back to top
14.8 C
La Plata
miércoles 16 de septiembre de 2026
Anuncio oficial

AFA y la Provincia de Buenos Aires sellaron el acuerdo para convertir al Estadio Único en “la nueva casa de todo el Fútbol Argentino”

Claudio Tapia y Axel Kicillof oficializaron el convenio entre AFA y Provincia para la utilización del Estadio Único Diego Armando Maradona. Los detalles, acá.

Como Cielosports anticipó en los últimos días, finalmente la Asociación del Fútbol Argentino y la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de colaboración para la utilización del Estadio Único Diego Armando Maradona ubicado en la ciudad de La Plata. El acuerdo fue oficializado este viernes en horas de la tarde.

El convenio de colaboración se selló con la presencia de Claudio Tapia, presidente de AFA, y de Axel Kicillof, Gobernador de la Provincia. Junto a ellos estuvieron presentes el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Alak, así como también diferentes dirigentes de clubes argentinos y diversas autoridades provinciales.

“Venimos trabajando hace un tiempo con el Gobernador en un lugar que identifique a todas nuestras selecciones argentinas. También, hemos hecho caso al pedido de muchos clubes de nuestro fútbol en buscar un sitio más cerca para poder disputar partidos de instancias decisivas y que los socios e hinchas de los clubes no tengan que gastar tanto dinero en viajes largos. Tenemos 60 días por delante para comenzar a darle la utilidad al estadio Diego Maradona. Queremos saldar esta deuda edilicia, tener un estadio de primer nivel, para poder jugar partidos de todo nuestro fútbol”, expresó Chiqui Tapia.

Mientras tanto Axel Kicillof agregó: “Este convenio que firmamos es algo que la asociación viene buscando desde hace tiempo para poder tener estadio propio. La idea principal de acuerdo al plan de trabajo compromete a poder realizar varios partidos durante los próximos años. Es muy importante poder tener en la provincia a esta Selección Argentina que de la mano de Chiqui nos ha dado tantas alegrías en los últimos años”.

Vale recordar que hace algunos días Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL, visitó el Estadio Único Diego Armando Maradona junto a Claudio Tapia y luego mantuvieron un encuentro con el propio Axel Kicillof. Allí se comenzaron a definir los alcances del acuerdo y se coordinaron las fechas estimativas de las agendas deportiva y cultural.

El plan de AFA y la Provincia para traer a Messi a La Plata

La idea es reposicionar al estadio como sede deportiva, apuntando como objetivo de máxima a que la selección mayor dirigida por Lionel Scaloni juegue un partido de eliminatorias rumbo al Mundial 2026 en junio o septiembre. En esos meses Argentina recibirá a Colombia y a Venezuela. De este modo, Lionel Messi volvería a jugar en la ciudad de la Plata, en momentos en los que seguramente esté definiendo su participación en la máxima cita mundial.

En ese sentido, uno de los temas que se plantearon es la capacidad del estadio (53.000 espectadores), una cifra sensiblemente inferior a los más de 80 mil de River. Sin embargo, la gran cantidad de palcos que posee el Estadio de 25 y 32, superior a la de cualquier estadio del país, ayudaría a compensar el monto de recaudación de un partido de esas características.

Con el foco puesto en el eslogan de que el Estadio Único será “la nueva casa de todo el Fútbol Argentino”, se espera que albergue de manera regular partidos de Copa Argentina al igual que las sedes de Córdoba, Mendoza y Santiago del Estero. Del mismo modo se busca que sea sede de otros seleccionados argentinos, como el femenino o el sub 20 masculino.

El Estadio Único Diego Armando Maradona albergó el último Mundial Sub 20.

El Estadio Único Diego Armando Maradona albergó el último Mundial Sub 20.

CONMEBOL piensa en el Estadio Único para la Final de la Sudamericana

Por otra parte, si bien no está incluido dentro del acuerdo que se confirmó hoy, CONMEBOL tiene al Estadio de 25 y 532 entre uno de los posibles escenarios preseleccionados para albergar una de las próximas finales de la Copa Sudamericana. Por eso el ente que preside Domínguez también manifestó su interés en que el estadio vuelva a tomar vigor.

De acuerdo a lo que pudo saber este medio, el estadio cerrará sus puertas en febrero una vez finalizados los recitales de Los Piojos, y se espera poder reinaugurarlo en junio. Así, se encarará una obra que contempla “el arreglo del techo, de los palcos, embellecimiento en general, y un nuevo campo de juego fijo”, según confirmó el director del estadio Cristian Cardozo. Al mismo tiempo destacó importante avanzar “en una segunda etapa en donde se pueda completar el proyecto inicial del estadio, referido al predio, canchas auxiliares, de handball y otros deportes”.

Por otra parte, CONMEBOL acercará una empresa global de conectividad para instalar un sistema de última generación indispensable para la organización del torneo, y al mismo tiempo para la interacción de los fans. En ese sentido cabe recordar que en la Copa América 2021 el estadio había quedado descartado por dos cuestiones centrales: la estética, ya que para la televisación el techo averiado no daba una buena imagen, y la mencionada conectividad. De hecho hasta se barajó la posibilidad de mantener a La Plata como sede, pero mudar el estadio a UNO. Finalmente la copa se jugó en Brasil, y Argentina se consagró campeona.

Axel Kicillof en su última visita al Estadio Único Diego Armando Maradona,

Axel Kicillof en su última visita al Estadio Único Diego Armando Maradona,

Corinthians-Estudiantes, EN VIVO: el Neo Química Arena ya empieza a tomar color

El Pincha se juega el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores y acá vas a vivir toda la previa...

Eros Mancuso, protagonista de un divertido video que publicó la Conmebol en sus redes

En la previa a la revancha ante Corinthians, la cuenta de la Copa Libertadores se hizo eco de un momento muy particular del lateral en el juego de ida ante el Timao. Mirá el video...

Estudiantes vs. Rosario Central: cuándo salen a la venta las entradas para la Supercopa Internacional

El Pincha se prepara para la gran definición ante Rosario Central por la Supercopa Internacional. Los socios de Estudiantes podrán comprar sus entradas desde este jueves 17 de septiembre, mientras que la venta presencial para no socios será el jueves 24. Todos los precios y cómo será el expendio.

Medina, uno de los más buscados por el hincha: el entrenador de Estudiantes se juega una parada brava en otro partido clave

El Pincha está en la dulce espera de la contienda copera y el entrenador buscará hacer historia.

Con la presencia de Di Biasi, la Reserva del Lobo logró un gran triunfo y llega entonada al Clásico

El equipo de Lisi venció 2 a 0 a San Lorenzo y volvió a la victoria justo en la previa al choque con Estudiantes. Mirá...

Con el foco en Banfield: la duda que persiste en Gimnasia y los detalles de la práctica en Estancia

El Lobo trabaja con el Taladro en la mira y Ariel Pereyra aún mantiene la incógnita acerca del reemplazante de Miramón. Así fue el entrenamiento de este miércoles...

Cómo está la enfermería del Lobo: ¿quiénes se recuperan y cuánto tiempo les falta?

Gimnasia recupera soldados para la parte final del torneo. Mirá cómo están y cuándo estarán a la orden.

A días de enfrentar a Gimnasia, Troglio presentó la renuncia pero dirigiría en el Bosque

El ex DT del Lobo estará en el Juan Carmelo Zerillo para un partido especial. Y es que más allá de tener del otro lado al Tripero, decidió dar un paso al costado, pero no hubo acuerdo.

Chiqui Tapia estuvo en la ciudad y confirmó cuándo y cómo será la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata

El presidente de AFA recorrió las obras de remodelación del Estadio Ciudad de La Plata y confirmó que la reinauguración será a fines de noviembre, con un partido de la Selección Argentina femenina ante Alemania. Además, ratificó que el escenario platense será sede de la final del Torneo Clausura.

La increíble reacción de los hinchas de Central en el homenaje a Messi en pleno clásico con Newell’s: “Fideo, Fideo”

En el minuto 10 del clásico rosarino, el partido se detuvo para homenajear a Lionel Messi por disposición de AFA. Los hinchas de Rosario Central aprovecharon el momento para recordar a Ángel Di María y el Gigante de Arroyito explotó con el “Fideo, Fideo”.

De no creer: San Lorenzo contrató al mismo técnico que había echado hace menos de dos años…

Rubén Insúa volverá a dirigir a San Lorenzo después de su polémica salida en 2024. El entrenador de 65 años llegó a un acuerdo con el club y prepara su regreso a Boedo, donde ya dejó una huella imborrable.

De estar en la carpeta de Gimnasia a reemplazar a Sampaoli: Omar De Felippe, protagonista del volantazo de Talleres

El entrenador que Gimnasia tuvo entre sus candidatos pero no pudo contratar por una cuestión económica ahora fue oficializado como nuevo DT de Talleres de Córdoba. Llega para reemplazar a Jorge Sampaoli y marca un cambio de rumbo con un estilo completamente diferente.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055