back to top
9 C
La Plata
domingo 28 de junio de 2026
PRESUPUESTO BONAERENSE 2021

Los intendentes opositores le exigieron a López un nuevo FIM

Los intendentes de Juntos por el Cambio, Miguel Fernández y Diego Valenzuela, mantuvieron una reunión con el Ministro Pablo López sobre el presupuesto 2021.

Luego de la cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio en La Plata, esta tarde el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, recibió a los jefes comunales Miguel Fernández y Diego Valenzuela, y al senador Agustín Máspoli, para pulir asperezas respecto al presupuesto bonaerense 2021.

La reunión, a la que los intendentes calificaron de “buena y sincera” se desarrolló en el Ministerio de Economía bonaerense. “Planteamos todos los temas de agenda que teníamos que plantear y hubo bastante diálogo sincero, la predisposición es buena. Las dudas que teníamos las intentaron aclarar”, señaló a INFOCIELO el intendente de Trenque Lauquen y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández.

TE PUEDE INTERESAR

Las principales demandas tienen que ver con la distribución de fondos que hará la Provincia, a través del CUD, la asignación de partidas para el Fondo de Infraestructura Municipal, modificaciones en el reparto del Fondo Educativo y las deudas de la Provincia con los municipios.

“Solicitamos un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal para el 2021”, contó Fernández, quien indicó que la intención de Juntos por el Cambio es que el mismo equivalga al 10% de los gastos de capital que proyectó la Provincia para 2021, es decir, unos $17.415 millones repartidos como recursos coparticipables entre los 135 municipios.

Otro de los pedidos realizados por los intendentes tiene que ver con los créditos que otorgó la administración provincial durante la pandemia, a través del Provincia Leasing. En un primer momento habían solicitado postergar los vencimientos a 2021, como finalmente ocurrió. Ahora directamente pretenden que sean “no reembolsables”, es decir, que se cancelen las deudas.

Una de las grandes inquietudes de la oposición, que desató pesadas declaraciones por parte de algunos intendentes, tiene que ver con el adelanto de fondos para obras comprometidas en 2020. Desde Juntos por el Cambio creen que hubo discriminación. Según pudo saber INFOCIELO, López aclaró la situación y hubo un ida y vuelta “productivo” sobre el tema.

Ayer, durante la cumbre de intendentes de Juntos por el Cambio, no se habló de otra cosa. Presupuesto, obras y reparto de fondos se comió la agenda que pretendía imponer el Grupo Dorrego sobre desdoblamiento de las elecciones y boleta única, de cara a la campaña 2021.“La voluntad es pedir acomodar algunas variables que tiene la ley con respecto a los fondos y obras que le tocan a cada municipio. Reclamamos que haya una distribución de fondos equitativos entre los municipios del oficialismo y de la oposición”, había indicado el intendente Julio Garro después de la cumbre.

El presupuesto bonaerense 2021 aún debe recorrer el largo camino legislativo. Primero en las comisiones bicamerales, luego en los recintos de la Legislatura. En el medio, tendrá borrones, anexos y asteriscos, en lo que se espera serán sesiones reñidas. Por lo pronto, según señalaron los intendentes opositores, el ida y vuelta comenzó cordialmente.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

De la “baratija” a la vanguardia tecnológica: La revolución productiva de China bajo la lupa de Gabriel Merino

Gabriel Merino analiza el "momento Ford" chino: de las baratijas al liderazgo tecnológico con una escala de producción y ahorro sin precedentes

Choferes de aplicaciones apoyan un proyecto libertario para frenar multas en La Plata

Conductores de Uber, DiDi y Cabify respaldaron una iniciativa de La Libertad Avanza que busca suspender durante 180 días las multas y el secuestro de vehículos. Sin embargo, reconocieron que todavía no pudieron analizar el texto completo

¿Todos los outsiders son lo mismo?

El problema de Javier Milei no es que sea un outsider. De hecho, hay varios outsiders que se podrían calzar el traje de candidatos perfectamente.

Bianco cruzó a Jorge Macri por el uso de servicios públicos: “Es una posición ridícula”

El ministro tildó de "ilegal" el reclamo por salud y seguridad, advirtiendo que la Ciudad debería pagar por el pasivo ambiental que genera su basura en Provincia

¿Fin? Adorni quedó contra las cuerdas y crecen las versiones sobre su reemplazo

Las versiones sobre la salida de Manuel Adorni crecieron con fuerza en Casa Rosada y ya circulan nombres para sucederlo en la Jefatura de Gabinete.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

AFA, política y negocios: una disputa que excede al fútbol

La trama de disputa de poder político y económica, detrás de la embestida judicial contra la Asociación del Fútbol Argentino

Valuaron los destrozos del Palacio Municipal de La Plata: 43 millones de pesos

La agrupación MTE reclamó mantener una contratación directa de 90 millones mensuales. Hubo 22 detenidos, seis policías heridos y una denuncia penal por daño agravado, lesiones y atentado a la autoridad

Identificaron el cuerpo hallado en el Río de la Plata: pertenece a Sebastián Romegialli

Los restos del pescador de 52 años fueron localizados por un buque mercante. Se realizará la autopsia este sábado mientras continúa el operativo por los otros cuatro desaparecidos

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Argentina le ganó fácil a Jordania, Messi metió otro gol y ahora empieza la verdadera defensa del título

La Scaloneta volvió a ganar y terminó primera, invicta y con puntaje ideal en el Grupo J. Leo entró en el ST y sigue haciendo historia. El viernes espera Cabo Verde en los 16avos de final.

Messi sigue haciendo historia: otro gol y otra marca mundialista para el 10 argentino

El capitán no para de batir récords. Con su nuevo grito, ahora contra Jordania, sigue dejando su huella eterna en la Copa del Mundo. Mirá...

Le costó pero lo logró: Inglaterra le ganó a Panamá y terminó líder de su grupo

Los ingleses cumplieron con los pronósticos, derrotaron a Panamá y se quedaron con el primer puesto del Grupo L. Por su parte, Croacia venció a Ghana y logró la clasificación.

Lucas Castro, de referente a marginado: a tres años de su regreso, se va y analiza el retiro

El mediocampista volvió al club en 2023 para convertirse en uno de los líderes del plantel. Hoy, su posible ausencia de la gira por Rusia vuelve a poner su nombre en el centro de la escena.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055