back to top
10.2 C
La Plata
martes 21 de julio de 2026

Las fotos de la impresionante planta que promete resolver el problema del agua potable en La Plata

La megaobra avanza en Punta Lara y promete aumentar un 77% la producción de agua potable para La Plata, Berisso y Ensenada.

La histórica problemática del abastecimiento de agua potable en distintos barrios de La Plata podría comenzar a encontrar una solución definitiva con el avance de una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas en la región. Se trata de la nueva Planta Potabilizadora que se construye en Punta Lara, partido de Ensenada, y que permitirá incrementar significativamente la producción y distribución de agua para la capital bonaerense.

Las imágenes difundidas por el Gobierno provincial muestran el avance de una estructura de gran magnitud que ocupará una superficie de 29.500 metros cuadrados y que trabajará en conjunto con la actual Planta “Ingeniero Donato Gerardi”, instalada hace más de 70 años. Una vez finalizada, la nueva infraestructura permitirá mejorar la calidad del servicio y reducir la dependencia de las perforaciones subterráneas para abastecer a la población.

La obra forma parte del Plan Hídrico del Gran La Plata y tiene como principal objetivo fortalecer el suministro de agua potable para más de 855 mil habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada. Sin embargo, el mayor impacto se verá en la capital provincial, donde históricamente se registran reclamos por baja presión y dificultades de abastecimiento, especialmente durante los meses de mayor consumo.

Actualmente, los trabajos avanzan sobre distintas estructuras clave de la planta. Ya se completaron tareas de hormigón armado en la cámara de macro medición, la cámara de carga y la cámara de dispersión, mientras continúan las obras en los floculadores, decantadores, filtros, cisternas y sistemas de tratamiento de lodos. Paralelamente, se realiza la colocación de las cañerías que integrarán el nuevo sistema de distribución.

Uno de los componentes centrales del proyecto será la construcción de una toma de agua cruda desde el Río de la Plata y una estación de bombeo con capacidad para movilizar hasta 36.000 metros cúbicos por hora. El agua será transportada a través de un acueducto de 2,2 kilómetros hasta la planta y, una vez tratada, recorrerá otro acueducto de 6 kilómetros hasta conectarse con la red principal en la intersección de avenida 32 y calle 120 de La Plata.

Más agua para City Bell, Gonnet y Los Hornos

Según las estimaciones oficiales, la nueva planta permitirá aumentar en un 77% la capacidad de producción y distribución de agua potable respecto del sistema actual, alcanzando un volumen de tratamiento de 23.000 metros cúbicos por hora. Además, el nuevo acueducto incrementará en un 85% la capacidad de transporte hacia La Plata.

Esto permitirá reforzar el abastecimiento en distintas localidades platenses como City Bell, Gonnet y Los Hornos, además de mejorar la distribución en Berisso y Ensenada. La proyección indica que cada habitante contará con una disponibilidad estimada de 280 litros diarios de agua potable.

Durante una recorrida por la obra, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, destacó la importancia del proyecto y aseguró que se trata de “la planta potabilizadora más importante de la historia de la Provincia”.

La construcción integra la primera etapa del Plan Hídrico del Gran La Plata, una estrategia diseñada junto a Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) para optimizar la producción, almacenamiento, transporte y distribución de agua potable en una región que supera el millón de habitantes y que demanda soluciones estructurales para garantizar el acceso al servicio en los próximos años.

Últimas Noticias

Galmarini quiere declarar ciudadanos ilustres a los bonaerenses de la Scaloneta: “Le mostró al mundo que no renunciamos a Malvinas”

La senadora bonaerense del Frente Renovador presentará un proyecto en la Legislatura provincial para distinguir a los integrantes del plantel argentino nacidos en territorio bonaerense

Hugo “Cachorro” Godoy y un duro mensaje al Gobierno de Milei: “Estos tipos tienen que terminar en la cárcel”

En una entrevista con FM La Cielo, el secretario general de la CTA, Hugo "Cachorro" Godoy, anunció esta mañana la profundización de un plan de lucha nacional que incluirá un paro general y una marcha federal.

Vacaciones de invierno en La Plata: la agenda completa de actividades gratis y pagas

Talleres, teatro, cine, música y recorridos gratuitos para todas las edades: la guía para no perderte nada durante las vacaciones de invierno en la capital bonaerense

Mayra Mendoza cruzó a Milei por la caída del empleo registrado: “No está saliendo mal; es lo que se proponen”

La diputada provincial aseguró que el modelo libertario “está funcionando” y lo emparentó con “reventar recursos naturales” y la “timba financiera”.

Argentina tuvo el consumo de carne vacuna más bajo en 30 años: cayó 11,5% en el primer semestre

El informe de CICCRA reveló que el consumo cayó 11,5% anual mientras los cortes vacunos subieron 53,6% en doce meses.

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Judiciales y Policiales

Coto deberá pagar $17 millones por un robo vehicular en su estacionamiento de Temperley

Un fallo de la Justicia Comercial condenó a Coto a pagar esa suma por la sustracción de un auto en el partido de Lomas de Zamora: reafirmó que ofrecer estacionamiento implica asumir un deber de custodia sobre los vehículos de los clientes

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Sociedad

Vacaciones de invierno entre viñedos: 3 rutas para descubrir el vino bonaerense en el receso

De Chapadmalal a Tandil y el Sudoeste, la Provincia de Buenos Aires invita a redescubrir sus viñedos. Catas, gastronomía y paisajes para planificar una escapada ideal en receso invernal.

Semana gris y con poco sol: qué días habrá tregua de lloviznas en la región

Una semana en el área metropolitana definida por la elevada humedad y la continuidad del cielo gris, intercalando ventanas de precipitaciones débiles. Sin amplitud térmica, cómo sigue el clima para el fin de semana.

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

CieloSports

Argentina volvió a casa: una multitud recibió a la Scaloneta tras el subcampeonato del Mundial 2026

Miles de hinchas acompañaron el regreso de la Selección Argentina al país. Alfombra roja, banda musical y un recorrido en micro descapotable para homenajear a un equipo que volvió a dejar al fútbol argentino en lo más alto.

Sobre el cierre, Gimnasia metió un bombazo en el mercado: incorporó a Lucas Janson

A horas de que finalice el libro de pases, el Lobo fichó al delantero de Boca, el mismo que había buscado al comienzo. Llega a préstamo por un año.

Gustavo del Prete podría regresar al fútbol argentino: el ex DT de Gimnasia que está a punto de sumarlo…

El delantero uruguayo, de gran paso por Estudiantes, podría regresar al fútbol argentino luego de cuatro años para jugar en un grande del país. Sin lugar en México, busca recuperar su mejor versión...

Estudiantes decidido: el Pincha avanza por el Tucu Correa

Estudiantes pretende reforzar su delantera y, para ello, intentará repatriar al Tucu Correa. Sin importar las posibles ventas del club, el Departamento de Fútbol tomó una decisión...

A un día del cierre del libro de pases, la decisión que tomó Gimnasia con respecto a un refuerzo clave

Pese a la lesión de Germán Conti, el Lobo no incorporará a ningún defensor. Así, se quedará con lo que tiene en el plantel, sin dejar de asumir un riesgo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055