back to top
17.9 C
La Plata
martes 29 de septiembre de 2026
SESIÓN DE MADRUGADA

Escándalo en la Legislatura: un intendente quiso asumir su banca sin tomarse la licencia de rigor y casi lo saca seguridad

El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, protagonizó un tenso momento en la Legislatura Bonaerense. Los detalles.

De madrugada y después de misteriosas negociaciones, la Legislatura Bonaerense aprobó el pedido de endeudamiento que había presentado el gobierno de Axel Kicillof. La jornada no estuvo exenta de polémicas, más bien todo lo contrario. Una de las más llamativas fue la que protagonizó Santiago Passaglia, el actual intendente de San Nicolás.

El dirigente que viene del PRO y hoy tiene un sello propio llamado Hechos junto a su hermano Manuel llegó al palacio legislativo de La Plata pasadas las 4 de la tarde decidido a asumir la banca que tiene en la Cámara de Diputados y en la cual estaba de licencia. El problema fue que no pudo hacerlo debido a que se tomó licencia en su cargo actual, la intendencia nicoleña y el reglamento dice que ambos puestos son incompatibles.

Eso desató un ida y vuelta entre Passaglia y el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera. A los gritos, desde un costado del hemiciclo, el joven dirigente exigía que le permitan asumir para poder ser parte del debate y de la posterior votación del endeudamiento. Dicho sea de paso, su intención era oponerse y rechazar la ampliación del directorio del Banco Provincia.

Vale recordar que Passaglia fue noticia a lo largo de los últimos dos años por renovar sistemáticamente su licencia de diputado para fungir como intendente, en lugar de renunciar. En su pago chico atribuyen esta estrategia, de dudoso republicanismo, a una necesidad concreta: los intendentes no tienen fueros que los blinden ante la Justicia, pero los legisladores sí. De hecho, hace dos años, Passaglia vivió la situación opuesta a la de hoy: se le imposibilitaba asumir como intendente porque tenía mandato como Diputado.

Cómo fue el cruce entre Passaglia y las autoridades de Diputados

El cruce fue captado por distintas cámaras y permiten reconstruir con precisión el diálogo entre Passaglia y Guerrera que terminó con un empleado de seguridad invitando al nicoleño a retirarse.

—Usted no forma parte de este cuerpo en la medida en que es intendente. Según la constitución de la provincia de buenos aires, no puede exigir dos cargos electivos al mismo tiempo. —Intenta explicar el presidente de la Cámara.

—No. El reglamento no exige que yo presente en este momento la licencia. Cumpla el reglamento —se defiende Passaglia.

—Intendente, no me haga que le pida a seguridad que lo retire del recinto. estamos cumpliendo el reglamento y la Constitución de la provincia de Buenos Aires que es superior al reglamento —le replica Guerrera intentando mantener la calma.

Alexis Guerrera, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, le pidió a Santiago Passaglia que se retire del recinto.

—No estoy ejerciendo. Está pedida la licencia de intendente —porfía su interlocutor.

—No vamos a ponernos de acuerdo. Retírese del recinto —sentencia Guerrera.

—No me voy a retirar.

Ahí es cuando aparece el patovica y la sesión retoma su trámite. Posteriormente, a través de redes sociales, Passaglia habló de “un claro abuso de poder” de parte del oficialismo y de la complicidad de la oposición. “Mientras el Gobernador se hace de dólares para pagar, en gran medida, los gastos de la política que él mismo genera, ellos quieren que nadie se interponga en el camino a la felicidad de unos pocos vivos que se imaginan varios años sentados en un cómodo sillón del directorio del Bapro“, lanzó.

Las licencias y Passaglia, una relación tóxica

Lo cierto es que no es la primera vez que Santiago Passaglia tiene inconvenientes burocráticos. De hecho, a fines de 2023 le pasó algo similar a lo de ahora, pero al revés: no podía asumir como jefe comunal de Sa Nicolás porque no había pedido la licencia de rigor en la Cámara de Diputados.

El artículo 7 de la Ley Orgánica de Municipalidades lo expresa claramente: “las funciones de Intendente y Concejal son incompatibles con las de Gobernador, Vicegobernador, Ministros y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales y Provinciales“.

De ahí se desprende que para poder asumir un cargo primero hay que tomarse licencia en el otro. En este caso, a su vez, hay que considerar los tiempos del Concejo Deliberante que es el órgano encargado de otorgarle las licencias a los jefes comunales (y de designar al reemplazante).

Últimas Noticias

“Ofrendas”, “hermanos” y fe: la insólita explicación de un exfuncionario de ANDIS por sus chats

Garbellini negó que las “ofrendas” de sus chats fueran coimas y aseguró ante la Justicia que se trataba de un lenguaje religioso compartido con otros imputados.

Rocambole dará una charla sobre autogestión y gráfica en la UNLP

El artista plástico y diseñador Ricardo "Rocambole" Cohen se presenta este martes 29 de septiembre a las 16 en la Universidad Nacional de La Plata. Disertará sobre autogestión gráfica y el legado visual construido junto al rock nacional.

Estafa a una jubilada: los acusan de manejar sus bienes y sacar créditos por más de $5 millones

Una pareja quedó en prisión preventiva acusada de aprovechar la confianza de una mujer de 83 años para administrar su patrimonio. La investigación detectó créditos, transferencias millonarias y movimientos de dinero durante más de dos años.

Rosario ordenará el cableado del centro: retirarán cables obsoletos y estructuras en desuso

La Municipalidad de Rosario puso en marcha una licitación para avanzar con el ordenamiento del tendido aéreo en el centro de la ciudad y el casco histórico. El objetivo es retirar los cables obsoletos, columnas y otras estructuras que quedaron fuera de servicio, además de organizar las instalaciones que actualmente utilizan las empresas de servicios.

La banda irlandesa U2 cumple 50 años y saca su nuevo disco “Carnaval de luz”

Con singles como "Silencio" y "Carnaval de luz" (ambos títulos, en idioma español), anticipan su nuevo álbum que saldrá el 13 de noviembre.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Judiciales y Policiales

Baleado y con una versión que ahora se investiga: qué pasó con el custodio de la ministra de Seguridad en La Matanza

El suboficial mayor de la Policía Federal recibió un disparo durante un episodio ocurrido en González Catán. Hay dos hombres heridos y la Justicia busca reconstruir cómo comenzó la balacera y cuál fue el accionar del custodio.

Pity Álvarez se escapó del hospital y la Justicia ordenó internarlo por 90 días en medio del juicio por homicidio

El cantante permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico luego del episodio ocurrido en el Hospital Tornú, donde estaba internado por una crisis hipertensiva. La decisión judicial se conoció mientras enfrenta el proceso por el homicidio ocurrido en 2018.

Violencia en una escuela secundaria de Los Hornos: familias exigen medidas de seguridad urgentes

Padres y tutores de la Escuela Media N° 3 de Los Hornos suspendieron la asistencia a clases tras graves episodios de violencia, amenazas, destrozos y presencia de armas en la institución.

Robaban caballos de polo en Pilar y los llevaban a una red clandestina de faena: ocho detenidos

La investigación comenzó por la desaparición de cuatro equinos y terminó con cinco allanamientos en los que aparecieron restos de animales, armas y herramientas utilizadas para faenar. Hay seis hombres y dos mujeres detenidos.

Juicio por Diego Maradona: los principales acusados hablarán por última vez antes del inicio de los alegatos

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona entra en una instancia decisiva. Los siete acusados podrán ampliar sus declaraciones ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro y, en octubre, fiscales, querellas y defensas expondrán sus posiciones

Sociedad

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

“No hay democracia sin libertad de investigar”: el fuerte repudio del Congreso de sociólogos tras el sumario contra la investigadora del INTA

Virginia Aparicio, investigadora del INTA fue sumariada tras estudiar la presencia de agroquímicos en personas en el proyecto SPRINT. Exigen frenar su exoneración y garantizar la libertad científica.

Aumenta el transporte público: cuánto costará el boleto de los colectivos provinciales

Oficializaron los precios del boleto de colectivo que regirá durante octubre. Cómo quedan las tarifas de los servicios provinciales.

¿Hasta cuándo siguen las tormentas? El inesperado giro del clima en el AMBA y las ciudades de la provincia en alerta amarilla

Con un lunes de precipitaciones en el AMBA el SMN despejó la alerta por fuertes tormentas y encendió las alarmas en puntos clave como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y el interior bonaerense.

CieloSports

A cuatro años de la muerte de Lolo Regueiro, su familia se moviliza por justicia

Familiares y allegados al hincha de Gimnasia marcharán en La Plata al cumplirse un nuevo aniversario de la represión en el Bosque. Reclamarán avances en la causa judicial y que no se sobresea al ex titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio.

De vuelta al ruedo: luego de nueve meses de inactividad, Arzamendia volvió a sumar minutos en Estudiantes

El latera izquierdo paraguayo regresó a la actividad. Recuperado de la dura lesión que sufrió en la final con Racing, se sumó al plantel de Reserva y fue titular en City Bell...

Mateo Seoane 2028: Gimnasia se asegura al volante por dos años más

El mediocampista central renovará su vínculo con el Lobo este martes en la sede de calle 4. Los detalles...

La Selección liberó a Palacios y Medina tiene un alivio para jugar por Copa Argentina

Tomás Palacios fue liberado por la Selección Argentina para el partido de Estudiantes ante Platense. El caso.

De “una Final inventadísima” a “le pegaron más a los de Estudiantes”: el exvicepresidente de Boca que se metió en la polémica por lo...

Mario Pergolini aprovechó un espacio en su programa de televisión para referirse a lo sucedido el sábado pasado. De la violencia policial a una organización que no estuvo a la altura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360