back to top
15 C
La Plata
sábado 15 de agosto de 2026

El peronismo cierra filas con Kicillof y reclama votos opositores para destrabar el endeudamiento

El peronismo salió a mostrarse unido detrás de Kicillof luego de reunirse en las oficinas del massismo en CABA, y exigió a la oposición aprobar la Ley de Financiamiento que necesita la Provincia. Opositores “conmovidos” con el comunicado. Mañana a la 10 se retoma la sesión en la Legislatura.

En medio de una negociación clave para poder aprobar el endeudamiento, los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria difundieron un comunicado conjunto donde reclamaron a la oposición “responsabilidad histórica” para acompañar la Ley de Financiamiento enviada por el gobernador Axel Kicillof.

El texto, que surgió tras una reunión realizada con representantes de todas las tribus peronistas en las oficinas históricas del massismo sobre la avenida Libertador, destaca que desde el envío del paquete de leyes —Presupuesto, Fiscal Impositiva y Financiamiento— el Ejecutivo mostró “voluntad de diálogo” con todas las fuerzas políticas. En ese marco, remarcan que muchas de las modificaciones pedidas por la oposición fueron incorporadas para destrabar los acuerdos.

Consultados algunos legisladores opositores acudieron a la ironía para dar su punto de vista sobre el comunicado: “estoy conmovido”, soltó un experimentado diputado, otros apelaron al discurso del año pasado al indicar que “Que arreglen su interna y los negociadores sean serios, ellos no cumplieron y llegan hasta el limite del recambio legislativo, con la nueva composición menos lo van a aprobar”.

Ese clima de negociación permitió que, en la sesión del miércoles, ambas cámaras aprobaran por mayoría simple el Presupuesto 2026 y la Ley Fiscal Impositiva. Sin embargo, el endeudamiento requiere de dos tercios (31 votos en Senadores y 62 en Diputados) de legisladores tanto en Diputados como en el Senado, números con los que el peronismo no cuenta. En ambas cámaras le faltan al menos 10 voluntades.

Por eso, el bloque oficialista salió a pedir apoyo opositor “más allá de cualquier posicionamiento político” para habilitar el financiamiento necesario. El mensaje intenta presionar y, al mismo tiempo, evidenciar que el peronismo —pese a sus tensiones internas— se muestra alineado detrás del gobernador.

TIGNANELLI SALIÓ A DESMENTIR INTERNAS: “BOLUDECES NO”

La movida comunicacional tuvo su correlato en redes. Por la mañana, el jefe del bloque de Diputados de UP, Facundo Tignanelli, cruzó a La Nación por una nota que insinuaba fracturas internas. “Boludeces no”, escribió el dirigente de La Cámpora en su cuenta de X, aclarando que el Presupuesto y la Fiscal Impositiva se aprobaron porque sólo requerían mayoría simple, mientras que el financiamiento depende de alcanzar una mayoría calificada imposible sin acompañamiento opositor.

En su posteo, Tignanelli remarcó que el peronismo —con 37 diputados sobre 92— es primera minoría, pero carece de los números necesarios para la ley de financiamiento. También recordó que los tres proyectos enviados por el Ejecutivo llevan apenas 20 días de tratamiento y que dos de ellos ya recibieron sanción completa. “Siempre el resultado manda”, lanzó en un intento por mostrarse alineado a Kicillof.

El mensaje cumplió un doble objetivo: desmentir internas y enviar una señal política inequívoca de respaldo a Kicillof. Se trata del gesto más explícito de La Cámpora hacia la gestión provincial en los últimos seis años, un dato que no pasó desapercibido en el tablero político.

Además, el legislador denunció “operaciones berretas” que, según él, buscan instalar un clima de desorden dentro del oficialismo. “Todo el peronismo está trabajando para que salga el financiamiento que necesita la PBA”, afirmó.

NEGOCIACIONES TRABADAS POR CARGOS Y FONDOS MUNICIPALES

En declaraciones a Radio Splendid, Tignanelli profundizó sobre el escenario legislativo. Aseguró que hace más de dos semanas funciona una “mesa de trabajo” donde las diferentes tribus del peronismo articulan posiciones comunes, lo que permitió avanzar de manera unificada en las votaciones previas.

Respecto de la Ley de Financiamiento –que podría tratarse el viernes–, sostuvo que hay coincidencias internas sobre los criterios básicos, pero insistió en que la aprobación depende de la oposición. “Necesitamos dos tercios y somos minoría en ambas cámaras”, recordó.

En ese sentido, reveló que los bloques opositores exigen cargos en el Banco Provincia y recursos extra para los municipios como parte de la negociación. El planteo del Ejecutivo, dijo, es que los fondos se distribuyan a medida que la Provincia acceda a nueva deuda, teniendo en cuenta la asfixia financiera derivada del recorte de transferencias nacionales por parte del gobierno de Javier Milei.

“Necesitamos esta ley para afrontar compromisos que vienen de la gestión de Vidal”, apuntó el jefe del bloque, quien responsabilizó a la exgobernadora por haber dejado un nivel de endeudamiento en dólares “brutal” habilitado por la administración de Mauricio Macri.

Lejos de admitir tensiones internas, Tignanelli reiteró que el oficialismo encara estas discusiones “de manera conjunta” y que existe consenso pleno en que la Provincia necesita urgentemente una herramienta de financiamiento. “Hay que encontrar un acuerdo porque es una responsabilidad histórica”, insistió.

El diputado remarcó que la situación financiera actual no es producto de la administración de Kicillof, sino del endeudamiento heredado, y advirtió que sin una ley de financiamiento no hay margen para afrontar los compromisos del 2026.

Últimas Noticias

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

Cuattromo: “Axel lo primero que va a poner en cualquier discusión es el interés nacional”

El presidente del Banco Provincia definió el plan de Kicillof: reconstruir la capacidad estatal y la soberanía para proteger el interés nacional y a las mayorías populares

Desarticularon en La Plata una red de la “mafia china”: 11 detenidos y 15 allanamientos

La Justicia y la Policía Federal desbarataron una organización china que extorsionaba comerciantes, traficaba armas y drogas, y usaba una entidad como fachada legal en la capital bonaerense

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

Estudiantes – Gimnasia, EN VIVO: los dos equipos ya están en el estadio

El Pincha y el Lobo miden fuerzas en el estadio UNO a partir de las 16:45. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Medina y Pereyra, frente a frente: a horas de la primera vez del Cacique y el Pata en un Clásico Platense

Será el debut para los entrenadores del Pincha y el Lobo en el partido que paraliza a la ciudad.

Estudiantes agotó las entradas para el Clásico Platense y habrá fiesta en UNO

El Pincha informó a través de sus redes sociales que se agotaron las entradas para el clásico de este sábado ante Gimnasia. El estadio Jorge Luis Hirschi estará colmado para una nueva edición del gran duelo platense.

Vandalizaron un mural de Gimnasia en la previa del Clásico Platense

En la previa de una nueva edición del clásico de La Plata, un mural de Gimnasia en 25 y 66 fue vandalizado con pintadas en rojo alusivas al 7-0. La obra homenajea a Diego Maradona, René Favaloro y Carlos Timoteo Griguol.

El Clásico Platense vuelve a escena: cómo está el historial entre Estudiantes y Gimnasia

Será el clásico número 193 de la historia y el segundo enfrentamiento entre ambos en 2026. Estudiantes llega con 18 partidos de diferencia sobre Gimnasia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055