En la última reunión de Comisión Directiva de Gimnasia se aprobaron tres resoluciones orientadas a fortalecer la organización interna, ordenar procesos administrativos y reforzar los mecanismos de control y transparencia de la institución.
Las tres medidas que se aprobaron fueron: Proceso de reempadronamiento y actualización integral de registros de proveedores y personas con vínculo económico con el club. Creación y puesta en funcionamiento del Departamento de Compras y Contrataciones, con procedimientos y manuales específicos. Creación de la Oficina de Integridad y Control Institucional (Compliance), orientada a fortalecer estándares de ética, control y cumplimiento normativo.
Proceso de reempadronamiento y actualización integral de registros
Se dispuso la realización de un proceso de reempadronamiento integral, que alcanza a la totalidad de las personas físicas y jurídicas que mantienen vínculo económico con la Institución, incluyendo trabajadores y proveedores.
El objetivo de esta medida es validar, unificar y actualizar la información vinculada a las personas, roles, funciones y relaciones contractuales existentes, garantizando registros confiables, trazables y consistentes para toda la organización.

Como parte de este proceso, los prestadores de servicios y proveedores deberán adherir y firmar el reglamento interno y los lineamientos de conducta vigentes, que establecen principios de ética, transparencia, confidencialidad y correcta relación institucional, asegurando que todas las vinculaciones con el club se desarrollen bajo reglas claras y conocidas por todas las partes.
Este proceso permite ordenar los vínculos laborales y comerciales, dar mayor previsibilidad a trabajadores y proveedores, y al mismo tiempo garantizar a los socios y socias que cada erogación del club responda a relaciones debidamente registradas, validadas y sujetas a normas de funcionamiento comunes, resguardando el patrimonio institucional.
Creación y puesta en funcionamiento del Departamento de Compras y Contrataciones
Se dispuso también de la creación de la Oficina de Compras y Contrataciones del club y se aprobó su Manual de Compras, el cual ya se encuentra plenamente vigente, centralizando la recepción de todas las solicitudes de bienes y servicios provenientes de las distintas áreas, disciplinas y sectores del Club, a través de un canal único y procedimientos estandarizados.
La rápida puesta en funcionamiento del Departamento de Compras y Contrataciones refleja una decisión concreta de profesionalizar una función clave para el funcionamiento cotidiano de la institución, alineada con las mejores prácticas de gestión y con el objetivo de administrar de manera responsable los recursos que pertenecen a todos los socios.

Creación de la Oficina de Integridad y Control Institucional (Compliance)
Por último, se dispuso la creación de la Oficina de Integridad y Control Institucional del club, la cual funcionará bajo la órbita de la Secretaría General, en articulación con la Comisión Revisora de Cuentas.
La Oficina de Integridad y Control Institucional tendrá como objetivo fortalecer los estándares de transparencia, integridad institucional y control interno, promoviendo buenas prácticas de gobernanza y asegurando el cumplimiento de normas, procedimientos y principios éticos en todos los ámbitos de la institución.
Entre sus principales funciones se encuentra la elaboración de un Manual de Compliance y un Código de Ética, que establecerán criterios claros de actuación, pautas de conducta y procedimientos comunes para todas las áreas, disciplinas y actores que integran el club.
Esta iniciativa se enmarca en una política de mejora continua de la gobernanza institucional, orientada a consolidar reglas claras, previsibilidad y confianza en los procesos internos, así como en la toma de decisiones.
Auditoría interna en el Loboshop
Además la Comisión Directiva, también confirmó el inicio de una auditoría interna, para ello, se conformaron dos equipos de trabajo que tendrán a su cargo la revisión de la gestión económica y administrativa del Lobo en distintos períodos. El primero abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de noviembre de 2025, mientras que el segundo analizará el período del 1 de diciembre de 2025 al 30 de junio de 2026. En paralelo, y a medida que los equipos concluyan la revisión de estos períodos, se avanzará también en la auditoría de períodos anteriores. Los trabajos estarán a cargo de un equipo de profesionales contables, con el acompañamiento de asesoramiento impositivo especializado.

