back to top
AL ESTILO "CAPITÁN ESCARLATA"

Milei como marioneta: Inteligencia Artificial y sátira filosa, desde la creatividad sublime

Una cuenta de Instagram usa muñecos animados estilo serie británica de los '60 con frases textuales del gobierno para construir una sátira política brillante

El Capitán Escarlata, Joe 90, Supercar… para quienes crecieron con esas joyitas animadas de los años 60, producidas con la técnica Supermarionation, el revival argentino tiene una carga doble: nostalgia y crítica. Desde el sitio de Instagram “hay.algo.ai”, una cuenta que cruza inteligencia artificial con lectura política aguda, surgió una serie de clips que transforma la tensa y delirante actualidad libertaria argentina en una miniserie de muñecos de acción vintage.

Lo que en apariencia es una genialidad estética, en realidad es una radiografía afilada del momento político nacional.

Política hecha stop motion

La estructura de los videos es precisa. Se mezclan diálogos reales —recortados de streamings, conferencias de prensa y declaraciones públicas— con visuales animadas en estilo retro-futurista, fiel al legado británico.

El resultado es hipnótico: ver al presidente Javier Milei, con la rigidez de un muñeco articulado, anunciar en tono malicioso: “Le veto los aumentos a los jubilados. ¡Y a los discapacitados también!”, mientras su hermana Karina, caracterizada como enfermera de laboratorio soviético, le acerca una bandeja con una caja de Rivotril. Todo acompañado por un audio (del streaming de Neura) que refuerza lo performático, lo actoral, lo paródico del personaje Milei.

“Apuesto 100.000 a 1 que todos saben lo que voy a hacer. Así que… ¿Saben qué?… Vamos a vetar. Y si aún se diera la circunstancia, que no creo, pero se diera que el veto se cae, lo vamos a judicializar“.

Adorni y su danza verbal

Luego entra en escena el vocero presidencial. En una secuencia delirante, con el tono monocorde que lo caracteriza en la vida real, explica en una conferencia oficial: “Pensar que uno puede salir de Estados Unidos con un montón de valijas sin que nadie pregunte nada, infiere dos alternativas, o que sos un imbécil o que efectivamente estás operando o tenés malicia. Y entiendo que los que hicieron esas afirmaciones, imbéciles no son”. Mientras tanto, el muñeco de Adorni se balancea apenas, como si ni siquiera él pudiera creer lo que dice.

El momento más grotesco lo protagoniza Lilia Lemoine, explicando cómo vencer el hambre emocional: “Tenés que reconocer si es hambre real o hambre emocional… el Taki nos puede ayudar.En ese momento que tenés ganas de picotear, vas a hacer el punto karate. Esta frase es recordatoria. Este hambre que siento no es real, es un hambre emocional, te dejo alimentarme de más“.

Bullrich submarina y científica

Pero el punto más brillante del corto llega en una escena submarina: la ministra Patricia Bullrich, en traje de baño, toma una copa de vino en el lecho marino, mientras se escucha la voz de una científica del Conicet diciendo: “Esta es una esponja hermosa, una estructura que absorbe y que no tiene poros visibles… pero sí capacidad de retener líquidos”.

La ironía es de precisión quirúrgica: la descripción real de un ser marino se superpone perfectamente al mito digital de la ministra con la copa siempre en mano.

En otro momento, se ve nuevamente a Milei con un muñeco en la falda —como efectivamente hizo en la vida real— y se lo escucha repetir su catecismo: “El liberalismo es el respeto y el respeto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad”.

La escena, sin agregar una sola palabra ficticia, se transforma en sátira pura gracias al montaje visual.

El clip cierra con un debate televisado entre Esteban Trebucq y Ari Lijalad, ambos como muñecos de cartón con voz real.

El operador libertario dice: “Que muchos los agoreros de turno se confundieron y no pidieron disculpas“. Mientras el periodista le responde: “Mira si vamos a tener que pedir disculpas por contar que tienen pisadas las paritarias, que los salarios hace un año que están abajo de inflación, que solamente algunos salarios recuperaron dentro del sector privado registrado, que el dólar barato es un negocio“, todo con un fondo de teclados sci-fi, y cámaras que giran dramáticamente como en una serie de los 60.

Finalmente, una breve aparición de Milei y su hermana, parodiados como en el momento de la Kisscam del recital de Coldplay, sin ningún agregado más.

La genialidad de @HAY.ALGO.AI no reside solo en la capacidad técnica para recrear rostros y movimientos. Es su mirada. Usa un formato inocente, casi infantil, para señalar lo más turbio del presente.

Como un espejo de parque de diversiones que deforma pero también revela. En esta realidad donde el streaming del Conicet y el veto al bono jubilatorio pueden convivir en la misma línea de tiempo, justamente era cuestión de tiempo para que la realidad empezara a parecerse a una serie de marionetas animadas. O viceversa.

Últimas Noticias

Los problemas de la justicia y los problemas de la politica

La interna peronista bloquea una salida política para eliminar los límites a las reelecciones de intendentes y todas las miradas apuntan ahora a la Suprema Corte bonaerense.

Aumenta un 11,57% el boleto de colectivos interurbanos en Santa Fe: cuánto cuesta la tarifa mínima

El Gobierno de Santa Fe oficializó un nuevo incremento del transporte interurbano. La actualización es del 11,57% y comenzó a regir tras la publicación del Decreto N.º 2351/2026 en el Boletín Oficial. Con el aumento, el boleto mínimo pasó a costar $2.345.

La Juventud Demócrata Progresista realizó una jornada de formación política en Rafaela

Jóvenes del Partido Demócrata Progresista (PDP) de distintas localidades de Santa Fe participaron de un encuentro de capacitación e intercambio de experiencias.

Pullaro abrió la puerta a un acuerdo con La Libertad Avanza para 2027: “Se verá el año que viene”

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, no descartó una alianza electoral con el espacio de Javier Milei de cara a las elecciones de 2027. Durante una actividad en Buenos Aires, defendió la amplitud del frente Unidos y marcó al kirchnerismo como el principal límite político.

Milei busca despegarse de las elecciones en EEUU, pero la dependencia de Trump sigue en el centro de la escena

Aunque el Gobierno asegura que el vínculo bilateral trasciende a Trump, una derrota republicana podría complicar el respaldo financiero y político de Washington.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Pata destacado: Ariel Pereyra fue reconocido por la Liga Profesional

El DT de Gimnasia fue distinguido por el buen presente de su equipo en el Clausura. Mirá...

El clásico detrás de la final: el duelo entre Estudiantes y Palmeiras que también se vive en el fútbol uruguayo

El Pincha y el Verdão se disputarán la Libertadores en Montevideo. Una final con un condimento especial ya que también enfrentará a los dos equipos más importantes de Uruguay. Mirá...

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360