back to top

En la previa del cierre de listas, Kicillof convocó a “parar el ajuste en las urnas”

En el cierre del Congreso Productivo Bonaerense, el gobernador llamó a frenar el ajuste de Milei con el voto y denunció un "plan de exterminio industrial".

Desde La Plata y a través de un mensaje grabado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cerró este miércoles la tercera edición del Congreso Productivo Bonaerense con un fuerte discurso político. Frente a más de cien municipios representados y en medio del proceso de definición de candidaturas, el mandatario pidió a los sectores de la producción que participen activamente en la campaña electoral: “Este ajuste lo paramos en las urnas, con el voto”.

El evento, que se realizó en el Hotel Provincial de Mar del Plata y que tuvo participación récord de referentes industriales, contó con el impulso del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y del de Desarrollo Agrario, además del apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Kicillof tenía previsto asistir de forma presencial, pero no pudo hacerlo por cuestiones climáticas.

“El Congreso fue un éxito total”, expresó el gobernador en su mensaje, en el que agradeció la presencia de representantes de más de cien distritos bonaerenses y de otras provincias. Bajo el lema “Producir el presente, pensar el futuro”, durante dos jornadas se debatieron ideas y propuestas para delinear un modelo de desarrollo nacional con eje en la producción.

En su intervención, Kicillof apuntó directamente contra las políticas del Gobierno nacional, al que acusó de llevar adelante un “plan de exterminio de la industria y de la producción nacional”. Para reforzar esa idea, mencionó la caída de sectores clave desde 2023, como la producción de equipos e instrumentos (-25%), productos de metal (-24%) y de caucho y plástico (-19%). “No hay prácticamente sector que le vaya bien”, advirtió.

“La provincia de Buenos Aires es el corazón productivo de la Argentina. Tiene una representatividad en materia industrial que incluso supera su peso demográfico y territorial: el 50% de la industria manufacturera, el 40% de los establecimientos productivos y el 44% del empleo industrial están en nuestra provincia”, remarcó.

Kicillof aseguró que el actual modelo económico se inscribe en una larga tradición neoliberal. “Durante el macrismo hablábamos de un ‘industricidio’. Hoy quiero poner términos más graves. Lo que está pasando es un exterminio. Ni siquiera durante el plan de Martínez de Hoz se vio algo así”, sostuvo.

En ese sentido, denunció un “discurso antiindustrial desatado” por parte del presidente Javier Milei. “Jamás pronunció las palabras industria, producción o trabajo. No están en su diccionario. Solo las mencionó para promocionar una criptomoneda en una estafa”, fustigó. Y añadió: “Se dio el lujo de decirle a la UIA que eran poco productivos y parásitos del campo”.

A modo de cierre, y con vistas a las elecciones legislativas del 7 de septiembre, el mandatario llamó a los sectores productivos a involucrarse activamente en la campaña: “Necesitamos que los protagonistas de la producción bonaerense cuenten lo que está ocurriendo; no puede quedar solo en manos de la dirigencia política”.

Últimas Noticias

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Evaluación negativa y cambios de gabinete: el electorado bonaerense tiene a Caputo entre ceja y ceja

Una encuesta hecha a bonaerenses a mediados de octubre ratifica la caída de imagen de la gestión libertaria y señala a un responsable.

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Masacre familiar en Merlo: cinco muertos, una escena brutal y una hipótesis estremecedora

Un hombre de 44 años es el principal sospechoso de asesinar a su esposa y a sus tres hijos en una casa de Mariano Acosta y después quitarse la vida. Las publicaciones que hacía sobre armas, los disparos que escucharon los vecinos y los problemas familiares forman parte de la investigación.

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez romperá el silencio ante los jueces en el juicio por homicidio

El músico se sentará frente a los jueces para declarar sobre el crimen por el que está acusado

Loco por el cigarrillo: robó un kiosco en Mar del Plata y escapó con más de 100 atados

El asalto ocurrió en un comercio de avenida Juan B. Justo y Ratery. El sospechoso amenazó a dos empleados de 20 años, escapó con dinero y mercadería, pero fue detenido tras un operativo policial.

Masacre familiar en Merlo: cinco muertos, una escena brutal y una hipótesis estremecedora

Un hombre de 44 años es el principal sospechoso de asesinar a su esposa y a sus tres hijos en una casa de Mariano Acosta y después quitarse la vida. Las publicaciones que hacía sobre armas, los disparos que escucharon los vecinos y los problemas familiares forman parte de la investigación.

Quién era la marplatense que murió en un tremendo accidente en Nueva Zelanda

Ayelén Amarilla tenía 37 años, era mamá de una nena de dos y vivía en Nueva Zelanda desde 2020. Murió al salir de su trabajo, cuando el auto en el que viajaba chocó contra un camión en una ruta de la zona de Cromwell.

Caos en la Autopista La Plata: un chancho suelto causó un choque múltiple

Un violento choque múltiple en la Autopista Buenos Aires-La Plata dejó como saldo cuatro vehículos dañados tras la irrupción imprevista de un porcino en el pavimento. A pesar de la magnitud de la colisión, no se registraron personas heridas.

Sociedad

Suben las temperaturas y rige alerta por lluvias en la provincia de Buenos Aires: qué distritos serán los más afectados

Se espera una semana una semana heterogénea en territorio bonaerense, con posibilidad de precipitaciones aisladas y ascenso térmico.

Mercurio retrógrado desata un sacudón total: qué signo sufrirá el peor golpe de la semana

El tránsito en Escorpio reabre heridas y expone verdades ocultas. Conocé el pronóstico signo por signo y descubrí a quiénes acorralará el horóscopo antes del domingo.

Cuenta DNI: todos los descuentos y promociones que ofrece Banco Provincia en noviembre de 2026

Los usuarios podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en comercios, supermercados, gastronomía y otros rubros, con distintos topes de reintegro.

El AMBA tendrá un sábado agradable, pero las tormentas volverán a complicar el domingo

El pronóstico anticipa una jornada sin precipitaciones en el AMBA, aunque la inestabilidad regresará el domingo con lluvias desde la mañana.

El giro inesperado de 1983: los mitos que cayeron en la campaña de Alfonsín

La ciudadanía volvió masivamente a las urnas el 30 de octubre de 1983. Fue el triunfo de la primera campaña moderna del país. Del fenómeno del monograma "RA" y el abrazo de la paz a la mística juvenil.

CieloSports

Palmeiras volvió a ganar, se perfila para jugar una nueva final y continúa estirando su gran presente

El rival de Estudiantes en la final de la Libertadores se impuso ante Vasco Da Gama y ahora quedó con un pie adentro de disputar la definición de la Copa Brasil. Un presente arrollador que lo tiene peleando en todos los frentes...

Diego Flores y el elogio a Estudiantes tras el 3-3 en UNO: “Nos tiraron toda la jerarquía encima”

El ex entrenador de Gimnasia reconoció la reacción del Pincha, que remontó tres goles con un jugador menos en UNO. Además, explicó cómo cambió el desarrollo del encuentro y dejó una llamativa reflexión sobre el empate.

En la consagración de Antonelli, Colapinto se mantuvo en pista y volvió a sumar puntos en México

Tras un gran fin de semana en el autódromo Hermanos Rodríguez, Colapinto se reencontró con los puntos. Realizó una gran largada y mantuvo un mejor ritmo que su compañero de quipo. Mirá...

“Halloween para Muslera”: los errores del arquero de Estudiantes hicieron ruido en Brasil

La prensa brasileña se hizo eco de la complicada noche del uruguayo ante Instituto y recordó su actuación frente a Flamengo.

Con la derrota de River, Gimnasia aseguró la localía en octavos de final: los posibles rivales que puede recibir en el Bosque

El Lobo se vio beneficiado por la caída del Millonario ante Boca y terminará entre los cuatro primeros de la Zona B del Torneo Clausura.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360