back to top
15.2 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
BULLRICH VERSUS KICILLOF

La batalla campal en la cancha de Independiente se metió en la campaña electoral

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, responsabilizó a Axel Kicillof por lo que pasó anoche durante el partido entre Independiente y la U de Chile.

Más de 10 personas herridas y 125 detenidas. Ese fue el resultado de lo que debía ser un partido de fútbol entre Independiente y la Universidad de Chile por los octavos de final de la Copa Sudamericana. El encuentro se canceló, pero no tardó en repercutir en la dirigencia política argentina, transandina y bonaerense en el marco de una campaña electoral polarizada. Patricia Bullrich volvió a cargar contra Axel Kicillof.

De manera apresurada, la ministra libertaria, y ahora también candidata, cargó las tintas contra el gobernador bonaerense. “El inútil de Kicillof se saca fotos con (Claudio) Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente“, expresó. Vale aclarar que los partidos de fútbol de las competencias internacionales, tanto Sudamericana como Libertadores, siempre tienen público visitante y nada tiene que ver eso con lo que acuerden Kicillof con el presidente de la AFA.

Evidentemente, el mensaje de Bullrich apunta más a cuestionar al líder de Fuerza Patria en el marco de la campaña electoral que a resolver el problema de la violencia en el fútbol. Tal es así que aprovechó la oportunidad para anunciar que su Ministerio se va a presentar en la causa penal abierta tras los incidentes. No dijo en caracter de qué ni para qué. Lo que sí se encargaron de aclarar desde la cartera es que “las fuerzas federales actuaron de acuerdo con sus responsabilidades”.

Antes de eso, las autoridades nacionales habían recordado que “el operativo de seguridad es siempre jurisdiccional” lo que implica que fue responsabilidad del gobierno bonaerense, su fuerza policial y el Aprevide. Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, aclaró que “hubo protocolos (de seguridad) de la CONMEBOL, pero ninguno se cumplió. “A diferencia de otros partidos es que no había un cordón de agentes de seguridad privada”, ejemplificó en diálogo con Infobae.

La Provincia responsabilizó al club y a la CONMEBOL

Para Alonso una minoría de la hinchada visitante desencadenó la violencia. “Ya era muy raro que minutos antes del partido vinieron con una actitud muy hostil”, relató antes de marcar que el partido debió suspenderse en el primer tiempo. “Si el partido se suspendía durante el primer tiempo no hubiese pasado nada. Se dilató tanto la situación que todo se volvió inmanejable”, afirmó.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, responsabilizó a Independiente y a la CONMEBOL de lo sucedido.

En este contexto, el funcionario de Kicillof apuntó directamente contra la CONMEBOL y contra Independiente, como organizadores del evento y encargados de la seguridad privada dentro del estadio. Sea como sea, hacia el mediodía de este jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que hay 19 hinchas de la U hospitalizados y 101 detenidos.

Lo llamativo de todo esto es que esta misma semana se jugaron otros partidos organizados por la CONMEBOL, incluso en la cancha de Racing a pocos metros del escenario de la violencia, y en ninguno hubo inconvenientes. Hace apenas 10 días, el ministro Alonso había dicho que “las brujas no existen, pero que las hay las hay” después de registrar peleas en cinco canchas de fútbol distintas entre el público de un mismo equipo y en suelo bonaerense.

Últimas Noticias

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

Choque de un micro 202: terminó incrustado en un árbol camino a Berisso y dejó al menos 23 heridos

Un colectivo de la Línea 202 chocó con un Ford Ka en avenida 60 camino a Berisso, se despistó y terminó contra un árbol: hay al menos 23 heridos

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Presentan un proyecto para penalizar el reclutamiento de mercenarios y los ejércitos privados

El diputado Ramiro Gutiérrez presentó la iniciativa para tipificar el mercenarismo mientras la Justicia investiga una red de reclutamiento.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

Gimnasia está Feliz: le tocó sufrir pero se impuso ante Aldosivi y se fue con una sonrisa de Mar del Plata

Con goles de Auzmendi y Colazo, el Lobo se impuso en el Minella y logró su primer triunfo del campeonato fuera de casa. Eficacia y practicidad, así fue el triunfo del equipo de Pereyra...

Debut y gol para Colazo en Gimnasia: el delantero amplió la ventaja del Lobo y le pidió disculpas a los hinchas del Tiburón

El delantero de 25 años, con un pasado importante en Aldosivi, marcó el segundo tanto tripero, el primero en su cuenta personal. Un gol que no pudo gritar por su pasado en el Tiburón. Mirá...

Su víctima preferida: con otra asistencia de Silva Torrejón, Auzmendi volvió a convertirle a Aldosivi

Como en el torneo Apertura, Agustín Auzmendi volvió a convertirle al Tiburón. El Lobo hizo daño con la misma fórmula: centro del lateral izquierdo y definición de cabeza del delantero. Mirá...

Otra alerta muscular: Merlo sintió una molestia y, entre lágrimas, lo reemplazó el debutante Colazo

El delantero del Lobo, que venía haciendo un buen partido, debió salir a los 21 minutos del primer tiempo y sumó preocupación a la seguidilla de lesiones. Por él, tuvo su estreno el nuevo refuerzo.

Gimnasia copó el Minella: el tremendo recibimiento de los hinchas del Lobo en Mar del Plata

Los hinchas del Lobo llenaron la tribuna visitante en otra gran demostración de su convocatoria. Y al final, hubo fiesta. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055