back to top
6.1 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
EN ALERTA

Crudo diagnóstico de la Iglesia y los intendentes peronistas del conurbano sobre la situación social

Advierten por el deterioro en los últimos 60 días y piden reforzar redes de contención. Del encuentro también participó el ministro Katopodis.

Referentes de la Iglesia Católica y un grupo de intendentes bonaerenses se reunieron este miércoles en la provincia de Buenos Aires para analizar la situación social y coincidieron en un diagnóstico crítico sobre el agravamiento de la crisis en los últimos dos meses.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Marcelo Colombo e incluyó a jefes comunales peronistas del conurbano junto a funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis.

De la reunión participaron los intendentes Mariel Fernández (Moreno), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Espinoza (La Matanza), junto a Mariano Cascallares (Almirante Brown, en uso de licencia), Ariel Sujarchuk (Escobar), Pablo Descalzo (Ituzaingó) —con la presencia también de Alberto Descalzo— y Andrés Watson (Florencio Varela).

Una crisis que se acelera

Durante la reunión se compartió una fuerte preocupación por lo que definieron como una “aceleración de la crisis” en los últimos 60 días, con impacto directo en los sectores medios y populares.

De acuerdo a fuentes presentes, uno de los ejes centrales del diagnóstico fue el creciente endeudamiento de las familias, que ya no solo afecta a los sectores más vulnerables sino también a la clase media.

 A esto se suma un aumento de situaciones de violencia intrafamiliar, el miedo a perder el empleo y la expansión del multiempleo como estrategia de supervivencia.

Una red para contener

En ese marco, los participantes coincidieron en la necesidad de fortalecer una red de contención social que articule el trabajo de parroquias, organizaciones sociales y municipios.

En esa línea, Mariel Fernández destacó tras el encuentro que “dialogamos sobre la compleja situación que viven las familias argentinas y el acompañamiento que brindamos los municipios y las Iglesias”, y subrayó que “además de la tarea evangelizadora, las Iglesias son pilares de integración y contención comunitaria”.

El planteo común apuntó a que buena parte de la asistencia cotidiana está siendo absorbida por actores territoriales. Parroquias, comedores y gobiernos locales aparecen como los principales sostenes frente a la creciente demanda.

En ese sentido, remarcaron que la clase media comienza a mostrar signos de fragilidad, con dificultades para sostener gastos básicos y mayor dependencia de redes comunitarias que antes no necesitaba.

Un diagnóstico con mensaje político

Otro de los puntos que atravesó la reunión fue la mirada crítica sobre la gestión nacional. Según pudo saber Infocielo, los intendentes y referentes eclesiásticos  advirtieron sobre la falta de respuestas del gobierno de Javier Milei frente al deterioro social.

“El Gobierno nacional está encerrado, desconectado y sin reacción. No hay plan de salida y lo que abandonan lo están sosteniendo las parroquias, las organizaciones, los municipios con un esfuerzo tremendo” afirmó Gabriel Katopodis.

Además, cuestionaron la falta de un plan de salida ante una crisis que, lejos de estabilizarse, muestra signos de profundización en el corto plazo.

Últimas Noticias

Federico Ayllón asumió como presidente de la UCR La Plata en un acto de unidad partidaria

El radicalismo platense renovó autoridades con Ayllón a la cabeza, acompañado por Laura Busse y Leandro Bazze, en un acto de fuerte impronta de unidad

La Catedral de La Plata tiene rival en semifinales: enfrenta a la de Colonia, Alemania, que inspiró su arquitectura

La Catedral de La Plata mide fuerzas este miércoles con el Kölner Dom de Colonia, Alemania, la ciudad que fue una de las dos inspiraciones directas de su propio diseño neogótico

La Plata: ¿Qué sanción se espera del organismo de control a Edelap?

El organismo de control (OCEBA) pidió a Edelap los registros previos a la falla y evalúa una sanción por dos caminos: por el corte del servicio y por incumplir la concesión

El Colegio de Médicos cruzó a un diputado bonaerense por sus críticas a la objeción de conciencia

Las críticas del diputado Juan José Esper a los Colegios Profesionales generaron una fuerte respuesta y un pedido de retractación por parte de los médicos bonaerenses.

Bronca vecinal: cortes de calle y quema de neumáticos por la falta de luz en La Plata

Vecinos de los barrios platenses de La Loma, Tolosa y Ringuelet volvieron a cortar calles y quemar gomas este martes, hartos de más de 40 horas sin luz tras el incendio en la subestación

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Sociedad

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

Astrología semanal: los signos que sentirán el gran cambio de energía del 18 al 23 de agosto

Alineaciones clave, el fin de la temporada de Leo y el paso al pragmatismo de Virgo: descendemos al detalle astrológico para entender cómo impactan los astros en cada signo del 18 al 23 de agosto.

CieloSports

La fiesta de los hinchas de Estudiantes en el estadio tras la clasificación: “Y volver a ganar la Libertadores…”

El Pincha goleó a Universidad Católica, avanzó a los cuartos de final y desató la celebración de sus hinchas. Entre abrazos, cantos y banderas, apareció un pedido que se repite: ir por la quinta Copa.

Verón celebró la clasificación de Estudiantes a cuartos y dejó un mensaje: “Vamos por más”

El presidente de Estudiantes viajó a Chile para acompañar al equipo y, tras la goleada ante Universidad Católica, compartió una imagen de la celebración junto a un mensaje de respaldo.

Tras superar exitosamente una semana muy exigente, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

La euforia de Medina tras el triunfazo en Chile: “El equipo dio la cara y sigue compitiendo”

El DT de Estudiantes se mostró muy satisfecho por el resultado de su equipo ante Católica y valoró la actitud de sus dirigidos.

Muslera recuperó la confianza, mantuvo otra vez la valla invicta y se ilusiona: “Venimos jugando bien”

El uruguayo está volviendo a ser el que fue, de nuevo tuvo una gran tapada con el partido empatado y celebró la clasificación a cuartos de la Libertadores. Mirá lo que dijo...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055