back to top
17.4 C
La Plata
jueves 20 de agosto de 2026

El peronismo logró dictamen para el Presupuesto y la Impositiva, pero se complica el endeudamiento de Kicillof

En un clima de creciente tensión, el peronismo logró dictaminar a favor de dos de los tres proyectos que desvelan a Axel Kicillof. El endeudamiento parece trabado.

El peronismo logró hoy dictamen favorable en la Cámara de Diputados para llevar al recinto el proyecto de Ley de Presupuesto y de Ley Impositiva para 2026. Tras horas de tensión, la discusión parece encaminarse pero todavía está lejos la tercera ley: el pedido de autorización por endeudamiento.

Para esa instancia se requieren dos tercios de la Legislatura, un número que el oficialismo por sí solo no puede alcanzar. Al escenario de diferencias internas se sumó por estas horas la intención de parte de la oposición -la UCR, La Libertad Avanza y Unión y Libertad- que presentaron dictámenes propios.

Ante la falta de acuerdos para lograr el endeudamiento, la sesión de la comisión se prorrogó hasta la próxima semana informaron fuentes parlamentarias.

Pese a las suspicacias por la interna del oficialismo, los votos de los diputados que responden a La Cámpora, el sector de Insaurralde y el Frente Renovador, lograron que la comisión de Presupuesto diera dictamen favorable al Presupuesto 2026 y la ley Fiscal e Impositiva.

Para la obtención del Financiamiento, por pedido de los diputados de la oposición y debido a que se necesita la aprobación de los dos tercios en el Recinto, la comisión de Presupuesto volverá a reunirse el martes próximo (25 de noviembre) para llegar a los consensos necesarios. En los pasillos de la Legislatura se evalúa sesionar el miércoles 26 del mes en curso.

La novedad se produce después de un punto álgido de discusión. Anoche, Axel Kicillof estuvo en Quilmes bancando a la JUP -organización política que barrió a La Cámpora en las elecciones estudiantiles– que se quedó con la conducción de la Universidad Nacional. La nota la dio Mayra Mendoza que pegó el faltazo.

Desde su entorno difundieron un video en el que plantea su malestar por la falta de fondo en el proyecto de Ley de Presupuesto de los comités de cuenca de los arroyos que atraviesan su distrito. Pero lo que más ruido hizo fue una definición política en la que se presentó como “oposición responsable”.

En La Plata le bajaron la tensión al planteo de Mendoza. “Que no tenga fondos asignados no significa nada. Hay decenas de obras que se inician en el año y que no necesariamente aparecen el presupuesto, con o sin fondos asignados, como bien sabe la intendenta”, explicaron ante una consulta de INFOCIELO, dando un sentido completamente político a las declaraciones que llegaban desde Quilmes.

QUÉ DIJO LA OPOSICIÓN

Los bloques opositores sacaron un dictamen en minoría en la reunión de comisión llevada adelante este martes. Bloques opositores, sin la firma de La Libertad Avanza, en un comunicado, sostuvieron que “Los bloques legislativos de la UCR, Cambio Federal, PRO y la Coalición Cívica trabajamos en un dictamen propio sobre el Presupuesto y la Ley Fiscal Impositiva de la Provincia de Buenos Aires“, indicaron.

Luego afirmaron que “Lo hacemos con la firme convicción de darle al Gobierno provincial las herramientas que necesita, pero evitando que la administración del Estado siga funcionando bajo criterios discrecionales que afectan a los municipios, a los contribuyentes y a los sectores más vulnerables. Nuestro dictamen propone:

  • Equilibrio fiscal y responsabilidad en el gasto, para que la Provincia cumpla sus obligaciones esenciales.
  • Protección a los sectores más vulnerables, garantizando políticas públicas sostenibles y con prioridad social.
  • ⁠Defensa de los contribuyentes, incorporando, entre otros puntos, la eliminación del impuesto a los Ingresos Brutos para las billeteras virtuales, un tributo que desalienta la inclusión financiera y perjudica a miles de bonaerenses y a su vez, se alienta una escala progresiva y proporcional para el impuesto automotor.
  • ⁠Un fondo fijo, actualizable y de libre disponibilidad para fortalecer las gestiones municipales y garantizar la previsibilidad.

Últimas Noticias

“Para nosotros es el cierre”: Máxima preocupación por el desguace de la histórica Base Aeronaval de Punta Indio

En medio de los recortes del gobierno nacional, la Armada anunció el traslado de los aviones B-200 y el cierre de la Escuela de Aviación Naval

Milei, ofuscado contra sus críticos: “Vienen los imbéciles diciendo que aumenta el desempleo” y una nueva carga contra el aborto

El Presidente negó que hayan caído el empleo y los salarios, defendió los resultados de su gestión y volvió a cuestionar el aborto con duras críticas.

Escándalo entre Tandil y Azul: Lunghi le pide a Sombra que se lleve a la familia abandonada y cubra los gastos

El intendente de la UCR pidió explicaciones por escrito, y exigió a Azul coordinar el regreso de las 11 personas, incluidos cinco menores.

“Si ese es el precio, vale la pena”: la insólita justificación del presidente de la Cámara de Comercio sobre el cierre de empresas

Natalio Grinman admitió cierres y pérdida de empleos y sostuvo que son costos necesarios para transformar el país.

“Tenemos la obligación de recuperar la mirada innovadora”: Axel Kicillof y un mensaje para el peronismo de cara a 2027

Como presidente del PJ bonaerense, Axel Kicillof inauguró un seminario de formación política junto a dirigentes de otras provincias.

5 factores críticos para el buen manejo de un Sistema de Gestión

Estas herramientas son cada vez más utilizadas por las empresas para mejorar la productividad y permite organizar la parte administrativa de cualquier firma. Los detalles que debes tener en cuenta

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Judiciales y Policiales

Así operaba la banda que falsificaba licencias de conducir en el Conurbano

La organización captaba clientes por redes sociales y habría usado domicilios falsos para saltear controles obligatorios.

La Justicia bonaerense y una cita que mira al futuro: abogados debaten el impacto de la IA y el nuevo fuero juvenil

La Plata será sede de la tercera edición del "Foro de Abogados 3.0". Magistrados, académicos y especialistas se reúnen para discutir cómo la Inteligencia Artificial transforma los tribunales y los desafíos prácticos de la nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Abogado libertario deberá donar 200 mil pesos y disculparse por llamar “cabeza de toalla” a musulmanes

La Justicia homologó un acuerdo de conciliación con Alejandro Sarubbi Benítez por mensajes discriminatorios contra la comunidad islámica. No incluye lo dicho sobre el conurbano

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Sociedad

Cinco nuevo vecinos por cada nacimiento: la receta de un municipio bonaerense contra la caída demográfica

El intendente de Chascomús reveló un llamativo dato demográfico: mientras la natalidad cae, la ciudad crece por goteo constante de familias que buscan verde y conectividad.

La epidemia silenciosa: ya se registran más de 4200 suicidios al año y es la principal causa de muerte violenta

El último informe de Alerta Temprana del Ministerio de Seguridad revela una preocupante escalada que toca de cerca a la provincia de Buenos Aires. Qué hay detrás de las cifras, por qué el "ánimo social" juega un papel clave y cómo prevenir una tragedia colectiva

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

CieloSports

Tras el hallazgo de Cielosports, Estudiantes oficializó a Carrillo como goleador histórico de la Libertadores

A través de sus redes sociales, el Pincha felicitó a Carrillo por sus 14 tantos en el máximo certamen continental, que lo posicionan como uno de los futbolistas más importantes de la historia del club. Mirá...

Con Nacho como bandera, el mensaje de Gimnasia en redes sociales para cambiar la mala racha

Tras una semana complicada, el Lobo necesita salir adelante. Y tanto el capitán como el club buscaron empezar a dar vuelta la página de cara al sábado. Mirá...

Ramírez, entre sus antecedentes favorables a Estudiantes y ser el juez ante el equipo de Tapia

Nicolás Ramírez fue asignado para dirigir al Pincha en su compromiso con Barracas Central por Copa Argentina. Repasá sus positivos números con Estudiantes...

Con Carrillo ahora sí como máximo goleador, cómo quedó la tabla de artilleros de Estudiantes en la Libertadores

Tras el hallazgo de Cielosports que le permitió al nueve del Pincha sumar un gol que no se le contaba, la nómina copera tiene un nuevo orden establecido. Mirá...

Gimnasia y la maldición del 9 en los penales: tres ejecutantes y un mismo final

El Lobo viene atravensado una peculiar situación en lo que va del segundo semestre. Sus artilleros, con el arco torcido desde los 12 pasos. Repasá los detalles.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055