back to top
30 C
La Plata
jueves 22 de enero de 2026
DENUNCIAS CRUZADAS

La oposición le pasa la pelota a Axel Kicillof por los pliegos judiciales paralizados

Axel Kicillof le pidió a la oposición sentarse a negociar los pliegos judiciales, pero desde Juntos le piden a él más diálogo para avanzar con las designaciones

En el marco de las reformas realizadas Polo Judicial de Avellaneda-Lanús, el gobernador Axel Kicillof le pidió a la oposición “sentarse a negociar” para poder avanzar con la aprobación de los pliegos judiciales que descansan en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado.

“Hemos enviado al Senado casi cien pliegos para la designación y nombramiento de funcionarios, jueces. Le pido a nuestra oposición que se sienten, que negocien pero que voten los pliegos”, reclamó el gobernador.

TE PUEDE INTERESAR

Son casi 600 cargos los vacantes en toda la Justicia de la Provincia de Buenos Aires y eso repercute de manera directa en la vida de millones de bonaerenses que ven trastocadas sus vidas por la falta de avance de los expedientes en los diferentes juzgados.

El problema escaló a tal nivel que el presidente de la Suprema Corte bonaerense, Sergio Torres, pidió que “las autoridades constitucionales competentes avancen en la urgente e inmediata cobertura de todas las vacantes disponibles en la provincia de Buenos Aires”. Por el momento, las vacantes se reemplazan con subrogantes y suplentes, pero eso implica que haya personas haciendo doble o triple trabajo, lo que solo contribuye a atrasar más las causas.

Axel Kicillof reclamó a la oposición por los pliegos judiciales desde Avellaneda

Axel Kicillof reclamó a la oposición por los pliegos judiciales desde Avellaneda

“En el Consejo de la Magistratura se viene trabajando bien, se trabaja en la conformación de ternas y viene a buen ritmo dentro de los humanamente posible, hay buen trabajo de todos los estamentos, pero hay una parte de esto que tiene que ver con un diálogo que tienen que llevar adelante el Ejectuvo con la oposición para avanzar”, planteó a Infocielo el diputado Valentín Miranda, miembro del Consejo de la Magistratura por parte de la oposición.

En ese plano, el dirigente radical planteó que es el Poder Ejecutivo el que “tiene que establecer mesas de diálgo antes de mandar los pliegos, no creo que haya una responsabilidad de un espacio solamente”.

Oficialismo y oposición en la comisión de ACA, la que define el avance de los pliegos judiciales

Oficialismo y oposición en la comisión de ACA, la que define el avance de los pliegos judiciales

De esas 600 vacantes, las más “urgentes” tienen que ver con la cobertura de los agentes fiscales y en los juzgados de familia. “Una parte del atraso tiene que ver con el Consejo, pero se va corriendo de atrás porque venía retrasado todo, pero avanzamos en exámenes, en entrevistas… La otra parte es la que tiene que ver con el diálogo”, planteó Miranda.

Para el legislador, en este caso y a diferencia del resto de la parálisis en la sanción de proyectos, “la campaña no influye en este caso, es un problema que se viene arrastrando desde hace tiempo, tuvo que ver la pandemia y otros factores, pero no la campaña”.

Desde la oposición además señalaron que en el Senado ni siquiera recibieron la convocatoria a la comisión de Asuntos Constitucionales, que hasta fin de año estará a cargo del camporista Emmanuel González Santalla.

Allí, ocho de los 15 miembros de la comisión, son de Unión por la Patria. En noviembre de 2022, el oficialismo hizo valer su mayoría y aprobó 41 pliegos en soledad, pero los desacuerdos con la oposición escalaron tanto que luego no pasaron por el recinto para su aprobación final y quedaron pendientes.

Como marcó Infocielo, la grieta y los desacuerdos por los pliegos judiciales hacen mella en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y complican el funcionamiento de la Cámara alta que debió suspender la sesión del último 15 de junio.

A fines del año pasado quedaron pendientes de aprobación la designación de 41 nombres, principalmente el encono tiene que ver con las propuestas para el departamento judicial de La Plata.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Otra fábrica del conurbano bonaerense cierra sus puertas y hay 150 familias en vilo

La empresa productora de papas Lamb Weston anunció el cierre de la fábrica que tiene en Vicente López y sus trabajadores intentan frenar la decisión.

Accidente en La Frontera de Pinamar: así reconstruyen el choque que dejó grave a Bastian

Con peritos de todas las partes y el secuestro de los sistemas electrónicos, la investigación avanza sobre la mecánica del siniestro que conmocionó a Pinamar y dejó a un niño con lesiones gravísimas.

Con aval de Milei, los libertarios meten presión desde la Legislatura por el futuro de los hospitales SAMIC

La iniciativa solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre la situación financiera del sistema hospitalario bonaerense y una eventual deuda con hospitales provinciales y de gestión compartida. Las intenciones del gobierno nacional detrás del proyecto.

Alquiló un departamento con amigos para vacacionar en Mar del Plata y se lo desvalijaron: “Se tomaron un fernet antes de irse”

Siete valijas, tecnología, documentos y dinero desaparecieron en horas. La víctima denuncia una posible “entrega” y apunta contra el entorno del alquiler.

Oficializaron los cambios en el Consejo General de Educación y siguen los reacomodamientos en Provincia

Tras renovar el directorio del Banco Provincia, el gobierno de Axel Kicillof hizo lo propio con el Consejo General de Educación. Cómo quedó.

Google renueva su histórica búsqueda por voz en Android: ahora se llama “Escuchando”

Luego de años sin cambios, Google rediseña la función de búsqueda por voz en el sistema operativo Android, sumando opciones visuales acercándose a su estrategia de inteligencia artificial

Cuando la IA es responsable: la tendencia viral que corrige errores en la cocina

Videos virales hechos con inteligencia artificial usan humor y personificaciones para concientizar sobre hábitos cotidianos de cocina y limpieza.

Por qué la Argentina va camino a convertirse en una capital mundial del helado

Herencia italiana, paladar exigente, consumo todo el año y reconocimiento internacional explican por qué el helado artesanal argentino dejó de ser una promesa y empieza a consolidarse como referencia global.

Gmail suma inteligencia artificial: qué cambia realmente y cómo desactivar las nuevas funciones

Google empezó a activar nuevas herramientas de inteligencia artificial en Gmail en Estados Unidos. Aunque muchos usuarios hablan de una “nueva bandeja de entrada con IA”, el cambio no es tan radical como parece y puede configurarse desde los ajustes.

Se burló de un churrero en la costa y la respuesta de El Topo fue demoledora

Un periodista compartió un video de un vendedor ambulante en la playa con un mensaje burlón. La respuesta de El Topo, la histórica churrería de la costa, fue contundente y se viralizó en redes.

Judiciales y Policiales

Se elevó a 7 el número de muertos por el incendio del geriátrico en Olavarría  

Este jueves fallecieron otros dos residentes que habían quedado afectados por el trágico hecho del 5 de enero.

Villa Luzuriaga: denuncian y escrachan a un comerciante chino que abusó de una nena de 11 años

La Justicia investiga una denuncia por el abuso de una niña de 11 años en Villa Luzuriaga. El antecedente del acusado

Accidente en La Frontera de Pinamar: así reconstruyen el choque que dejó grave a Bastian

Con peritos de todas las partes y el secuestro de los sistemas electrónicos, la investigación avanza sobre la mecánica del siniestro que conmocionó a Pinamar y dejó a un niño con lesiones gravísimas.

Alquiló un departamento con amigos para vacacionar en Mar del Plata y se lo desvalijaron: “Se tomaron un fernet antes de irse”

Siete valijas, tecnología, documentos y dinero desaparecieron en horas. La víctima denuncia una posible “entrega” y apunta contra el entorno del alquiler.

Arma lista para disparar, placa de policía falsa y huída: el misterio del italiano detenido

La escena parecía salida de una película policial, pero ocurrió a plena luz del día en una esquina tranquila de la Ciudad de Buenos...

Sociedad

Gran Bretaña prohíbe redes sociales a menores de 16: ¿puede pasar lo mismo en Argentina?

La Cámara de los Lores del Reino Unido aprobó una prohibición histórica. Qué implica y por qué el debate podría llegar a nuestro país

Confirmaron la primera muerte por la nueva variante de gripe H3N2 y crecen los contagios en el país

Tras el fallecimiento de un hombre de 74 años en Mendoza, las autoridades sanitarias advirtieron por la rápida expansión de la gripe A H3N2 subclado K, con casos en 14 provincias.

Con un método criollo, el CONICET siembra pejerreyes en lagunas bonaerenses

A lo largo de 4 meses, científicos del CONICET sembraron miles de ejemplares de pejerrey en tres lagunas de Lezama.

El norte bonaerense en vilo por el brote de hantavirus: Arrecifes confirmó su primera víctima fatal

La Municipalidad de Arrecifes anunció que ayer falleció una persona que se había contagiado hantavirus en una zona rural del distrito.

Mirtha Legrand revolucionó este pequeño paraje de la costa bonaerense

La diva cercana a cumplir 99 años visitó la plazoleta que recuerda a su hijo "Danielito" Tinayre y renovó un vínculo profundo con un lugar marcado por la memoria y el afecto

CieloSports

La tajante respuesta de la dirigencia de Gimnasia ante una posible oferta por Marcelo Torres

En la previa del debut en el Apertura surgió un rumor de mercado, que Gimnasia rápidamente desactivó, con una contundente respuesta.

Se despidió de Gimnasia de manera emotiva y busca su lugar feliz en Mar del Plata

Un protagonista del Lobo que volvió tras dos préstamos y terminó rescindiendo, debuta con su nuevo club. Repasá los detalles.

Quiénes son los jugadores que Estudiantes podrá usar tras el perdón por el pasillo-gate

A poco más de 24 horas para el juego ante Independiente, el Pincha conoció la noticia de que Domínguez podrá contar con el plantel completo. Uno pareció sancionado y no lo estaba… Mirá los detalles.

Estudiantes podrá usar a todos sus jugadores: la amnistía de AFA limpia sanciones y quedaron todos habilitados

El Tribunal de Disciplina avanzó con una amnistía general que deja sin efecto sanciones pendientes y beneficia de lleno a Estudiantes, que podrá contar con todo su plantel desde la primera fecha del Apertura.

Mura fue presentado en Inter Miami y le hizo un mimo a Estudiantes: “Vengo de una Escuela…”

El defensor vive con mucha emoción sus primeros días en Estados Unidos y habló del Pincha. Esto dijo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055