back to top
10.7 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
JEFE DE BANCADA LIBERTARIA

Prohibición de reunión: “Es inviable porque ya en mi familia somos 4”

Lo dijo Oscar Zago, el presidente del bloque LLA en Diputados. Habló de modificar el artículo que penaliza la reunión de tres o más personas sin autorización

Incluso dentro del oficialismo un artículo de la ley ómnibus impulsada por el gobierno de Javier Milei continúa generando una fuerte polémica en el ámbito político y social. Es el que considera como una reunión o manifestación a cualquier “congregación intencional y temporal de tres o más personas” en el espacio público, y establece penas de prisión y multas para quienes obstruyan el tránsito o alteren el orden público.

Ahora fue el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, el que reconoció en un reportaje radial que el artículo es “excesivo” y que se modificará en el debate parlamentario.

“YO YA TENDRÍA UN PROBLEMA, SOMOS 4 DE FAMILIA”

Zago admitió que él mismo estaría en apuros si se aplicara el artículo, ya que su familia supera el número de tres personas, y suele salir juntas al espacio público: “Yo ya tendría un problema porque somos cuatro de familia“, apuntó.

Eso lo estamos trabajando, es un punto que debe ser mucho más grande”, sostuvo Zago en diálogo con la emisora Futurock. En la entrevista además aseguró que se modificará el artículo porque “no es correcto”.

El presidente del bloque oficialista de LLA, Oscar Zago, indicó que se modificará el artículo de la ley ómnibus que promueve la prohibición de reunión de más de 3 personas por considerarla una manifestación piquetera.

El legislador se refiere al capítulo sobre Seguridad Interior que integra el proyecto de la llamada ley ómnibus de reforma del Estado enviado al Congreso por el Gobierno nacional.

El artículo 194 de ese gigantesco proyecto propone agravar e incorporar penas contra quienes corten el tránsito y define a una manifestación como una “congregación intencional y temporal de tres o más personas” en el espacio público.

La oposición ha criticado duramente esta medida, que considera una violación al derecho de reunión y protesta consagrado en la Constitución Nacional, y una forma de criminalizar la disidencia y la expresión popular. Asimismo, se señaló que el artículo es ambiguo y arbitrario, ya que deja a criterio de las autoridades la definición de lo que constituye una manifestación y una alteración del orden público.

¿ILEGAL Y HECHO A LAS APURADAS?

El hecho que ahora lo admita alguien con una representatividad importante dentro del propio espacio libertario, da aún mas cabida a la crítica por la improvisada normativa que se propone imponer.

El gobierno de Milei, especialmente desde el ministerio de seguridad que encabeza Patricia Bullrich, defendió el artículo como una forma de garantizar la libertad de circulación y el respeto a la propiedad privada de los ciudadanos, frente a los cortes de ruta y las movilizaciones que considera ilegítimas y violentas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó en su momento que el artículo busca “poner fin a la extorsión y al chantaje de los grupos minoritarios que pretenden imponer sus intereses por sobre los de la mayoría”.

El debate sobre este punto de la ley ómnibus se suma a otras controversias que disparó el paquete de medidas de emergencia que el gobierno de Milei envió al Congreso, que incluye reformas económicas, impositivas, energéticas, penales y electorales de alto impacto. El proyecto de ley, que tiene más de 180 páginas y 664 artículos, deberá ser tratado en sesiones extraordinarias, en medio de un clima de tensión y polarización enmarcados en una crisis económica sin precedentes con la inflación más alta en los últimos 30 años.

Últimas Noticias

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Salud: detalles de los proyectos que Kicillof reflotó en el Senado

El gobernador Axel Kicillof envió nuevamente al Senado los proyectos para crear una empresa estatal de medicamentos y un Sistema Integrado de Salud. Ambas iniciativas habían quedado congeladas el año pasado en medio de la crisis política del oficialismo. Este año no se espera mejor suerte.

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 50 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera, visiblemente golpeado, rompió el silencio tras sus errores en el Mundial: “Le pedí disculpas a mis compañeros y al pueblo uruguayo”

El arquero de Estudiantes asumió la responsabilidad por su floja actuación en la Copa del Mundo, se mostró golpeado por la eliminación de Uruguay y aseguró que nunca había sufrido tanto dentro del fútbol.

El Mundial 2026, EN VIVO: Bélgica y una goleada para despejar dudas, otro asado de la Scaloneta, Pochettino perdió el invicto, Alfaro vs la...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina cierra la fase de grupos con Jordania: horario, formaciones y TV

El equipo, ya clasificado, buscará una victoria que le permita cerrar con puntaje ideal. El equipo tendrá cambios y Messi arranca desde el banco.

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055