back to top
9.7 C
La Plata
jueves 1 de octubre de 2026
APURAN LA ADHESIÓN

Planta de GNL: Río Negro obedece a YPF con el RIGI para desbancar a la provincia de Buenos Aires

El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck envió un proyecto de ley para adherir al RIGI. Guiño a YPF para compensar sus desventajas con Bahía Blanca.

Río Negro busca sacar provecho de la pelea entre YPF y el gobierno de Axel Kicillof para quedarse con el megaproyecto de la planta de GNL pese a sus desventajas comparativas con la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, distrito que por su capacidad instalada, se presentaba a priori como el destino ideal de la millonaria inversión.

En las últimas horas, el gobernador Alberto Weretilneck, decidió convertirse en la primera provincia del país en solicitar su adhesión al “Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones” (RIGI).

Río Negro apura su adhesión al RIGI para arrebatarle la planta de GNL a Bahía Blanca  

Río Negro apura su adhesión al RIGI para arrebatarle la planta de GNL a Bahía Blanca

El apuro no es casual. Semanas atrás, el presidente de YPF Horacio Marín, puso como requisito excluyente para la instalación de la planta de gas natural licuado la adhesión al régimen de inversiones aprobado con la Ley Bases. La decisión de la empresa con mayoría accionaria estatal se conocerá en los próximos días y Axel Kicillof ya se mostró reticente al condicionamiento.

“Solicité el tratamiento urgente de este régimen que atraerá inversiones superiores a 200 millones de dólares con incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios, posicionando a Río Negro como un destino clave para inversiones nacionales y extranjeras” indicó el mandatario patagónico.

El apriete de YPF a la provincia de Buenos Aires: “Sin RIGI no hay GNL”

Durante una entrevista televisiva, el titular de YPF realizó una grave advertencia a la provincia de Buenos Aires al condicionar la elección de la locación de la inversión a a la adhesión al RIGI

“Obviamente tienen que adherir al RIGI sino adhieren al RIGI se terminó la discusión. Si no adhiere la Provincia no hay que discutir nada, ¿quién va a poner la plata si no?” lanzó el titular de YPF, a sabiendas de la postura crítica de Axel régimen para las grandes inversiones que el mandatario bonaerense ya había calificado como “un desastre”.

El apriete de YPF a la provincia de Buenos Aires: “Sin RIGI no hay GNL”

“La inversión de YPF en Bahía Blanca no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales” había replicado el gobernador bonaerense quien recordó que “el proyecto ya había sido aprobado sin el RIGI: el acuerdo entre la compañías Petronas e YPF que se alcanzó en 2023 es el resultado de la planificación virtuosa del Estado que comenzó con la recuperación de YPF y la puesta en marcha de Vaca Muerta” dijo.

“No se trata de un tema reciente, sino de un proyecto que lleva varios años: esta inversión es prioritaria para nuestra provincia y no puede quedar enredada en cuestiones partidarias y coyunturales”, explicó.

Fuerte respaldo a la planta de GNL en Bahía Blanca con excpeción libertaria

Durante un encuentro con autoridades del Consorcio del puerto de Bahía Blanca a fines de mayo, la localidad del sur bonaerense recibió un apoyo unánime en la Legislatura en su pelea con la provincia de Río Negro por la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL), una apuesta estratégica que representa una inversión inicial para la provincia de entre 6 mil a 7 mil millones de dólares.

La presentación fue encabezada por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien fue uno de los expositores en el encuentro impulsado por el titular de la Cámara baja, Alejandro Dichiara y que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La adhesión al pedido de Bahía Blanca no mostró fisuras – ya se había expresado el gobierno de Axel Kicillof– y significó un fuerte mensaje a las autoridades de YPF para que se pondere a la localidad como sede del proyecto estratégico ideado junto a Petronas.

Sin embargo y tras los dichos del presidente de YPF Horacio Marín, el bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura bonaerense presentó un proyecto de declaración donde le reclaman al gobernador Axel Kicillof que adhiera al RIGI.

“La negativa y/o demora generará la perdida inevitable de inversiones en el rubro de hidrocarburos tal cual lo expresó el Presidente de YPF. En medio del peor contexto socioeconómico de la historia de la provincia de Buenos Aires, generar trabajo es fundamental para bajar la pobreza”, aseguró el diputado Agustín Romo.

Últimas Noticias

Hoy es el Día internacional del Café, tiene sello de la ONU, y en La Plata también se tuesta

Naciones Unidas oficializó en marzo la fecha que la OIC impulsa desde 2015. Un repaso por el origen del grano, el consumo argentino e historias de La Plata ligadas a una bebida perfecta

Allanaron tres supermercados chinos en La Plata por un “software que alteraba las ventas”

La DDI allanó tres supermercados por una causa de defraudación fiscal. Secuestraron CPU, Posnet e impresoras de tickets; actúa la UFI 11, a cargo del fiscal Garganta

Operativos en La Plata: controlaron 174 vehículos y secuestraron 11 motos

La Guardia Urbana de Prevención y la Comisaría 16ª saturaron dos puntos del barrio de Villa Elvira: hubo 4 licencias retenidas y 11 motos secuestradas, trasladadas al polo de seguridad

La Plata, Berisso y Ensenada coordinan una respuesta conjunta ante las lluvias de El Niño

La Municipalidad de La Plata reunió en el Salón Dorado a organismos, empresas y especialistas para afinar el plan de emergencias, con un "Niño" que apunta a su pico en diciembre

Comienza en La Plata la “Convención de Lenguaje Claro y Accesible” con foco en la IA

La RAE y la Suprema Corte bonaerense reúnen hasta mañana a más de 1200 inscriptos, con alrededor de 250 ponencias y la inteligencia artificial como eje central del debate

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Horror en Berazategui: detuvieron a una familia por la muerte de una nena de 11 años que fue abusada y atacada a golpes

Nerea Geraldine Pereira fue encontrada muerta en una casa de la calle 19. La investigación comenzó durante la madrugada y tomó otro rumbo cuando los forenses detectaron lesiones y otros indicios que ahora son analizados por la Justicia.

Femicidio en Tigre: otra vez falló la absurda restricción perimetral y una joven de 20 años fue asesinada por su ex pareja

Aixa Dana Mili tenía 20 años y había denunciado por violencia de género a su expareja, Alejandro Daniel S., de 26. El hombre tenía una medida perimetral y antecedentes por agresiones contra ella. Ahora está prófugo, acusado de haberla asesinado en Dique Luján.

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Sociedad

Hoy es el Día internacional del Café, tiene sello de la ONU, y en La Plata también se tuesta

Naciones Unidas oficializó en marzo la fecha que la OIC impulsa desde 2015. Un repaso por el origen del grano, el consumo argentino e historias de La Plata ligadas a una bebida perfecta

Comienza en La Plata la “Convención de Lenguaje Claro y Accesible” con foco en la IA

La RAE y la Suprema Corte bonaerense reúnen hasta mañana a más de 1200 inscriptos, con alrededor de 250 ponencias y la inteligencia artificial como eje central del debate

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

CieloSports

Estudiantes se enfrenta a Platense por un lugar en la semi de Copa Argentina: horario, formaciones, radio y TV

El Pincha busca dejar atrás el escándalo de Santiago y juega un partido clave para llegar a la Libertadores 2027. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Sin Messi y con otro capitán, Argentina goleó 4-0 a Bolivia en Córdoba

La Selección se impuso con goles de Lautaro Martínez, Nico Paz, Cuti Romero, que llevó la cinta, y José López. El equipo de Scaloni dominó de principio a fin en Córdoba, en un partido disputado con aforo reducido por la sanción de FIFA tras los incidentes de la final del Mundial.

Sin sorpresas ni equipo confirmado pero con Carrillo en la lista, los concentrados de Estudiantes para jugar con Platense

El Pincha ultimó detalles en City Bell y tiene todo listo para los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina definió los convocados y, con varias ausencias, el 11 titular. Mirá...

Baja de último momento en Gimnasia: Pata Pereyra pierde a Conti y Giampaoli iría en su lugar

El defensor sufrió una molestia muscular y quedó afuera del partido. En su lugar ingresaría Renzo Giampaoli, que tendrá la chance de meterse en el equipo a último momento.

El jugador de Gimnasia que se destaca en los duelos defensivos en la temporada 2026

El Lobo viene teniendo una destacada actuación en la temporada y uno de sus jugadores está entre los destacados en duelos defensivos. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360