back to top
10.2 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026
RECUPERACIÓN

Producción: exportaciones PyMEs a Medio Oriente subieron un 5% en 2021

Según datos de Producción, las micro PyMEs exportaron un 5% más en 2021 que en el año anterior y logaron ventas por 247 millones de dólares.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME), destinaron $2.708 millones entre 2020 y 2021 para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) para sostener las exportaciones Medio Oriente. De hecho, durante el último año, la producción creció y hubo un 5% más de Mi PyMEs que enviaron productos a ese mercado, en tanto que las ventas totales fueron por 247 millones de dólares.

“El mercado de Medio Oriente tiene un gran potencial para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por eso la gira del canciller Santiago Cafiero y del ministro Matías Kulfas por esa región, junto a gobernadores, empresarios y empresarias, es clave para sumar mercados, atraer compradores e incorporar exportaciones con mayor valor agregado”, definió el titular de la SEPyME, Guillermo Merediz.

TE PUEDE INTERESAR

En los años 2020 y 2021, desde la SEPYME destinaron $2.708 millones para la producción y con tal de apoyar con capacitaciones, asistencia técnica, créditos directos y Aportes No Reembolsables (ANR) a micro, pequeñas y medianas empresas que exportan a Medio Oriente. Como resultado, 217 empresas recibieron acompañamiento para sus envíos a Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Yemen, Siria y Palestina.

Asimismo, el año pasado las MiPyMEs argentinas vendieron productos por un total de US$ 247 millones a Medio Oriente cuyos destinos más importantes fueron Arabia Saudita (30%), Israel (18%) y Emiratos Árabes (13%), en tanto que las manufacturas de origen agropecuario (MOA) representaron el 51% de los envíos, seguidas por productos primarios (PP) con el 44% y por las manufacturas de origen industrial (MOI) con el 5%.

Participación de capitales chicos

En cuanto a la conformación de las firmas que exportaron a la región, el 28% fueron microempresas; el 31%, pequeñas, y el 40%, medianas; y la mayoría de ellas están radicadas en Santa Fe y Buenos Aires, representando el 29% y el 27% del total exportado, respectivamente. A continuación, les siguieron PyMEs de Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Merediz aseguró que “el desarrollo exportador es fundamental para que la actividad económica y productiva de nuestro país se siga recuperando, y las PyMEs cumplen un rol estratégico para la generación de divisas y de nuevos puestos de trabajo” y destacó las herramientas de la SEPYME.

“Nuestro desafío es elevar la capacidad productiva, de diseño e innovación que tienen las empresarias y los empresarios nacionales para lograr que se amplíen los mercados y los volúmenes de exportación”, concluyó el secretario PyME.

Cabe destacar que el año pasado, las exportaciones totales de las micro, pequeñas y medianas empresas llegaron a US$10.800 millones y alcanzaron el máximo nivel en 6 años.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Ritondo intentó justificar el faltazo del PRO que blindó a Adorni y lo chicanearon: “Nadie te pide tanto Cristian”

El jefe de la bancada amarilla defendió la decisión de no dar quórum para interpelar al jefe de Gabinete. Mientras argumentaba que la sesión era un "show", terminó reivindicando el acuerdo que le dio más tiempo al Gobierno.

“Es la peor publicidad”: la Cámara de Expendedores culpó a los empresarios platenses por la falta de GNC

El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC aseguró en LA CIELO que la crisis en la ciudad es producto de decisiones comerciales "mezquinas". Reveló que por ahorrar en el precio del contrato, las estaciones locales quedan a merced de los cortes de Camuzzi y advirtió que el beneficio anual ya se evaporó tras 12 días de inactividad.

“Es su deber”: Intendente peronista apuró a los concejales libertarios para que le reclamen a Milei por los recortes

Carlos Balor, intendente de Berazategui reclamó a los ediles de LLA que pidan al gobierno nacional la restitución de programas y prestaciones cortados en el distrito.

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Kicillof envió al Senado el proyecto para regular el trabajo en apps de delivery y transporte

Kicillof envió al Senado un proyecto para regular el trabajo en plataformas digitales. Busca mejorar las condiciones de repartidores y choferes. Las empresas del sector ya expresan preocupación. Rappi, PedidosYa, Uber, Didi y Cabify están con la guardia alta. Los detalles.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

¿Es el 24 de junio el día más ‘argentino’ del calendario?

Gardel, Fangio, Sábato, Riquelme y Messi, entre otros nacieron o murieron un 24 de junio. En año de Mundial, la fecha vuelve a cargar las tintas de celeste y blanco

CieloSports

Una remera especial: el regalo de la Scaloneta para el mejor del mundo

En el día de su cumpleaños, Messi fue sorprendido por sus compañeros con una remera particular que demuestra la unión del grupo y el cariño por el #10. Mirá...

Messi, Riquelme, Fangio y alegrías mundialistas, con Bilardo incluido: el 24 de junio, ¿día del deporte argentino?

En una misma jornada festejan el capitán de la Selección, el "10" de Boca y el máximo referente del automovilismo. Además, de dos conquistas en Mundiales que quedaron en la historia. Creer o reventar...

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steimbach, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

¿Y Correa? Misterio por el Tucu en el inicio de la pretemporada de Botafogo

El Fogao puso primera para llegar de buena manera al inicio del segundo semestre e inundó las redes con diferentes imágenes, pero no hay ningún registro de Correa. ¿Se ilusiona el Pincha?

Messi, cumple: el festejo sorpresa para el mejor del mundo en la concentración de Argentina

Otra vez, con la ropa de la Scaloneta y en plena competencia, el rosarino vive su cumpleaños número 39 buscando el bicampeonato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055