back to top
4.5 C
La Plata
lunes 7 de septiembre de 2026

El eco de la tradición: las fiestas del interior bonaerense

Alberti y Saladillo en un 9 de julio rodeado de tradiciones, chacareras y fiestas rurales. Comidas típicas, guitarreadas y bailes que le pusieron color al invierno.

Este fin de semana largo, en el corazón de la provincia de Buenos Aires, el folclore, el fuego del Campo y las tradiciones se hicieron presente con las fiestas que iluminaron las localidades rurales, dejando al frío invierno en un segundo plano.

En la localidad de Plá, partido de Alberti se realizó la Fiesta de la Carneada Tradicional y Kermesse de Campo, a 11 km de la Ruta Nacional Nº 5 se celebró la tradicional festividad que reivindica las costumbres de Campo, las danzas tradicionales y un paseo que recibió a turistas de toda la provincia.

Fiesta Capital del mundo – Plá, Alberti

La fiesta popular tuvo lugar en el predio junto a la estación de trenes, hoy Centro Cultural, que decoran un escenario típico de las localidades del interior con una importante arquitectura de época donde se realizaron actividades culturales, hubo danzas folclóricas y shows que acompañaron la demostración en vivo de una Carneada tradicional.

Para los turistas y locales que se acercaron pudieron disfrutar del día de campo con paseos gastronómicos, ferias y artesanos de la región.

Fiestas patrias

Muy cerca de Alberti, a 80 kilómetros, el predio de la Sociedad Rural de Saladillo el eco del sapucais tiñó los 5 días festivos que tuvo la ciudad.

En una intensa jornada de identidad criolla, unas 20.000 personas disfrutaron del evento que es motor económico y cultural para Saladillo. En el predio, el humo de los costillares al asador, el locro y las empanadas fueron el plato principal para paisanos que desde distintos puntos del país se hicieron cita en la localidad bonaerense.

Cinco días de coraje y guitarras

Distintas generaciones disfrutaron de acampar, fogones y de los espectáculos folclóricos que empezaron el día 5. El campo de jineteada fue, como siempre, el imán de las miradas, cada categoría, mechada con la destreza de las pruebas de riendas y las pialadas que exigen el oficio campero más fino.

El impacto en Saladillo fue total, con hoteles colmados, restaurantes trabajando al límite y un paseo de artesanos, plateros y emprendedores que vendieron toda su producción, la fiesta demostró que la tradición también es un motor de desarrollo local.

El orgullo del fundador: de 300 personas al reconocimiento nacional

Esta edición tuvo un sabor especial y nostálgico. Para Oscar Raúl Laforcada, creador e impulsor de esta patriada, el reencuentro con su público se dio con un galardón histórico bajo el brazo. En mayo pasado, en el Cabildo de Buenos Aires, fue distinguido como “Prócer de la Cultura Federal” por su incansable labor de más de tres décadas promoviendo el patrimonio criollo. Hace 32 años, la primera edición reunió a menos de 300 personas. Hoy, convertido en un proyecto familiar donde su esposa Marisa y sus hijos Lara, Luna y Catriel se cargan al hombro la logística junto a un gran equipo, las Fiestas Patrias de Saladillo ya juegan en las grandes ligas del calendario turístico e invernal de la provincia.

En tiempos de pantallas e hiperconexión, ver a jóvenes luciendo con orgullo sus boinas, participando de un torneo de truco o sumándose a un gato o una chacarera, confirma que el folklore bonaerense no es cosa del pasado, las raíces siguen firmes, profundas y listas para el siguiente encuentro bonaerense.

Últimas Noticias

El salario mínimo retrocedió a niveles de la crisis de 2002 y quedó un 12% por debajo de la década del ’90

Una radiografía del Centro de Economía Política Argentina revela que el poder de compra del haber mínimo retrocedió a los peores registros de la post-convertibilidad. Con una pérdida del 40,8% en lo que va de la gestión actual, el ingreso de supervivencia de los trabajadores quedó al borde de su piso histórico.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

Central y Newell’s juegan el clásico rosarino: hora, TV y posibles formaciones

Rosario Central y Newell’s Old Boys se enfrentarán este domingo en una nueva edición del clásico rosarino. El partido se jugará desde las 14.45 en el Gigante de Arroyito, por la octava fecha del Torneo Clausura 2026

Con llamado a la unidad del PJ bonaerense, Otermín recorrió Exaltación de la Cruz y cuestionó al Gobierno nacional

Con llamado a la unidad del PJ bonaerense, Otermín recorrió Exaltación de la Cruz y cuestionó al Gobierno nacional

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Hay demoras en los principales trenes de pasajeros del AMBA: qué está pasando

Trenes Argentinos confirmó las demoras en los principales servicios de pasajeros. Cuál es el problema.

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

CieloSports

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055