back to top
14.7 C
La Plata
sábado 15 de agosto de 2026
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Guillermo Montenegro: “La responsabilidad sobre la Justicia también la tiene la política”

El ex juez y actual intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, habló sobre los cuestionamientos a la Justicia y el equilibrio de poderes.

Guillermo Montenegro conoce los dos lados del mostrador. A su más difundida trayectoria como intendente de Mar del Plata y funcionario del PRO, hay que sumarle su carrera previa en el poder judicial que lo catapultó al cargo de Juez Federal.

Su conocimiento y experiencia en ambos lugares, lo convierten en una voz autorizada para analizar el conflicto actual entre el poder político y la Justicia y las interminables acusaciones cruzadas por “intromisión” o “lawfare”.

TE PUEDE INTERESAR

Durante el ciclo de entrevistas Intendentes de INFOCIELO, el Jefe Comunal se refirió a la búsqueda de un complejo equilibrio entre ambos poderes: “La Justicia es un poder del Estado y la responsabilidad sobre la justicia también la tiene la política” opinó.

Incluso recordó su designación como magistrado, producto de consensos con diferentes gestiones con los demás poderes del Estado: “La designación de los jueces es por medio del Consejo de la Magistratura. Hay pliegos. Y el concurso lo empecé con De la Rúa (fue avalado por Néstor Kirchner) y es un poco lo que tiene que ser. La sanción de las jueces también los tiene la política. Me parece que hay carriles institucionales para los controles de los poderes del estado” sostuvo.

Para Guillermo Montenegro, “es peligroso que cualquier poder quiera tener injerencia sobre otro. Podemos discutir si está bien o no la judicialización de la política pero en definitiva los planteos judiciales los termina haciendo la política por los delitos que se cometen. Es obligación de la justicia” dijo.

“Hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas por la Justicia”

Para el intendente marplatense, la Justicia “siempre va a ser oposición porque va a tener que controlar siempre los actos del estado, del gobierno que esté”.

“Los jueces de Mar del Plata van a tener que controlar los actos de estado míos. Tiene que ser un contralor de los actos del estado y es lo que corresponde. Es la división de poderes y sopesar que ninguno de los poderes tenga un control sobre todo” agregó.

Otra dimensión de su análisis se centró en la distancia de los jueces con los problemas cotidianos de la gente: “Hay muchas cosas que tienen que ser mejoradas por la Justicia y es algo a hacer con el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Tiene que ver con la cercanía y resolver los problemas de la gente. No puede ser que haya que esperar dos años para tener una resolución de cualquier tema” advirtió.

Sobre el desprestigio que recae sobre algunos magistrados por su poca vocación al trabajo explicó: “Es como todo. Hay tipos que no conoce nadie y laburan muchísimo. Y hay otros que no laburan pero me parece que el control lo tiene que hacer la política también” afirmó.

Hay que generar una cercanía con la gente, que el acceso a la justicia sea más fácil y más rápido. Es un debe que tiene la justicia. No se veía hace 20 o 30 años porque había menos conflictividad” cerró Guillermo Montenegro.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Santa Fe: Impulsan talleres de educación financiera en escuelas y para familias

Mientras avanza un proyecto de ley para incorporar la educación financiera en las escuelas secundarias de Santa Fe, la diputada provincial Ximena García lanzó dos nuevas iniciativas junto a la Municipalidad de la capital provincial.

Rumbo a 2027, ¿se abre una grieta para Milei? El peronismo lidera y hay 20% de indecisos

La encuesta UdeSA muestra 61% de desaprobación a Milei, al peronismo dos puntos arriba de LLA y un 20% de indecisos rumbo a 2027.

La Plata: con la papa como principal suba, la canasta alimentaria creció 0,9% en Julio

La canasta alimentaria platense subió 0,9% en julio, según el relevamiento mensual de FundPlata. La verdulería fue el rubro que más encareció los precios, mientras la carne bajó algo

El Puerto La Plata renovó su Directorio para el período 2026-2029

Susana González seguirá al frente del Consorcio de Gestión, que incorporó nuevos representantes para conducir el Puerto La Plata durante los próximos tres años.

Cuattromo: “Axel lo primero que va a poner en cualquier discusión es el interés nacional”

El presidente del Banco Provincia definió el plan de Kicillof: reconstruir la capacidad estatal y la soberanía para proteger el interés nacional y a las mayorías populares

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

Judiciales y Policiales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

“Si nos matamos, nos matamos”: se filmó tomando whisky mientras manejaba en la Ruta 2

Un hombre con domicilio en PBA fue identificado tras ser filmado tomando whisky mientras manejaba por la Ruta 2 y repetir una polémica frase

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Sociedad

La UNLP vistió de música y memoria en el homenaje a San Martín

En el Rectorado de la universidad se hizo un acto por el 17 de agosto con el izamiento de la bandera y un show de música y danza folklórica que reunió a toda la comunidad.

“Menos chicos y menos tiempo de juego”: el duro diagnóstico de la industria del juguete para este día del niño

La industria advierte que la natalidad cayó 40% y los niños migran antes a las pantallas. Las ventas se concentran al final con tickets de hasta $65.000 por regalo en jugueterías

Cortes y recorridos limitados en los trenes: qué ramales no funcionarán y cómo viajarás este domingo

Trenes Argentinos actualizará el sistema eléctrico y el ramal Alejandro Korn funcionará limitado este domingo. Además, varias líneas del AMBA sufrirán cortes y cambios de esquema.

Grave impacto en el bolsillo: cómo reclamar ante aumentos desmedidos de electricidad

Ante la proliferación de boletas de luz con montos exorbitantes en La Plata y la región, la falta de respuesta rápida por parte de la distribuidora empuja a los usuarios a recurrir al organismo de control. Una guía clara y una plantilla lista para usar al formalizar la denuncia

González Catán (G. Catán), el conurbano real que un videoclip de Lit Killah puso en escena

El artista estrenó "G. Catán" en su barrio natal y reavivó la vieja discusión sobre el estigma que carga el conurbano bonaerense frente al orgullo de sus vecinos

CieloSports

El desahogo del Cacique Medina: las críticas en la previa, “la silla eléctrica constante” y ni “perfectos ahora ni un desastre antes”

El entrenador de Estudiantes habló después del contundente 4-0, sacó pecho de los cuestionamientos que recibió en la previa con una declaración inoportuna y defendió la victoria de su equipo a pesar de las expulsiones del Lobo.

Los puntajes de Estudiantes en el tremendo 4-0 en el Clásico Platense

El juvenil Tobio Burgos la rompió y fue el mejor de la cancha: un diez para el pibe en una actuación colectiva top ante un Gimnasia que sintió y mucho las dos expulsiones.

Pereyra, tras la goleada: el peso de las rojas, su mensaje sugestivo al árbitro y el “estamos igual de tristes que la gente”

El entrenador de Gimnasia habló después de la derrota, se refirió a la influencia de las expulsiones, fue poco autocrítico y dejó algunas frases polémicas. Mirá lo que dijo...

Los puntajes de Gimnasia en la durísima goleada en el Clásico Platense

El Lobo cayó con dureza ante Estudiantes en UNO y sufrió por las expulsiones de Steimbach y Conti. Nacho Fernández fue el punto más alto; el Ruso, de lo más flojo.

Tras el triunfo por 4 a 0 del Pincha, cómo quedó el historial entre Estudiantes y Gimnasia

El conjunto albirrojo se impuso con contudencia, sacó más ventaja en los mano a mano y consolida su predominio en los Clásicos Platenses.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055