back to top
12.7 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
CONCEJO DELIBERANTE

“Papelón” y “vergüenza”: tenso cruce entre oficialismo y oposición en La Plata

El PRO y el Frente de Todos se cruzaron duro en la última sesión especial. Acusaciones para todos y gritos coparon el Concejo Deliberante de La Plata.

El Concejo Deliberante de La Plata fue el campo de batalla entre oficialismo y oposición en la última sesión especial, la segunda del año, donde se dieron fuertes cruces y acusaciones entre los dos bloques conforman el cuerpo.

La sesión la había pedido el Frente de Todos (minoría) para tratar cinco expedientes que fueron rechazados por Juntos por el Cambio, desde donde señalaron que no se cumplía con los dos tercios necesarios para el ingreso ya que ninguno cuenta con estado parlamentario para el tratamiento de los proyectos.

TE PUEDE INTERESAR

“No estamos en un debate general”, planteó el presidente del Concejo, Darío Ganduglia, tras la revuelta generada en el recinto “solamente pueden hablar los autores del proyecto, no los co-autores, lo que se está poniendo en consideración es solamente otorgar el ingreso o no de los expedientes; no el debate de fondo”.

Según el reglamento oficial del Concejo, sólo los autores de los proyectos presentados pueden expresarse y defender sus respectivos expedientes, por lo que desde el oficialismo acusaron a los ediles opositores de “desconocer” el reglamento y se despertó la furia.

Darío Ganduglia (PRO), presidente del Concejo Deliberante de La Plata

Desde la vereda de enfrente, el Frente de Todos acusó al oficialismo de exponer una actitud “vergonzosa y antidemocrática”, luego de acusarlos de no querer dar ingreso a ninguno de los proyectos necesarios para la ciudad.

“Es una vergüenza la actitud del bloque Juntos por el Cambio, demuestra una vez más que a esta gestión no le importan los vecinos y vecinas, paralizando el Concejo Deliberante, el ingreso de proyectos para su posterior tratamiento, pretendiendo callar las voces de la oposición”, expresó la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti.

En esa línea, agregó que ayer “fuimos testigos de una arbitrariedad vergonzosa en el accionar del bloque de Juntos por el Cambio, impidiendo la palabra de las y los concejales del Frente de Todos y el ingreso de proyectos, degradando el correcto funcionamiento de las instituciones”.

Los proyectos de la polémica

  • Solicitando al Ejecutivo Municipal la ejecución, a través del Programa “Obras de Infraestructura barrial”, de obras en diferentes barrios populares de la ciudad de La Plata.
  • Solicitando al Ejecutivo Municipal la mejora de los caminos rurales para fortalecer el crecimiento y desarrollo de la actividad agropecuaria, así como mejorar el entramado socioproductivo de la ciudad.
  • Manifestando la preocupación por la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras municipales y la modalidad de contratación.
  • Solicitando al Ejecutivo Municipal informes sobre los gastos destinados a publicidad y propaganda.
  • Solicitando el pronto despacho del expediente 74576, en el cual se solicita informe respecto a las inconsistencias entre la fecha de inicio de las obras para la “Puesta en valor de las veredas del Palacio Municipal” y el llamado a licitación pública para llevar a cabo dicha obra.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Repartidores de apps en Rosario: el municipio difundió los primeros datos y prepara un programa de acompañamiento

El relevamiento busca conocer las condiciones en las que trabajan quienes realizan entregas para plataformas digitales. Desde el municipio anticiparon capacitaciones sobre seguridad vial, primeros auxilios y salud integral.

Caravana Gastronómica en La Plata: éxito en Plaza Azcuénaga y próximas fechas del ciclo

La Caravana Gastronómica CUGA tuvo su debut en Plaza Azcuénaga con propuestas culinarias, música y gran concurrencia de vecinos. Conocé las próximas fechas del ciclo en La Plata.

Tolosa recibe el programa itinerante “Nos vemos en el barrio” con trámites gratis

Servicios esenciales, salud, DNI, tarjeta SUBE, barbería solidaria y la Feria de la Economía Popular llegarán a Tolosa este 24 y 25 de septiembre. La propuesta busca acercar las gestiones municipales a la comunidad de manera directa, accesible y sin costo.

Alerta en las librerías platenses: la Federación de Librerías solicita medidas por la caída de ventas

La Federación de Librerías, Papelerías y Afines solicitó la emergencia nacional tras detectar una baja del 41,5% en la venta de ejemplares y aumentos en los costos fijos.

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

De ser considerado como alternativa de “9” a malograr dos chances claras: Panaro y un presente en Gimnasia marcado por la incertidumbre

El extremo tuvo minutos importantes ante el Taladro y no pudo aprovecharlos. Dos opciones de gol muy claras para una tarde que terminó a puro reproche.

Tiago Palacios no llega al partido con Central y está al límite para el partido ante Platense por Copa Argentina

El jugador, decisivo en ataque, sigue poniéndose a punto de su lesión y tiene para unos días más. La serie con Flamengo, el objetivo.

Estudiantes, interesado en Izquierdoz: el gesto del central y los datos que atentan contra su llegada

Cali es uno de los grandes anhelos de los hinchas y también de la dirigencia. Esto sucedió.

El insólito dato de Gimnasia en los penales dentro de un particular segundo semestre

El Lobo volvió a fallar desde los 12 pasos ante Banfield para lo que ya es una tendencia. Sólo tres convertidos de ocho, con puntos y una clasificación en Copa Argentina que quedaron en el camino...

Llegan los jugadores de la Selección: arranca la cuenta regresiva para la despedida de Messi

Los futbolistas convocados por Lionel Scaloni comenzaron a llegar al país para afrontar una nueva fecha FIFA, la primera después del Mundial. Argentina tendrá tres amistosos: Bolivia en Córdoba, Burkina Faso en el Monumental y Benín, también en River, en el partido que marcará la despedida de Lionel Messi.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360