back to top
7.6 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026

Incendios rurales: CARBAP reclamó asistencia urgente y advirtió sobre el riesgo extremo en campos bonaerenses

La entidad que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su solidaridad con los productores damnificados y volvió a reclamar medidas de prevención y apoyo estatal. En territorio bonaerense, el fuego afectó zonas de Coronel Dorrego y Tres Arroyos, en un contexto climático que mantiene a gran parte de la provincia en alerta.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) emitió un duro comunicado para solidarizarse con los productores afectados por los incendios rurales y reclamar asistencia urgente ante un escenario que vuelve a poner en jaque a la actividad agropecuaria. Si bien la situación es crítica en La Pampa, desde la entidad remarcaron que los focos registrados en la provincia de Buenos Aires evidencian un problema estructural que se repite cada temporada estival.

Según detalló CARBAP, las condiciones climáticas adversas, los fuertes vientos y la falta de preparación previa dificultaron la rápida contención de los incendios que se desataron en campos bonaerenses, particularmente en el sudoeste provincial. Localidades como Coronel Dorrego, con focos en Copetonas, Oriente y Valle Hermoso, y zonas del partido de Tres Arroyos se vieron afectadas en los últimos días, obligando a un amplio despliegue de bomberos voluntarios.

Fuego en el sudoeste bonaerense y alerta por condiciones extremas

En Coronel Dorrego, uno de los distritos más golpeados, el fuego llegó a consumir alrededor de 10 mil hectáreas, en un escenario que las autoridades locales describieron como de “emergencia roja”. La combinación de altas temperaturas, sequía prolongada y vientos intensos convirtió a la región en un verdadero “polvorín”, con banquinas cubiertas por pasto seco que facilitan la propagación de las llamas.

Desde el municipio advirtieron además sobre la complejidad de estos incendios, algunos de ellos de carácter “invisible”, que avanzan por debajo de la superficie a través de rizomas y vuelven a reactivarse aun cuando el fuego parece controlado. Por ese motivo, en varias zonas se mantienen guardias de cenizas permanentes.

Una situación similar se registró en el partido de Tres Arroyos, donde un incendio rural afectó unas 600 hectáreas en un área limítrofe con Gonzales Chaves y Coronel Pringles. El operativo requirió el trabajo coordinado de cuatro cuarteles de bomberos y, aunque el foco principal fue contenido, debieron regresar al lugar por reavivamientos provocados por brasas y restos de alambrados.

Un problema recurrente en la provincia de Buenos Aires

El reclamo de CARBAP se da en un contexto que ya había encendido las alarmas en la provincia. Tal como informó Infocielo días atrás, la provincia de Buenos Aires atraviesa niveles muy altos y extremos de riesgo de incendios forestales, en un escenario climático adverso que se mantiene durante el verano.

Durante la última semana de diciembre, por ejemplo, se incendiaron casi 6.000 hectáreas de pastizales en Villarino, mientras que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego advirtió que las condiciones seguirán siendo desfavorables durante el trimestre diciembre-febrero, con precipitaciones deficitarias y posibles tormentas eléctricas que podrían originar nuevos focos.

El reclamo de CARBAP: prevención, infraestructura y asistencia

En su comunicado, CARBAP subrayó que esta situación “no es nueva” y volvió a reclamar una planificación preventiva coordinada antes del inicio de la temporada de incendios. Entre los puntos centrales, la entidad pidió:

  • Mantenimiento adecuado de banquinas, rutas y caminos rurales, muchos de ellos intransitables.
  • Disponibilidad de camiones cisterna, maquinaria vial y motoniveladoras para una respuesta rápida.
  • Mayor presencia de aviones hidrantes, considerados clave para combatir incendios de gran magnitud.
  • Líneas de crédito diferenciales para productores afectados, destinadas a recomponer alambrados, corrales e infraestructura productiva.

Desde CARBAP también recordaron antecedentes dramáticos, como los incendios de 2017, cuando se quemaron más de 300 mil hectáreas y fue necesario articular el envío de forraje junto al Ejército Argentino para sostener al ganado sobreviviente.

Finalmente, la entidad convocó a los productores damnificados a acercarse a las sociedades rurales de cada zona para relevar daños y planificar acciones conjuntas, en medio de un escenario que mantiene en vilo a gran parte del interior bonaerense.

Últimas Noticias

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

El consumo no repunta en Rosario: las ventas volvieron a caer y ni el Día del Niño logró impulsar al comercio

La actividad comercial en Rosario registró una nueva caída durante agosto. Las ventas retrocedieron 3,5% y seis de cada diez comercios vendieron menos que en julio, según un relevamiento de la Federación Gremial. Ni siquiera el Día del Niño logró revertir la tendencia.

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055