Tierras.

Durante la jornada, el gobierno nacional espera avanzar con los puntos del proyecto en los que había conseguido apoyos mayoritarios. Esto incluye cambios en el Código Civil y Comercial para acelerar desalojos, modificaciones a la ley de expropiaciones y una actualización de la Ley de Manejo del Fuego. Desde La Libertad Avanza aseguran que esos capítulos “cuentan con amplio respaldo”.

Patricia Bullrich no logró los acuerdos necesarios para que salga la ley de tierras, pero avanza con los otros capítulos de la ley de inviolabilidad de la propiedad privada.

Sobre el primero de los puntos, el senador afirmó: “se busca que quien ha sufrido el daño por medio de un incendio por su propiedad no sea doblemente castigado. El que incendia una propiedad o bosque nativo es un delincuente y hay que agravar las penas pero no es lo que se busca en este dictamen. Lo que planteamos es que vamos a hacer con la tierra que fue siniestrada y su titular no tenga que sufrir el doble porque la venta queda paralizada 30 o 60 años” justificó.

La ley vigente hasta ahora impide modificar el uso de las tierras después de un incendio para evitar que alguien provoque incendios forestares, ya sea para loteos, fines inmobiliarios o nuevos usos agropecuarios.

Desde el interbloque Fuerza Patria, José Mayans advirtió que el despacho “sufrió 17 cambios” y advirtió que “así no se puede trabajar” para leyes que tildó de fundamentales. “No se puede tratar un proyecto con este grado de irresponsabilidad” y pidió que el despacho vuelva a comisión para la próxima semana. “Este es un despacho que miente al pueblo argentino. La inviolabilidad de la propiedad privada está garantizada por la Constitución. Es un proyecto que esta hecho para grupos y para élites. No vengan con eufemismos” advirtió. El pedido fue rechazado con 38 votos negativos a 31 positivos.

Masiva protesta en la calle

Afuera del recinto se siente un contundente rechazo a esas iniciativas. Es que las principales centrales obreras del país junto a organizaciones sociales y partidos políticos van a movilizar al Congreso para expresar su descontento. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hará su aporte movilizando al PJ bonaerense y al Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

Mientras tanto, el presidente de la Nación, Javier Milei, se encuentra de viaje por Ecuador y Colombia. El principal impulsor de la iniciativa decidió agendar actividades en esos países donde lo esperan una serie de reuniones bilaterales. Desde Casa Rosada informaron que la primera actividad será hoy a las 3 de la tarde (hora argentina) en Quito junto al presidente anfitrión Daniel Noboa.

Últimas Noticias

Buscan declarar a Etcheverry como la Capital Provincial de la Carrera de Sortijas

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura bonaerense busca destacar el legado cultural del Centro de Sortijeros y poner en valor esta tradición ecuestre de la localidad platense como patrimonio de la provincia de Buenos Aires.

Falta de trabajo, bajos salarios, pobreza y corrupción: las mayores preocupaciones de los argentinos bajo el gobierno de Milei

Una encuesta de la Universidad de San Andrés ubicó al trabajo y los ingresos al frente de los problemas que más preocupan a los argentinos.

El Museo del SPB integra la histórica muestra “Archivos Cruzados” en La Plata

La exposición reúne acervos documentales de diversos organismos públicos de la provincia. La propuesta invita a reflexionar sobre la historia institucional argentina a partir de legajos y archivos clave de la última dictadura militar.

“Si el subsidio baja el año que viene, nos cagaron”: La advertencia de un intendente tras los cambios en la zona fría

Desde Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño cuestionó el cambio de la ley y advirtió por el impacto en trabajadores, jubilados y familias vulnerables.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Judiciales y Policiales

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Mar del Plata: un numeroso cortejo fúnebre terminó a los tiros y con 42 motos secuestradas

Cerca de 100 motociclistas atravesaron la ciudad rumbo al Cementerio Parque Municipal con maniobras peligrosas, circulación en contramano y detonaciones de armas de fuego. Después de la sepultura, 30 intentaron escapar por los laterales del predio y varias motos fueron abandonadas.

Otra vez detenido: el ex River, Ezequiel Cirigliano, intentó robarle el arma a un policía

El exmediocampista de River fue detenido en Tres de Febrero luego de un enfrentamiento con un efectivo. Es la segunda vez queda envuelto en un hecho policial

Sociedad

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

El tabú invisible: por qué nos duele hablar de plata y terminamos financiando el presente con el futuro

¿Por qué odiamos hablar de plata? La columna de Antonegra en LA CIELO abordó las razones por las que el dinero no es un tema de conversación en la mesa de los argentinos

“Un número sorpresivo”: el análisis del economista Leopoldo Tornarolli sobre el nuevo dato de pobreza

Sin devaluación ni crisis brusca, la pobreza subió cuatro puntos. En LA CIELO se analizó la pérdida del poder adquisitivo, el estancamiento laboral y el peso de las tarifas en la canasta.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

CieloSports

La buena noticia que recibió Pereyra en el entrenamiento de Gimnasia en el Bosque

El plantel albiazul trabajó en el Juan Carmelo Zerillo en la última práctica de la semana.

Verón le bajó el tono a la final con Central: “El jueves es mucho más trascendental”

El presidente de Estudiantes habló en la previa de la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central y sorprendió al marcar que el duelo del jueves frente a Platense, por Copa Argentina, tiene un significado mayor. Además, se refirió a la búsqueda de un marcador central y a los objetivos que tiene el Pincha por delante.

Estudiantes llegó a Santiago: las mejores fotos del arribo del León para la Supercopa Internacional

Este viernes al mediodía, una comitiva de 30 futbolistas de Estudiantes de La Plata, junto al cuerpo técnico de Alexander Medina, dirigentes y algunos...

“A mí me dolió mucho”: Marco Ruben recordó el pasillo de Estudiantes y calentó la previa

El referente de Central habló antes de viajar a Santiago del Estero para disputar la Supercopa Internacional y recordó el polémico pasillo de espaldas que hicieron los jugadores del Pincha.

El dato que pone a Gimnasia entre los mejores del fútbol argentino en lo que va del 2026

El Lobo ocupa un lugar de preponderancia en lo que respecta a la ofensiva. Los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360