back to top
MEDIO AMBIENTE

OPDS multó a multinacionales agroquímicas por 783 millones

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible multó a agroquímicas por no recuperar recipientes fitosanitarios; es la multa más grande de la historia.

El director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Bardinelli, afirmó a la prensa que multaron por 783 millones de pesos a empresas de producción de agroquímicos por no recuperar los recipientes utilizados, como indica la ley de envases fitosanitarios aprobada en 2016.

“De 13 millones de envases recuperamos solo 1 millón”, describió Badinelli en diálogo con el periodista Alejandro Bercovich, sobre las multas que le impusieron principalmente a empresas multinacionales como Bayer (ex Monsanto), Dow y Dupont y la suiza Syngenta.

TE PUEDE INTERESAR

De este modo, la OPDS avanzó en la implementación de la ley que regula el tratamiento de envases vacíos de productos peligrosos para la salud y el ambiente, mientras aplica sanciones a aquellas empresas que no cumplen con la normativa.

El OPDS informó que ya envió cartas documento a 107 empresas que estuvieron o están adheridas al sistema de gestión de envases vacíos aprobado, que están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la normativa vigente.

La ley nacional 27.279 promulgada en 2016 se refiere al tratamiento de envases vacíos de “fitosanitarios”, nombre técnico de lo que se conoce como agroquímicos, y establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados.

Según informaron desde el OPDS, los restos de producto que contienen estos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente, y cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio.

En otros casos “son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes”.

En 2019 fueron más de 70 las empresas agroquímicas que comercializaron poco más de 13 millones de envases de plástico en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. De este volumen total, la cantidad de envases recuperados en 2020 fue del 8%. A su vez, más de 30 empresas se encuentran en falta por no haber presentado su declaración jurada anual indicando la cantidad de envases de agroquímicos puestos en el mercado provincial en 2019.

La 27.279 es la única ley del país de “Responsabilidad Extendida del Productor”, y obliga a las empresas que venden productos fitosanitarios a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases. Este sistema debe ser aprobado por la autoridad competente, el OPDS en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Para cumplir con la normativa las empresas deben formular un plan de gestión que incluye la construcción y administración de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se deben recepcionar los envases vacíos de fitosanitarios.

A las empresas que adhirieron a sistemas de gestión e incumplieron reiteradamente los cronogramas y compromisos, se suman otras más de 200 pequeñas y medianas empresas fabricantes e importadoras de productos agroquímicos que no acreditan sistema de gestión, lo que impide a las autoridades tener el registro de envases comercializados.

Es por ello que el OPDS informó que ya envió cartas documento a 107 empresas que estuvieron o están adheridas a un sistema de gestión de envases vacíos aprobado, que están siendo infraccionadas por el incumplimiento de la normativa vigente. Luego del descargo que realizaron ante el organismo, se definió el tipo de sanción y el monto de las multas correspondientes según cada caso.

El organismo provincial explicó que continuará con el procedimiento para notificar a las más de 200 empresas que no acreditan sistema de gestión, y sostuvo que “es la primera vez que se notifica y sanciona a empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios en el territorio nacional”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Causa contra Adorni: el fiscal que debía acusarlo dice que no tiene elementos para hablar de enriquecimiento ilícito

Pollicita pidió que la investigación pase al fuero Penal Económico para determinar si hubo evasión tributaria.

“Vamos a terminar en un caos industrial”: El duro diagnóstico de Walter Correa tras el cierre de la papelera de Tornquist

El ministro de Trabajo bonaerense apuntó contra la apertura de importaciones de Milei y comparó el escenario actual con la crisis de 1998.

“Sos una rata de alcantarilla”: la implacable furia de Alex Caniggia tras los ataques clasistas de Mariana Nannis a su bebé

Tras las polémicas declaraciones de su madre sobre el lugar de nacimiento de Melody Luz y su nieta Venezia, el mediático publicó un video rotundo donde confirmó el fin del vínculo familiar y salió en defensa de su entorno.

Esputo en la UNLP: el inaceptable accionar de un miembro de Franja Morada en las elecciones de Derecho

Las elecciones estudiantiles en la UNLP registraron severas tensiones en la Facultad de Derecho, con cruces verbales y la agresión física de un docente hacia un militante opositor.

Histórico encuentro en La Plata por los derechos lingüísticos bonaerenses

En el Senado provincial se realizó el I Encuentro de la Red de Derechos Lingüísticos de la Provincia de Buenos Aires, impulsado por el Tejido de Profesionales Indígenas para articular políticas públicas, normativas y acciones de visibilización territorial.

“Vamos a dormir ahí”: Pampita se suma a la vigilia por el Papa, pero enfrenta un insólito dilema

La modelo y conductora hizo publico la preparación para ver al papa León XIV de cerca que incluye acampar.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Judiciales y Policiales

El juicio contra Pity Álvarez entra en la recta final con la declaración de su hermana y los alegatos de la querella

El debate por el asesinato de Cristian Díaz, ocurrido en julio de 2018 en Villa Lugano, avanza hacia su definición. Este viernes declarará una familiar del músico y comenzarán los alegatos de clausura de la representación legal de la víctima, mientras que la Fiscalía y la defensa expondrán sus conclusiones la próxima semana.

Tragedia en Mar del Plata: un pintor murió al caer de un andamio mientras trabajaba en una iglesia

El hombre, de aproximadamente 60 años, realizaba tareas de puesta en valor en la parroquia La Sagrada Familia cuando perdió el equilibrio y cayó desde altura. El SAME constató su fallecimiento.

Horror en Chivilcoy: una beba fue internada con signos de abuso y su madre denunció al padre

La madre llevó a la pequeña al Hospital Municipal tras advertir lesiones en sus partes íntimas y apuntó contra el padre biológico. La beba permanece internada y la Justicia investiga lo ocurrido.

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Sociedad

Visita papal a la Argentina: ADEPA da la bienvenida a León XIV con un firme llamado a defender la dignidad humana frente al avance...

La entidad de medios asociadas destacó el llamado de León XIV a "desarmar las palabras" e instó a resguardar los contenidos informativos frente al desarrollo de los grandes modelos algorítmicos.

“El mandato de la masculinidad es la violencia”: el duro análisis de Estela Díaz tras las agresiones a mujeres trans en Palermo

La ministra de Mujeres y Diversidades bonaerense analizó las agresiones a trabajadoras trans, el papel de las redes sociales, la realidad del trabajo sexual en Diagonal 73 y la situación de espacios comunitarios locales.

Fuego, tradición y competencia: Dolores elige al mejor asador en una fiesta imperdible

El predio dolorense abre sus puertas desde las 11 para definir al campeón de las brasas entre referentes locales y una variada grilla de folklore.

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

CieloSports

Sin Carrillo, Medina suma un nuevo problema para jugar este sábado en Córdoba

Estudiantes buscará bajar el telón del certamen doméstico con una victoria, pero habrá bajas sensibles para saltar al campo.

Cuánto recaudó Gimnasia con el cobro del bono por del Día del Club ante Belgrano: menos gente y más dinero

Gimnasia decidió aplicar el Día del club ante el conjunto cordobés para poder generar ingresos extraordinarios.

ADEPA repudió las medidas de la AFA contra periodistas y advirtió sobre un efecto intimidatorio

La entidad expresó su preocupación por la suspensión de las acreditaciones de TN y las intimaciones enviadas por el empresario Javier Faroni a dos periodistas de Clarín. Reclamó que se respete la libertad de prensa y cuestionó las restricciones a las investigaciones sobre el funcionamiento de la casa madre del fútbol argentino.

Una marea verde: Palmeiras agotó entradas para la final en Montevideo

Los fanáticos brasileños adquirieron los tickets que se pusieron a la venta durante este viernes. El repaso.

Federico Fernández y la ilusión de Estudiantes: “Encontrarse en una final de Libertadores después de tanto tiempo no es fácil”

El exfutbolista analizó el gran presente del club en el plano continental, destacó el valor competitivo del fútbol argentino y no descartó viajar para alentar al equipo.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360